null: nullpx
Sanciones

Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán desde este lunes

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que la presión económica se mantendría a menos que el liderazgo en Teherán cambie de rumbo. "Estamos imponiendo sanciones adicionales".
23 Jun 2019 – 10:53 PM EDT

Estados Unidos impondrá sanciones adicionales a Irán en un intento por evitar que el país obtenga armas nucleares, dijo el presidente Donald Trump.

El mandatario escribió en su cuenta de Twitter que la presión económica se mantendría a menos que el liderazgo en Teherán cambie de rumbo. "Estamos imponiendo sanciones adicionales", "En [algunos] casos nos estamos moviendo rápidamente".

La medida se produce después de que Irán anunció que superaría los límites acordados internacionalmente para la producción de uranio enriquecido en el marco de su programa nuclear.

En 2015 Irán estableció el límite de sus reservas de uranio enriquecido a través de un acuerdo nuclear con varias potencias mundiales. A cambio fueron levantadas las sanciones lo que permitieron a ese país reanudar las exportaciones de petróleo, la principal fuente de ingresos del gobierno.

Estados Unidos se retiró del acuerdo el año pasado y restableció las sanciones desencadenando una nueva crisis económica en Irán, elevando el valor de su moneda a mínimos históricos y alejando a los inversionistas extranjeros.

Por ello Irán ha respondido con reducir sus compromisos del acuerdo nuclear.

"Si Irán quiere convertirse en una nación próspera... está bien conmigo", dijo Trump. "Pero nunca lo van a hacer si piensan que en cinco o seis años tendrán armas nucleares".

"Hagamos que Irán vuelva a ser grande", agregó, haciéndose eco de su eslogan de campaña de las elecciones presidenciales de 2016.

En un tuit posterior, Trump escribió que las "sanciones adicionales importantes" entrarán en vigor este lunes.



Ciberataques dirigidos a sistemas de defensa iraní

Estados Unidos realizó esta semana ciberataques contra sistemas de lanzamiento de misiles y una red de espionaje de Irán, aseguraron la tarde de este sábado Yahoo! News y The Washington Post.

Después de la destrucción de un dron de vigilancia el pasado 20 de junio, el presidente Trump canceló a último minuto bombardeos que habían sido programados contra blancos militares en Irán. Sin embargo autorizó de manera secreta represalias conta los sistemas de defensa iraníes a través de la utilización de medios cibernéticos, informaron los medios estadounidenses.

Según información publicada por The Washington Post, uno de los ciberataques fue dirigido a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles y de cohetes. El otro, de acuerdo a Yahoo! News, apuntó a una red de espionaje iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el Estrecho de Ormuz.

The Washington Post sostiene que estos ciberataques fueron planificados desde hace varias semanas y habían sido inicialmente propuestos por militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra barcos petroleros en el estrecho de Ormuz que tuvieron lugar a mediados de junio y en los que Teherán niega toda participación.

El Pentágono rechazó formular comentario alguno sobre los supuestos ciberataques cuando la agencia AFP intentó tener más detalles.

En 2010, Teherán ya había acusado a Estados Unidos y a Israel de haber creado, en plena crisis sobre el programa nuclear iraní, el poderoso virus informático Stuxnet, con el que infectaron varios miles de computadoras iraníes y bloquearon las centrifugadoras empleadas para el enriquecimiento de uranio.

Después del anuncio de las sanciones contra Irán por parte del presidente Donald Trump, Teherán advirtió a Estados Unidos que cualquier ataque a su territorio tendría consecuencias devastadoras para sus intereses en la región.



En fotos: Así son los drones de vigilancia de EEUU y te mostramos cómo quedó el que Irán derribó

Loading
Cargando galería
Publicidad