null: nullpx
Logo image
Tornado

Al menos dos muertos dejan el paso de más de 20 tornados por el sur del país

Varios tornados golpearon la tarde y noche del martes ciudades de Alabama, Mississippi y Louisiana, causando destrozos materiales y al menos dos víctimas. Los pronósticos para este miércoles indican que continúa la amenaza de tornados en el sur.
Publicado 30 Nov 2022 – 05:04 AM EST | Actualizado 30 Nov 2022 – 10:32 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Al menos dos personas muertas en el sureste del país es el balance inicial de los tornados que además dejaron numerosas edificaciones destruidas en la noche del martes y la madrugada del miércoles.

Más de 20 tornados golpearon Louisiana, Mississippi y Alabama. En Bakers, Steens y Vernon (Mississippi) vinieron acompañados granizo, en algunos casos del tamaño de una pelota de béisbol.

Más de 40 millones de personas siguen este miércoles en alto riesgo por el vasto sistema de tormentas que se extendió desde el este de Texas hasta Georgia y, hacia el norte, llegando incluso a Indiana.

El Centro Nacional de Predicción de Tormentas dijo que el sistema de tormentas se extendió desde Texas hasta incluso Indiana, pero las ciudades de mayor población afectadas por el mal tiempo han sido Nueva Orleans, Memphis, Nashville y Birmingham.

Además, continúa la amenaza de grandes nubes de tormenta con fuerte potencial destructivo cerca de la costa del Golfo de México en Mississippi, Alabama, Florida y Georgia.

Las dos muertes ocurrieron después de que un tornado tocó tierra en el condado de Montgomery, Alabama, poco después de las 3:30 am de este miércoles, dijo la directora de la Agencia de Manejo de Emergencias de ese condado, Christina Thornton.

“Gracias a los heroicos esfuerzos de nuestros socorristas se salvaron muchas vidas. Oramos por nuestra comunidad mientras lamentamos esta trágica pérdida de vidas”, dijo Thornton.

Las tormentas dejaron a miles en la oscuridad con más de 38,000 personas sin electricidad en Alabama, casi 6,000 en Georgia y más de 6,600 en Mississippi, según un reporte a primera hora de la mañana de este miércoles de PowerOutage.us.

Decenas de miles de residentes en Louisiana, Mississippi y Alabama se vieron obligados a buscar refugio desde tempranas horas de la noche del martes cuando sonaron las sirenas de tornado en decenas de ciudades en esos tres estados. Las advertencias de tornado se emitieron el martes por la tarde y continuaron durante la noche mientras fuertes tormentas eléctricas pasaban desde el este de Texas hasta Georgia, llegando tan al norte como Indiana.

El campanario de la iglesia presbiteriana Mt. Zion Cumberland, en la pequeña ciudad de Steens, Mississippi, se vino abajo a causa de los fuertes vientos. En redes sociales circularon imágenes de objetos volando y ramas de árboles caídos a lo largo y ancho del sureste del país.

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Birmingham, Alabama, confirmó la madrugada del miércoles que un tornado había tocado tierra cerca de la frontera de los condados de Montgomery y Elmore, instando a las personas cerca de Boylston a "ponerse a cubierto de inmediato".

Tormenta eléctrica y granizo potente

Craig Ceecee, meteorólogo de la Universidad Estatal de Mississippi, observó un cielo "increíblemente negro" a través de la puerta de un refugio para tornados en Starkville. Calculó que ya habían llegado unas 100 personas mientras una tormenta eléctrica persistía en el exterior.

Según el experto, el principal causante de este sistema de tormentas fue un frente frío en dirección al este del país que chocó con una masa de aire húmedo y caliente.


En la pequeña ciudad de Tchula, Mississippi, las piedras de granizo se estrellaron contra las ventanas del Ayuntamiento, mientras la alcaldesa y otros residentes se ponían a cubierto durante un aviso de tornado. "Golpeaba contra la ventana, y se notaba que eran bolas de buen tamaño", dijo la alcaldesa, Ann Polk después de que pasara la tormenta.

Todas las clases en el campus principal de la Universidad Estatal de Mississippi en Starkville cambiaron a instrucción remota el martes debido al mal tiempo. La Universidad Estatal de Alcorn y la Universidad del Sur de Mississippi Hattiesburg cerraron temprano.

Algunos de las escuelas públicas de Mississippi también cerraron temprano.

Se emitieron avisos de inundación para partes del sureste de Mississippi y el suroeste de Alabama, donde entre 3 y 5 pulgadas de lluvia podrían provocar inundaciones repentinas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Nevadas en el Medio Oeste

Mientras tanto y más al norte, la nieve estaba obstaculizando el tráfico en algunas partes del Medio Oeste.

El Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul tuiteó el martes por la tarde que sus pistas de aterrizaje estaban cerradas debido a las rápidas nevadas y a la reducida visibilidad.

Los sitios web de tráfico aéreo mostraron que algunos aviones que llegaban daban vueltas o se desviaban a otros aeropuertos como el de St. Cloud, Minnesota, y Fargo, Dakota del Norte. El Servicio Meteorológico Nacional informó de casi 4 pulgadas (10) de nieve en el suelo del aeropuerto al mediodía.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés