null: nullpx
Coronavirus

Evacúan un hogar para ancianos después de que los cuidadores no se presentaran a trabajar

Ante la falta de enfermeros, las autoridades decidieron llevar a los pacientes a otros centros de atención médica en el condado de Riverside. Al menos 34 de los residentes están contagiados por el coronavirus. Aún se desconoce por qué casi todo el personal se ausentó. Sigue todas las noticias sobre el coronavirus en nuestro Liveblog.
8 Abr 2020 – 08:46 PM EDT
Comparte
Default image alt
Evacuación de 84 pacientes en un hogar para ancianos el 8 de abril en Riverside, California. Crédito: AP

LOS ÁNGELES, California.- Más de 80 pacientes fueron evacuados este miércoles de un hogar para ancianos de Riverside, en el sur de California, después de que su personal no se presentó a cuidarlos durante dos días consecutivos.

Las autoridades informaron que al menos 34 pacientes y 5 empleados del Magnolia Rehabilitation and Skilled Nursing Center de Riverside están contagiados de coronavirus. La instalación ofrecía cuidados médicos a 84 personas.

En el centro hay 13 enfermeros, pero el martes solo uno de ellos se presentó a trabajar. Para no dejar a la deriva a los pacientes, la red de hospitales Kaiser Permanente y el sistema Riverside University Health enviaron a 33 enfermeros certificados.

Este miércoles, sin embargo, el personal tampoco llegó al hogar para ancianos. Por esa razón, las autoridades sanitarias decidieron evacuar a los 84 pacientes y llevarlos a otros centros de atención médica en todo el condado, informó el Riverside University Health en un comunicado.

“Las instalaciones de rehabilitación y hogares de ancianos representan un desafío para los funcionarios sanitarios debido a la edad y las condiciones de salud de los residentes, así como a su proximidad entre ellos”, dijo el Riverside University Health.

El condado de Riverside aún no sabe por qué se ausentaron estos enfermeros. Los directivos del Magnolia Rehabilitation and Skilled Nursing Center no estuvieron disponibles para comentar al respecto.

“El condado intervino y contó con personal durante un día y medio, y eso no fue sostenible. Entonces, el doctor Cameron Kaiser, nuestro oficial de salud del condado, decidió evacuar las instalaciones y trasladar a los pacientes a lugares que cuentan con todo su personal y que son seguros para ellos”, dijo José Arballo, vocero del Departamento de Salud Pública de Riverside.

32 muertos en Riverside

El sistema Riverside University Health señaló que todas sus instalaciones de enfermería se someterán a medidas preventivas más estrictas, incluyendo no recibir a nuevos pacientes, impedir que su personal trabaje en otras instalaciones, aislar a los enfermos, establecer una estrecha supervisión de todos los pacientes y exigirles a sus empleados que use equipo de protección.

Los funcionarios de salud del condado de Riverside reportaron que este miércoles ya había 1,179 contagios y 32 muertes.

Los brotes de coronavirus en asilos de ancianos y casas de rehabilitación no son nuevos. En Washington, California y otros estados representan un reto para los profesionales del sector médico.

Barbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles, dijo esta semana que algunos pacientes no tienen más opción que quedarse en estas instalaciones.

Cargando Video...
Un brote de coronavirus contagió a 27 personas en un asilo de ancianos del condado Contra Costa


“Hay familias que, de hecho, tienen esos recursos y pueden hacer esa oferta” de llevarse a sus parientes a sus hogares, dijo la funcionaria. “Pero también sé que hay muchas familias que se enfrentan a la horrible realidad de que tampoco pueden cuidar efectivamente a una persona en su hogar”, agregó.

Este miércoles, en Los Ángeles se reportaron 29 nuevas muertes por el covid-19, el número más grande registrado en un solo día. Del total, 17 víctimas tenían más de 65 años. En esa ciudad ya han fallecido 198 personas y hay 7,530 enfermos.

Casi 1,500 infectados son ancianos y constituyen el tercer grupo poblacional más grande. La mayoría de los fallecidos tenía entre 18 y 40 años (2,409).

El 30 de marzo, el gobernador Gavin Newsom lanzó una iniciativa para que médicos jubilados, estudiantes de medicina, dentistas, farmacéuticos y otros profesionales de la salud con una licencia activa se unan al equipo que atiende a los pacientes del virus.

“Para tratar el creciente número de pacientes con covid--19, nuestro estado necesita más trabajadores en el campo de la atención médica para unirse a la lucha”, dijo Newsom en un comunicado. “Si tienes experiencia en atención médica, necesitamos tu ayuda”, agregó el gobernador.

Loading
Cargando galería
Comparte