Las solicitudes de ayuda por desempleo llegaron a 712,000 en la semana que terminó el 28 de noviembre, según anunció este jueves el Departamento de Trabajo. Se trata de una disminución en 75,000 respecto al número revisado de la semana anterior, pero las cifras siguen estando en niveles históricamente altos.
Pedidos de subsidios por desempleo siguen por encima de los 700,000, mientras la pandemia arrecia de nuevo
Las solicitudes registraron un descenso de 75,000 respecto a la semana anterior, pero se mantienen en niveles históricamente altos en un momento en que más restricciones están sobre la mesa para contener el nuevo repunte del coronavirus.

El dato de la semana previa se revisó con 9,000 al alza, pasando de 778,000 a 787,000. La media de las últimas cuatro semanas fue de 739,500, una disminución de 11,250 respecto a la media revisada de la semana anterior.
Los analistas esperaban que esta semana se estabilizara el número de trabajadores que solicitan subsidios de desempleo después del reciente aumento, lo que consideran una señal de que el mercado laboral aún está en un camino de lenta recuperación.
Estos datos se enmarcan en un momento en el que varios estados están volviendo a imponer restricciones para tratar de frenar el nuevo repunte de casos de coronavirus frente al récord nacional de hospitalizaciones que ya supera las 100,000 y nuevos récords de muertes y de contagios en numerosos estados.
La demanda de subsidios de desempleo se ha mantenido entre 700,000 y 800,000 desde mediados de octubre, un rango que triplica la media de antes de la pandemia del covid-19. En noviembre, subieron durante dos semanas consecutivas, indicativo del impacto que las nuevas medidas para contener el virus pueden estar teniendo en el mercado laboral.
Notas Relacionadas
No obstante, las cifras de este otoño están muy por debajo del récord de marzo de este año, cuando se desató la pandemia: casi siete millones de peticiones de desempleo.
Esta semana, la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno ( Government Accountability Office) señaló que los estados han estado proporcionando datos inconsistentes sobre desempleo al Departamento de Trabajo y que esto ha distorsionado los números. La agencia ha prometido aclarar cómo se cuenta este indicador económico.















