null: nullpx
Abuso Policíaco

Oficial que mató de un tiro al joven negro en Minnesota pensó que usaba una pistola de descarga eléctrica

Grupos de manifestantes desafiaron al toque de queda y se reunieron la noche de este lunes para protestar por la muerte de Daunte Wright, quien recibió un disparo y manejó varias cuadras hasta chocar en un suburbio de Minnesota el domingo.
Publicado 12 Abr 2021 – 03:16 PM EDT | Actualizado 13 Abr 2021 – 03:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desafiando el toque de queda impuesto a partir de las 07:00 pm en Brooklyn Center, Minnesota, grupos de manifestantes volvieron por segundo día consecutivo a salir a las calles para protestar por la muerte de un joven negro, Daunte Wright, el domingo. La policía afirmó que se trató de un accidente pues la oficial que le disparó con su arma de fuego pensó que estaba usando una pistola taser para descargas eléctricas.

Las autoridades informaron que trataban de detener a Daunte Wright, de 20 años, por el registro vencido de su auto y luego descubrieron que tenía una orden de arresto.

En entrevista con CNN, Mike Elliott, alcalde de Brooklyn Center, pidió a los manifestantes que abandonaran las calles y volvieran a sus casas. "Les pido a todos que vayan a casa. Necesitamos mantener la paz en la ciudad".


Después de lanzar botellas, fuegos artificiales, ladrillos y otros objetos a los funcionarios de seguridad pública del Departamento de Policía de Brooklyn Center, como atestigua la organización Minnesota OSN, la mayoría de los manifestantes se retiró del lugar pasadas las 11:00 pm, cuatro horas más tarde del toque de queda, reportó la CNN.

Las protestas ocurrieron después de que la policía difundiera un video donde se observa una breve pelea entre el joven y los oficiales, y posteriormente una agente grita: ¡Voy a aplicarte la pistola aturdidora! ¡Taser! ¡Taser! ¡Taser!” y le dispara . Wright volvió herido a su auto y condujo varias cuadras antes de chocar contra otro vehículo.

Según las tomas captadas por la cámara corporal de la agente implicada en el incidente, que fueron presentadas en una conferencia de prensa, se le escucha decir: “¡Santa (palabra soez)! Le disparé”. Aún no se ha revelado la causa de muerte del joven afroestadounidense.

Cargando Video...
Revelan imágenes de una cámara corporal que muestra cuando una agente dispara mortalmente contra Daunte Wright

“Creo que la oficial tenía la intención de usar su pistola taser, pero en lugar de eso le disparó una vez al señor Wright", dijo en una conferencia Tim Gannon, jefe de la Policía de Brooklyn Center.

“Esto me parece, por lo que vi, y la reacción y angustia de la oficial inmediatamente después, que se trataba de un disparo accidental que resultó en la trágica muerte del señor Wright”, agregó Gannon.

La policía que le disparó a Wright fue puesta en licencia administrativa. Su nombre no ha sido revelado.

Biden pide investigación y que no se repitan los saqueos

El incidente atizó el movimiento nacional contra la brutalidad policial y el racismo, que ahora está centrado en los testimonios del juicio contra el oficial Derek Chauvin, acusado de asfixiar presionando su rodilla sobre el cuello del afroestadounidense George Floyd en Minneapolis.

Tras el tiroteo del domingo, cientos de manifestantes marcharon hacia la estación de policía de Brooklyn Center, donde agentes con equipo antimotines formaron una línea protectora y lanzaron
gases irritantes en un intento por dispersar a la gente. En la zona ahora hay efectivos de la Guardia Nacional.


El alcalde Elliott señaló en una conferencia que harán una investigación que les permita llegar “al fondo de esto” y pidió que despidan al policía involucrado en esta muerte.

“Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para asegurarnos de que se haga justicia para Daunte Wright”, prometió el funcionario.

“No podemos permitirnos el lujo de cometer errores que conduzcan a la pérdida de vidas”, enfatizó el alcalde, quien dijo que en una conversación telefónica con el presidente Joe Biden este le expresó su “tristeza” por el caso de Daunte Wright.

Desde la Casa Blanca, Biden dijo que rezaba por la familia Wright y pidió una investigación.

"Sabemos que la ira, el dolor y el trauma en la comunidad negra son reales", manifestó.

El presidente añadió: "Mientras tanto, quiero dejarlo claro de nuevo: No hay absolutamente ninguna justificación -ninguna- para los saqueos. No hay justificación para la violencia. ¿Protestas pacíficas? Comprensible".

En respuesta a los disturbios y saqueos en unos veinte negocios, las autoridades impusieron un toque de queda hasta la mañana de este lunes y cancelaron las clases presenciales en dicho suburbio, a 9 millas de Minneapolis.

El gobernador Tim Walz, demócrata, exigió a los legisladores estatales que aprobaran la reforma policial que ha planteado desde la muerte de. Floyd.

"Nuestro tiempo quedó claro el pasado mes de mayo en Minnesota", dijo Walz, en alusión a la muerte de Floyd. "Nuestro tiempo para tener una oportunidad de arreglarlo estaba ahí. Y en medio de este juicio que el mundo está viendo, la situación se repitió ayer", lamentó.

La novia de Wright, quien lo acompañaba en el vehículo, resultó lesionada en el choque automovilístico. La Policía indicó que sus heridas no ponen en peligro su vida.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés