null: nullpx
Abuso Policíaco

Fue despedido el policía de Virginia que roció a un militar hispano con gas pimienta

El departamento de policía de Windsor, en Virginia, emitió un comunicado en el que afirma que tras una investigación se determinó que los policías implicados en el incidente no siguieron la política de la institución. "El oficial (Joe) Gutiérrez también fue despedido de su empleo", dice la declaración.
12 Abr 2021 – 05:26 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Uno de los dos oficiales de la policía de Windsor, en Virginia, implicados en el incidente en el que un militar hispano fue detenido, apuntado con las armas y rociado con gas pimienta durante una parada de tránsito, fue despedido tras una investigación que determinó que violó los protocolos de la institución, informó el departamento policial en un comunicado conocido este domingo.

El incidente ocurrió el pasado 5 de diciembre cuando los agentes Joe Gutiérrez y Daniel Crocker persiguieron y dieron alcance en una estación de gasolina al vehículo que conducía el teniente Caron Nazario, al ver que no llevaba la matrícula trasera.

Nazario, que es afrolatino y en ese momento vestía el uniforme militar, llevaba la placa vehicular temporal dentro de su vehículo y no en la parte trasera porque afirma lo había comprado recientemente.

Una demanda presentada posteriormente por el militar detalla que los dos agentes lo apuntaron con sus armas, le pidieron salir del vehículo y poner sus manos fuera de él. Con las manos en alto fuera de la ventanilla, Nazario les dijo: "Honestamente temo salir del vehículo".

"Deberías estarlo", le respondió el ahora exagente Gutiérrez. "Vas a ser detenido por obstrucción a la justicia", le dijo en otro momento.


Tras intentar infructuosamente sacar a Nazario de la camioneta, el policía Gutiérrez lo roció con gas pimienta. Una vez fuera del vehículo, Nazario fue arrodillado y esposado. El incidente quedó grabado en las cámaras corporales de los agentes y en el celular del militar.

El comunicado de la policía de Windson indica que "como resultado de este uso de la fuerza" el departamento ordenó una investigación interna para determinar la idoneidad de tales acciones.

"Al concluir esta investigación, se determinó que no se siguió la política del Departamento de Policía de Windsor. Esto dio lugar a una acción disciplinaria, y los requisitos de todo el departamento para la formación adicional se implementaron a partir de enero y continúan hasta el presente. Desde entonces, el oficial Gutiérrez también fue despedido de su empleo", afirma el documento.

El comunicado no detalla ninguna sanción para el otro agente implicado en el incidente, Daniel Crocker.

Nueva investigación

El comunicado de la policía añade que con relación al incidente la institución "se ha mantenido transparente" y "ha proporcionado abiertamente los documentos y el video relacionado con los abogados del teniente Nazario".

La ciudad de Windsor también solicitó una investigación de este incidente a la Policía Estatal de Virginia, y se unió a los funcionarios electos que han pedido una revisión completa de las acciones de estos oficiales, entre ellos el gobernador del estado, Ralph Northam.

En un comunicado, Northam dijo este dominfo que lo ocurrido con Nazario le "perturba y enoja".

"Le estoy ordenando a la Policía Estatal de Virginia que realice una investigación independiente (...) Hemos hecho un importante trabajo en la reforma policial, pero debemos seguir trabajando para garantizar que los residentes de Virginia estén seguros durante sus interacciones con la policía y que la fuerza del orden sea justa y equitativa", dijo Northam.

El militar en su demanda asegura que los policías de Windsor violaron sus derechos constitucionales por lo que pide una indemnización de $1 millón.

Este reclamo que se suma a los incidentes de brutalidad policial en Estados Unidos y en medio del juicio por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de dos agentes.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Abuso PolicíacoPolicíaRacismo

Más contenido de tu interés