Houston, Texas, ha registrado al menos 339 asesinatos en lo que va del 2020, un incremento del 44% comparado con los 235 homicidios del 2019, mostró un informe del Departamento de Policía de esa ciudad.
Las cifras de homicidios se disparan en Houston y las autoridades creen que ha sido alentada indirectamente por la pandemia
Tan solo el pasado lunes, fueron perpetrados en esa ciudad 6 homicidios, incluyendo el del sargento de la policía Sean Ríos, quien fue asesinado a tiros, en una escalada de violencia que autoridades locales creen ha sido indirectamente alentada, en algunos casos, por la pandemia del coronavirus.

Tan solo el pasado lunes, fueron perpetrados en esa ciudad 6 homicidios, incluyendo el del sargento de la policía Sean Ríos, quien fue asesinado a tiros, en una escalada de violencia que autoridades locales creen ha sido indirectamente alentada, en algunos casos, por la pandemia del coronavirus.
"Nuestros corazones están destrozados por la muerte del sargento Sean Ríos, quien fue asesinado a tiros durante un intercambio de disparos. Nunca lo olvidaremos", escribió Art Acevedo, jefe del Departamento de Policía, sobre el agente que llevaba 25 años en las fuerza pública y que era padre de cuatro niños.
Dos días más tarde, las autoridades capturaron a Robert Soliz, de 24 años, acusado de la muerte de Ríos y a quien un juez le impuso una fianza de $500,000. Soliz, reconocido por las autoridades como un miembro de la pandilla 'The Sauce Factory' ya había sido arrestado en varias ocasiones desde el 2014 y acusado por porte ilegal de armas, evadir el arresto, posesión de marihuana y allanamiento de morada. En el 2017, fue acusado por amenazar de muerte a su novia.
El acusado había salido de la cárcel en febrero pasado tras pagar una finaza de $100 por porte ilegal de armas dentro de un vehículo motorizado.
El desgaste causado por la pandemia
El jefe policial Acevedo consideró que las consecuencias de la pandemia, como el amplio desempleo que ha generado en el país, es un factor que, si bien no lo justifica, ha generado un recrudecimiento en la criminalidad en algunas partes.
"En algunos casos, el incremento de la violencia actual está relacionado con las presiones económicas provocadas por la pandemia y la situación económica que enfrentan muchas personas. La gente ha estado atrapada en sus casas y los nervios están desgastados", argumentó el jefe de la policía en una entrevista con el Canal 2 de Houston.
Acevedo consideró también que las fianzas impuestas por los jueces en su condado deben ser más honerosas, porque de lo contrario son fáciles de pagar y los criminales quedan en libertad rápidamente. "Cuando piensas en personas que cometen crímenes y salen bajo fianza, entonces te das cuenta de que suelen cometer otros actos más violentos. Francamente, hemos convertido nuestro sistema de justicia penal en un hazmerreír", dijo.
Más policías hasta el 31 de diciembre
Por su parte, el alcalde de Houston, Sylvester Turner, indicó en una conferencia de prensa que la pandemia y las tasas de criminalidad en su ciudad posiblemente estén correlacionadas, por lo que ha puesto en marcha una iniciativa para combatir el crimen en su ciudad.
Turner anunció, además, el aumento de horas extra para los policías de Houston hasta finales del 2020 y dijo que la ciudad utilizará $4.1 millones de fondos del paquete de ayudas federales por la pandemia, el CARES Act, para poder pagar esos salarios.
"No se puede negar que el virus ha contribuido a la ansiedad y al estrés a medida que las personas afrontan la pérdida de empleos, los sentimientos de aislamiento, la enfermedad o la muerte de sus seres queridos, los niños que aprenden en casa virtualmente y el miedo a lo desconocido", dijo el alcalde.
La alcaldía de Houston indicó por su parte que, hasta fin de año, habrá 110 oficiales adicionales desplegados cada día para cubrir seis áreas críticas que están impulsando los números de delitos violentos. Allí, los oficiales estarán en patrullas proactivas para reducir el crimen y abordar el aumento de homicidios, tiroteos y otros delitos que la ciudad ha registrado durante la pandemia.
"Las principales ciudades de todo el país están experimentando un aumento de homicidios, tiroteos y otros delitos durante la pandemia del covid-19, pero tenemos que hacerle frente a este flagelo”, dijo el alcalde.
Los robos reportados en Houston también han aumentado. La policía indicó que han sido notificados 50,108 asaltos en durante los primeros nueve meses del año, un aumento del 9% frente a los 46,014 reportados en ese mismo lapso en el 2019.
Mira también:






