null: nullpx
Incidentes de Odio

Policía que fue indulgente con el sospechoso de los ataques en Atlanta había hecho comentarios racistas en redes

El portavoz del alguacil del condado de Cherokee, en donde ocurrieron dos de los tres tiroteos a salones de masajes en Georgia, hizo polémicas declaraciones este miércoles diciendo que había sido un día realmente malo para él. Luego se conoció que este funcionario había publicado mensajes de tono racista contra los asiáticos, relacionados con la pandemia.
18 Mar 2021 – 11:59 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El portavoz de un alguacil de Georgia que ha estado dando información sobre los ataques a tres spas de masajes en Atlanta y sus alrededores sorprendió con sus declaraciones sobre el caso, en las que fue indulgente con el sospechoso y mostró insensibilidad hacia las víctimas.

En una conferencia de prensa este miércoles, el capitán Jay Baker, portavoz del aguacil del condado de Cherokee, en donde ocurrieron dos de los tres ataques, que dejaron 8 personas muertas, dijo que Robert Aaron Long, el sospechoso de 21 años, "estaba bastante harto y al límite" y que ese martes "fue un día realmente malo para él, y esto es lo que hizo".

Baker contó que Long, acusado de ocho cargos de asesinato, le dijo a los investigadores que los ataques no fueron por motivos raciales. " Aparentemente tiene un problema, lo que considera una adicción al sexo, y ve estos lugares (...) como una tentación que quería eliminar", declaró el policía, haciéndose eco de las palabras del agresor.

Tras sus comentarios, que fueron criticados por inapropiados e insensibles hacia las víctimas, siete de las cuales eran mujeres y seis de ellas asiáticas, salieron a la luz dos post de Facebook de la cuenta de Baker del 30 de marzo y 2 de abril de 2020 en los que el portavoz policial animaba a comprar, "antes de que se acaben", unas camisetas que hablaban del coronavirus como un virus "importado de Chy-na".


Hasta el momento el funcionario no ha dado declaraciones sobre este tema, pero su página de Facebook no está disponible.

"Entre violencia de género, misoginia y xenofobia"

La representante estatal Bee Nguyen, primera legisladora de ascendencia vietnamita en la Cámara Baja de Georgia, advierte del peligro de que se estén enfocando estos hechos desde una perspectiva sexual, obviando el trasfondo racial y de género.

"No hace falta que un sospechoso detenido admita que fue un crimen de odio para determinar que en efecto, se trata de un crimen de odio", escribió la legisladora local en Twitter.

"No fue un mal día. Fue un crimen brutal y violento en el que el racismo, la misoginia, la violencia de género, y las laxas leyes de armas se cruzaron", escribió Nguyen en otro tuit.


La representante estatal insistió en que los trágicos incidentes del martes fueron hechos premeditados. "Él seleccionó estos tres locales propiedad de asiáticos. Condujo 40 millas (64 km) desde un lugar a otro, y pasó otros locales de entretenimiento sexual de adultos a los que también pudo haber disparado pero decidió no hacerlo", dijo Nguyen a CNN. "Incluso, el hecho de que él mismo está caracterizando esto como una eliminación de algún tipo de adicción sexual, es deshumanizante y dirigido a las mujeres que trabajan en este sector. Aún cuando quitáramos el componente racial, nuestras leyes de delitos de odio cubren sexo y género", añadió.

Nguyen calificó los hechos como "un punto de confluencia entre la violencia de género, la misoginia y la xenofobia”.

Más de un siglo de violencia y acoso

Catalina Ceniza Choy, profesora de estudios étnicos en la Universidad de California, Berkeley, dijo a NBC News que "obviar la raza en estos actos de violencia borraría el acoso y la violencia que las mujeres asiáticas han enfrentado durante más de un siglo, desde que llegaron por primera vez al país.

"Decir que esta violencia no es por motivos raciales es parte de una historia relacionada con la negación del racismo en la experiencia asiático-estadounidense", dijo Choy. "El racismo y la supremacía blanca han sido y, trágicamente, continúan siendo parte de la experiencia asiático-estadounidense", añadió.

Según datos publicados este martes por 'Stoop AAPI Hate', la plataforma recibió 3,797 reportes de incidentes de odio entre el 19 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021. Pero según el informe, la cifra "representa solo una fracción del número de incidentes de odio que realmente ocurren". El 68% de las víctimas de estas denuncias eran mujeres.

"Matar mujeres asiático-estadounidenses para eliminar la tentación de un hombre habla de la historia de la cosificación de las mujeres asiáticas y asiático-estadounidenses como variaciones de la tentadora asiática, las damas dragón y las flores de loto, cuyo valor está dado solo en relación con las fantasías y deseos de los hombres" declaró Sung Yeon Choimorrow, directora ejecutiva del 'Foro Nacional de Mujeres Estadounidenses de Asia Pacífico', una organización sin fines de lucro. "Esto es horrible. Dejen de fetichizarnos", declaró, citada por NBC News.

Según Chimorrow, tales ideas son particularmente peligrosas pues imponen a las mujeres la responsabilidad de evitar la violencia, alimentando aún más la "mentalidad misógina de la sociedad".

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés