null: nullpx
Congreso de EE.UU

FBI advierte sobre posibles "protestas armadas" de cara al traspaso del poder de Trump a Biden

El boletín se dio a conocer cinco días después de que una turba enardecida asaltara violentamente el Capitolio con la intención de impedir la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Los desórdenes dejaron cinco fallecidos, incluyendo un agente de la Policía del Capitolio. Sigue aquí nuestro minuto a minuto.
11 Ene 2021 – 05:40 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

El Buró Federal de Investigaciones ( FBI por sus siglas en inglés) ha recabado información relacionada a planes de una organización para realizar manifestaciones con armas de fuego en el Congreso estadounidense y en las capitales de los 50 estados del país. Esto luego de que la semana pasada una turba de partidarios del presidente Donald Trump irrumpió violentamente en el Capitolio para detener la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden.

"El FBI recibió información sobre un grupo armado identificado que planea viajar a Washington DC el 16 de enero. Ellos han advertido que, si el Congreso intenta destituir al presidente (...) ocurrirá un 'alzamiento gigantesco'", reza un boletín emitido por el FBI y difundido este lunes por la televisora ABC.

La mayoría demócrata en la Cámara de Representantes planea someter a votación mañana martes una resolución que exhorta al vicepresidente Mike Pence a invocar la Enmienda 25 de la Constitución para destituir a Trump. Pero Pence no ha dado indicaciones de que planee activar ese mecanismo constitucional.

ABC reportó que el FBI también ha recibido información relacionada a planes de ese grupo para asaltar oficinas gubernamentales en todos los estados cuando Biden asuma el poder el 20 de enero.

El grupo, al que ABC no identificó, planea además tomar por asalto tribunales y sedes de gobierno federal, estatal o local si Trump es destituido antes de que culmine su mandato.


Los demócratas someterán a votación esta semana un artículo de 'impeachment' que acusa a Trump de "incitar a la insurrección" por su papel en el asalto violento al Capitolio el 6 de enero. Pero aún si la Cámara de Representantes aprueba el segundo 'impeachment' contra Trump, el Senado solamente lo considerará cuando acabe su receso actual el 20 de enero.


La televisora WKOW reportó que obreros comenzaron este lunes a colocar protección alrededor de la sede de la Asamblea Legislativa en Madison, capital del estado de Wisconsin.

El diario The Guardian informó que la autoridades del estado de Michigan prohibieron este lunes el porte de armas de fuego en su Congreso estatal. Sujetos armados tomaron por asalto la Asamblea Legislativa estatal en abril durante una protesta contra las restricciones sanitarias para impedir la propagación del coronavirus. Las autoridades acusaron posteriormente a un trupo de manifestantes de planear el secuestro de la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer.

Un portavoz de la oficina del FBI en Boston dijo a la telvisora NBC que no tiene información sobre planes de protestas armadas en los cuatro estados incluidos en su jurisdicción (Maine, Massachussets, New Hampshire y Rhode Island) entre el 17 y el 20 de enero del 2021.

El boletín se dio a conocer cinco días después de que una turba enardecida asaltara violentamente el Capitolio con la intención de impedir la certificación del triunfo de Biden en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre. Los desórdenes dejaron cinco fallecidos, incluyendo un agente de la Policía del Capitolio.

El FBI ha pedido la ayuda del público para identificar a los numerosos asaltantes al Congreso.


Mira también:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés