Más de 3 años de prisión: primera sentencia por golpear a un policía durante el asalto al Capitolio

Se espera que la sentencia de Scott Fairlamb, un expeleador de artes marciales, marque precedente para quienes golpearon a policías que defendieron la sede del Congreso en Washington DC el pasado 6 de enero. La mayoría de los que participaron en la insurrección han evitado la cárcel.

Video Derrota legal para Trump: Corte permite acceso a documentos del asalto al Capitolio

Scott Fairlamb, dueño de un gimnasio y expeleador de artes marciales mixtas (MMA), es el primer condenado por agredir a un policía durante el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero. Un juez lo sentenció este miércoles a pasar 41 meses en una prisión federal.

Los fiscales presentaron como evidencia videos y fotografías en los que aparece empujando y dándole un puñetazo en la cara a un policía que portaba un equipo antimotines.

PUBLICIDAD

El 6 de enero una turba de simpatizantes del entonces presidente Donald Trump atacó la sede del Congreso e interrumpió el acto bicameral para certificar la victoria de Joe Biden, poco después de asistir a un evento político encabezado por el exmandatario a las afueras de la Casa Blanca. Cinco personas murieron ese día, decenas quedaron heridas y el edificio sufrió daños millonarios a causa del motín, que solo puedo ser controlado hacia el final de la tarde.

Fairlamb vestía una chamarra de camuflaje, un pantalón vaquero y un gorro negro durante el incidente. Su tatuaje en la mano izquierda y un video que él mismo publicó en Facebook también fueron útiles para que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) lograra identificarlo y arrestarlo.

El acusado mostró una actitud distinta este miércoles en el tribunal, donde expresó remordimiento. “Realmente lamento mis acciones ese día… Solo espero que muestre algo de misericordia conmigo, señoría”, le dijo al juez Royce Lamberth antes de que le impusiera la condena, informó la cadena CNN.

Scott Fairlamb en dos imágenes que obtuvo el FBI para presentar el caso en su contra.
Scott Fairlamb en dos imágenes que obtuvo el FBI para presentar el caso en su contra.
Imagen FBI


Decenas de personas han sido señaladas por participar en la turba que irrumpió en la sede del Congreso en Washington DC aquel día de enero, alegando que le habían robado la elección al presidente Donald Trump. La mayoría se han declarado culpable, aunque sus castigos no han incluido que los envíen a prisión.

Hay otros procesos penales pendientes por agresiones contra agentes del orden. Es el caso de dos hombres señalados por el ataque a Brian D. Sicknick, el oficial de policía del Capitolio que murió durante la insurrección. Se trata de George Pierre Tanios, de 39 años y residente de Virginia Occidental, y de Julian Elie Khater, de 32 y habitante de Nueva Jersey.

PUBLICIDAD

Se espera que la sentencia de Fairlamb marque un precedente para quienes golpearon a policías.

El juez Lamberth le dijo que evitó una condena mayor al firmar un acuerdo de culpabilidad con los fiscales, quienes pedían lo condenara a 44 meses tras las rejas por su historial criminal.

"Si usted hubiera ido a juicio, no creo que hubiera ningún jurado que pudiera haberlo absuelto", expresó el magistrado, de acuerdo con CNN.

"Por la forma en que golpeaste (al policía) en la cara de esa manera, tienes suerte de que no haya resultado herido", expresó Lamberth, según el mismo medio.

Cómo lo atraparon

En una declaración jurada que elaboró un agente del FBI se indica que “un ciudadano preocupado” les envió un video en el que aparece un hombre corpulento y de barba abundante golpeando la cabeza de un policía en la zona West Front del Capitolio. Era Fairlamb.

En otra imagen, se le observa de cuerpo completo en medio de decenas de simpatizantes de Trump.

Alguien más le mandó al FBI un video de Facebook en el que Fairlamb muestra un bastón policial y dice: “¿Qué es lo que hacen los patriotas? Los desarmamos y luego irrumpimos en el Capitolio”. La fuente que compartió esa grabación lo identificó por nombre y reveló que era de Nueva Jersey. También indicó que el acusado borró más tarde los videos que tomó dentro y fuera del Capitolio.

Una tercera persona le compartió al FBI una fotografía que capturó el momento en que Fairlamb estaba arriba de un andamio frente a la sede del Congreso. En otras imágenes este hombre trae el bastón policial y se le ve salir tosiendo del Capitolio, por los gases que lanzaron las fuerzas de seguridad.

PUBLICIDAD

Otro informante del gobierno dio más datos de hombre y cómo podían encontrar sus cuentas de Instagram y de Facebook.

El FBI logró identificarlo tras revisar la base de datos del Departamento de Vehículos (DMV) de Nueva Jersey, donde encontró su domicilio en Stockholm. La fotografía en su licencia de manejo fue usada para comparar las imágenes que había recibido de los testigos.

Al cumplir su condena, Fairlamb pasará 36 meses bajo libertad supervisada.