Un policía del Capitolio fue detenido y acusado formalmente este viernes de intentar proteger a un hombre que participó en la turba que asaltó la sede del Congreso en Washington DC el 6 de enero.
Policía del Capitolio es acusado de ayudar a participante en el asalto el pasado 6 de enero
Michael Angelo Riley, quien ha sido miembro de la Policía del Capitolio durante 25 años, fue acusado este viernes de obstruir la justicia al alertar a un hombre -vía menajes de Facebook- que borrara toda evidencia de su participación en los disturbios.

Michael Angelo Riley, con 25 años de servicio, es el agente señalado por el gran jurado de decirle repetidamente al hombre que borrara todas evidencias de las redes sociales que proporcionaran pruebas de haber ingresado violentamente al edificio ese día junto a cientos de personas.

“[Soy] un oficial de policía del Capitolio que está de acuerdo con tu postura política. Elimina el material en el que apareces en el edificio que están investigando a detalle. Todos los que estaban en el edificio serán acusados", escribió Riley.
La acusación, subida a la red por el portal Politico, asegura que fueron decenas de mensajes los que intercambió Riley con el identificado solo como “Sujeto 1”.
En el intercambio de comunicaciones, el Sujeto 1 dijo que no creía que hubiera hecho nada malo, a lo que Riley respondió: "Lo único que puedo ver es que entraste en el edificio y tienen pruebas, te acusarán".
En otro mensaje, Riley le advirtió al Sujeto 1 que un video lo mostraba en el Capitolio "fumando marihuana y actuando como un idiota".
Participante del asalto: u
n operador de botes de pesca
Según una nota de la cadena NBC News, los fiscales identificaron al “Sujeto 1” como un operador de botes de pesca de Virginia de nombre Jacob Hiles, quien pertenecía a grupos de Facebook dedicados a la pesca, igual que Riley.
Hiles, quien fue arrestado en Virginia, se declaró culpable el pasado 11 de septiembre de ingresar ilegalmente al Capitolio.
Además, según la acusación en su contra, Hiles está acusado de entrar y permanecer en un edificio restringido, conducta desordenada y disruptiva, entrada violenta y conducta desordenada en el Capitolio y manifestar en el interior del edificio.
Respecto al caso de Riley, el Departamento de Policía a cargo del personal del Capitolio fue notificado hace varias semanas sobre la investigación que se le seguía en su contra.
El jefe de policía del Capitolio, Tom Manger, respondió que Riley fue separado de su cargo.
“Tras su arresto, el oficial fue puesto en licencia administrativa a la espera de que se completara el caso", aseguró Manger al tiempo que recordó que “la obstrucción a la justicia es una acusación muy seria”.
Funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que Riley fue arrestado el viernes por cargos de obstrucción a la justicia.
Mira también:




















