null: nullpx
California

El DMV de California se equivocó al expedir 3.4 millones de Real ID y ahora esas personas deben enviar otro documento

Más de tres millones de californianos que han sacado ya su Real ID, documento que a partir de 2020 será el exigido para abordar vuelos nacionales, tendrán que enviar una segunda prueba de su dirección de domicilio al Departamento de Vehículos Motorizados por un error que esa oficina cometió al no seguir las normas federales y no exigirla en el momento de expedirlas.
11 Abr 2019 – 4:31 PM EDT

Desde 2018 ya es posible sacar el Real ID en California, el documento federal que reemplazará la licencia de conducir y el pasaporte en aeropuertos para vuelos nacionales. Aunque será exigido solo a partir del 1 de octubre de 2020, el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California empezó a expedir la identificación el año pasado y hasta el momento hay más de tres millones de personas que la han obtenido.

El trámite del Real ID para el que algunos se han querido apresurar y no esperar hasta la fecha límite y otros simplemente han optado por expedirla de una vez en lugar de sacar o renovar una licencia de conducir común, ha aumentado –como era de esperarse– las filas y los tiempos de espera en las oficinas del DMV. Pero ahora, quienes creían que ya se habían librado de la pesadilla, tendrán que volver a lidiar con el tema.

Se debe a un grave error del DMV, que no cumplió con los lineamientos federales a la hora de tramitar los 3.4 millones de Real ID que ha expedido. Según una carta que le envió el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) al gobernador Gavin Newsom, la oficina de vehículos no pidió la verificación adecuada del domicilio a las personas que han sacado su nueva tarjeta.

De acuerdo con esa comunicación del DHS, ahora el DMV deberá solicitar a esos usuarios que ya tienen su Real ID que les provean una segunda prueba de dirección de residencia, pues cuando hicieron el trámite solo mostraron una y las normas del programa federal exige que sean al menos dos.

Empleados de la oficina estatal aseguran que fue un cambio del Departamento de Seguridad Nacional lo que ocasionó el problema. "Lo que pasó fue que el DHS cambió su método original de aprobación", dijo Jaime Garza, vocero del DMV, a Noticias Univision 14.

El funcionario explicó que en un principio el DHS le permitía al DMV recibir solo un comprobante de domicilio cuando el solicitante acudía a una de sus oficinas a realizar el trámite de Real ID, mientras que la segunda prueba de residencia se recibía cuando enviaban la tarjeta a dicha dirección y el servicio postal lo confirmaba.


Pero en la carta enviada al gobernador, el DHS expone que los requisitos del programa Real ID siempre han sido precisos y "reitera su preocupación" de que el DMV en California haya expedido tarjetas Real ID sin comprobar con al menos dos documentos la residencia del solicitante. "Esa práctica no satisface los requerimientos de las regulaciones del Real ID", advierte el mensaje.

"Para resolver estas preocupaciones y para satisfacer los requerimientos del Real ID, el DMV de California tiene que pedirle a los aplicantes que presenten al menos dos documentos que incluyan el nombre del individuo y la dirección de residecia principal", le exige.

A continuación le recuerda al DMV las fechas límite para empezar a corregir su error y actualizar las solicitudes ya procesadas. Le da plazo hasta el 29 de abril para que incluya dos pruebas de domicilio en sus requisitos para procesar las Real ID y hasta 20 de junio para que les escriba a quienes ya tienen su tarjeta adviertiéndoles que deben enviar una segunda prueba.

"El DHS tiene que recibir confirmación de California una vez el plan de acción correctivo formal haya empezado para completar la revisión de cumplimiento", agrega la comunicación federal.

El Departamento de Seguridad Nacional quiere asegurarse de que este requisito sea cumplido y le exigió además al estado que le envíe reportes trimestrales del progreso en la corrección del error, con el porcentaje de personas afectadas que ya han enviado su documentación faltante.

¿Cómo se verán afectados los que ya tienen el Real ID?

Lo que pasará ahora es que el DMV le enviará cartas por correo a cada uno de esos 3.4 millones de personas que ya tienen su Real ID para informarles que deben probar con otro documento adicional su dirección de domicilio. Pero no es inmediato.

Aunque sea un dolor de cabeza tener de nuevo un tra´mite pendiente para quienes creían que ya lo habían hecho, tampoco será tan difícil. Los millones de californianos afectados por este error tendrán la opción de enviar esa prueba a través de correo o por Internet. Pero si prefieren, también pueden ir hasta la oficina del DMV nuevamente.

Y no hay de qué preocuparse, "si cuentan con una licencia de conducir Real ID emitida por el DMV en California, esta será válida hasta la fecha de vencimiento que aparezca en la tarjeta", según explicó el vocero del DMV.

"Las personas que ya tienen su Real ID no se van a ver afectadas hasta que tengan que renovar esa licencia, o sea dentro de los siguientes cinco años y para ese entonces van a tener que presentar otro documento de domicilio, pero lo pueden hacer por Internet o por correo", explicó Armando Botello, otro portavoz de la dependencia, en entrevista con Univision 19.

El pedido del DHS representa una traba más en la implementación del programa federal Real ID, por medio del cual se busca que todos los ciudadanos y residentes legales cuenten con este documento para abordar vuelos nacionales o entrar a edificios federales (tribunales, oficinas de gobierno, bases militares) sin la necesidad de presentar un pasaporte.

La llamada ley Real ID (ley de Identificación Verdadera) fue aprobada por el Congreso el 10 de abril de 2005. Sin embargo, ni la administración Bush ni la de Obama dejaron que entrara en vigor por presión de los estados. Pero con Donald Trump se reactivó el tema y se estableció el 1 de octubre de 2020 como la fecha límite.

Puedes encontrar toda la información sobre la Real ID en este portal.

¿Y qué pasa con los indocumentados?

De acuerdo con el reglamento del Real ID, esas licencias solo pueden ser emitidas a los ciudadanos, los residentes legales permanentes y los extranjeros que tienen residencia legal en el país. Es por eso que no son elegibles para tramitar un Real ID.

"Las licencias AB60 no cumplen con los requisitos para la licencia Real ID, entonces las personas indocumentadas no califican para tener una, porque uno de los documentos que se solicita es la copia de que estás aquí legal", advierte Botello.

Sin embargo, quienes han tramitado sus licencias de conducir especiales otorgadas a los migrantes desde el 1 de enero de 2015 a través de la ley AB 60, podrán seguir usando esta como identificación y para conducir en el estado. En caso de viajes aéreos dentro del país no podrán –a partir de 2020– usar esa tarjeta, pero un pasaporte será su alternativa.

Errores que te costarían tu licencia AB60

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:CaliforniaTrámitesTransporte
Publicidad