null: nullpx
California

Falla en el DMV puede afectar a más de 3 millones de californianos con Real ID

El Departamento de Vehículos Motorizados de California entregó las tarjetas de identidad sin cumplir con los requisitos de las autoridades federales, por lo que los residentes que ya cuentan con el documento deberán de entregar comprobantes adicionales para finalizar el trámite.
11 Abr 2019 – 9:47 PM EDT

Casi tres millones y medio de californianos que obtuvieron la nueva identificación conocida como Real ID podrían tener que contactar de nuevo al DMV para concluir el trámite, debido a que el departamento no cumplió con los reglamentos de las autoridades de Seguridad Nacional (DHS) cuando puso en marcha el programa en el 2018.

En una carta enviada por el Departamento de Seguridad Nacional al gobernador Gavin Newsom, las autoridades federales señalan que el DMV entregó un número no determinado de tarjetas de identificación a residentes que no mostraron por lo menos dos comprobantes de domicilio, y que esa práctica no cumple con las regulaciones establecidas para el Real ID.

En la misiva, el DHS indica además que decidió ampliar el plazo para que el Departamento de Vehículos Motorizados realice los ajustes necesarios para corregir el error. Las fechas claves del proceso, avaladas por las autoridades federales y del estado de California, son las siguientes:

  • A más tardar para el 29 de abril de 2019, el DMV requerirá a todos los clientes que tramiten la tarjeta de identificación Real ID presentar dos documentos para comprobar el domicilio principal del solicitante.
  • Para el 20 de junio de 2019, el DMV habrá enviado cartas a los residentes que ya tengan en su poder la credencial Real ID, informándoles que deben presentar un segundo documento que compruebe su domicilio al momento del trámite. Los clientes tendrán la opción de entregar este segundo documento por correo electrónico, vía internet o en una oficina del departamento.
  • A partir del 1 de agosto de 2019, el DMV le deberá entregar reportes trimestrales al DHS en los que detalle el avance de su plan correctivo y el número o porcentaje de personas afectadas que hayan presentado -o que falten por entregar- los documentos solicitados.

Jaime Garza, vocero del DMV, habló sobre el origen del problema en una entrevista con Noticias Univision 14. El funcionario explicó que en un principio el Departamento de Seguridad Nacional le permitía al DMV recibir solo un comprobante de domicilio cuando el solicitante acudía a una de sus oficinas a realizar el trámite de Real ID, mientras que la segunda prueba de residencia en California se cumplía cuando el departamento enviaba la credencial a dicha dirección y el servicio postal no la regresaba.

“Lo que pasó fue que el DHS cambió su método original de aprobación de que el DMV había estado aceptando dos comprobantes de domicilio y desde entonces hemos estado trabajando juntos para encontrar el método más sencillo para ayudar a aquellos que ya cuentan con la licencia de conducir Real ID”, explicó Garza.

De acuerdo con cifras del DMV, unos 3.4 millones de californianos han obtenido el Real ID desde que sus oficinas comenzaron a ofrecer el trámite. Según el mandato federal, todos los ciudadanos y residentes legales deben contar con esta licencia de conducir o tarjeta de identidad para el 1 de octubre de 2020 si pretenden abordar vuelos nacionales, entrar a edificios federales o visitar bases militares sin la necesidad de presentar un pasaporte.

“Si cuentan con una licencia de conducir Real ID emitida por el DMV en California, ésta será válida hasta la fecha de vencimiento que aparezca en la tarjeta”, señaló el funcionario.

5 cosas que necesitas saber sobre el Real ID

¿Qué es una tarjeta REAL ID y en qué se diferencia la licencia de conducir?
Las tarjetas REAL ID le permitirán volar en vuelos nacionales y visitar instalaciones federales. Una licencia de conducir de California no se aceptará como identificación para esos fines a partir del 1 de octubre de 2020. Sin embargo, la tarjeta REAL ID no será necesaria para conducir, votar, solicitar beneficios federales o prestar servicio en el jurado.

¿Es obligatorio obtener la tarjeta REAL ID?
No es obligatorio. Si usted tiene un pasaporte de EEUU o una tarjeta de identificación militar puede usarla como identificación para abordar un vuelo doméstico o entrar a ciertas instalaciones federales.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el REAL ID?
Para obtener el REAL ID tiene que tener 16 años de edad o más. Estos son los documentos necesarios que debe proporcionar: Un documento de identidad como un acta de nacimiento o pasaporte de EEUU, un documento que contenga su número de seguro social, dos documentos que prueben su residencia, como una factura de servicios públicos, y algo que contenga su firma.

¿Dónde puedo conseguir la tarjeta REAL ID?
Obtener una tarjeta de Real ID en California requiere que visite una oficina del Departamento de Vehículos Motorizados (DMV). La tarifa es de $36 para la licencia de conducir o $31 para la tarjeta de identificación.

¿Cuál es la fecha límite para solicitar una tarjeta REAL ID?
Afortunadamente para los viajeros y residentes, las tarjetas no serán necesarias hasta el 1 de octubre de 2020, por lo que aún queda tiempo para obtener una.

Errores que te costarían tu licencia AB60

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:California

Más contenido de tu interés