Despiden a policía por enviar dinero y una nota de aliento a acusado de matar a dos manifestantes en las protestas en Wisconsin

La donación fue hecha en septiembre pasado de manera anómina para ayudar a recolectar los dos millones de dólares que Kyle Rittenhouse necesitaba para pagar su fianza. La semana pasada se conoció que el remitente era un teniente de la policía de Virginia.

Video Confinado a solas y vigilado las 24 horas del día: las condiciones de reclusión del expolicía Derek Chauvin

Un teniente de la policía de Norfolk, Virginia, fue despedido por enviar 25 dólares y una nota de aliento a Kyle Rittenhouse, el joven acusado por la muerte de dos manifestantes durante las protestas que se desataron el año pasado en Wisconsin después de que un policía baleó por la espalda al afroestadounidense Jacob Blake.

William K. Kelly, quien también era el segundo al mando de la división de asuntos internos del Departamento de Policía de Norfolk, fue expulsado tras una investigación interna que determinó que violó las políticas municipales y de esa fuerza del orden al enviar en septiembre pasado su donación y misiva a Rittenhouse.

PUBLICIDAD

"Quiero que los residentes de Norfolk sepan que su departamento de policía representará y defenderá los valores organizacionales de servicio, honor, integridad, igualdad, liderazgo y diversidad. Un departamento de policía no puede hacer su trabajo cuando el público pierde la confianza en aquellos cuyo deber es servirlos y protegerlos", dijo en el comunicado el jefe policial, Larry D. Boone.

"No hiciste nada malo", escribió el policía

De acuerdo a información del diario The Guardian, a principios de abril se conoció, mediante una filtración de datos, que Kelly fue uno de los cientos de donantes que colaboraron para que Rittenhouse lograra pagar su fianza de 2 millones de dólares y, que junto al dinero, había mandado una nota de apoyo.

"Dios te bendiga. Gracias por tu valentía. Manten tu cabeza en alto, no has hecho nada malo. Todos los oficiales de policía de base te apoyan", decía el mensaje.

Por su parte, el administrador de la ciudad de Norfolk, Chip Filer, condenó de manera pública las palabras de apoyo del oficial al adolescente acusado de asesinato. "Sus atroces comentarios erosionan la confianza entre el Departamento de Policía de Norfolk y aquellos a quienes juraron servir", dijo Filer, manifestando que kelly tiene el derecho de apelar su despido.

¿Quién es Kyle Rittenhouse?

El 23 de agosto pasado se desataron protestas masivas en contra de la policía de Kenosha, Wisconsin, luego de que un oficial baleara por la espada en siete ocasiones al afroestadounidense Jacob Blake, quien quedó paralizado.

Esas manifestaciones por momentos se tornaron violentas: hubo incidentes graves y varios grupos de participantes incendiaron negocios y saquearon tiendas durate varias noches.

PUBLICIDAD

Kyle Rittenhouse, de 17 años en ese momento y residente en Illinois, llegó a Kenosha dos días después de iniciadas las manifestaciones en un auto que manejaba su madre y luego, armado con un rifle de asalto, se unió a grupos de civiles armados que argumentaban defender la propiedad privada. Allí mató a dos hombres que participaban en las protestas, además hirió de gravedad a un tercero.

El adolescente, asiduo defensor de la policía y apasinado por las armas, fue acusado de homicidio e intento de homicidio. Se le fijó la fianza de 2 millones de dólares, que logró pagar con la ayuda de donantes. Quedó en libertad provisional a finales de noviembre.

Durante los meses en que estuvo detenido, Rittenhouse contó con el apoyo financiero de cientos de personas, incluyendo de supremacistas blancos que donaron importantes cantidades de dinero para su defensa; incluso en ese momento, el expresidente Donald Trump evitó condenar su accionar.

El sindicato de policías se opone al despido

Tras el anuncio del despido de Kelly, el sindicato de policía de Norfolk indicó que se oponía a la reacción rápida de la ciudad para destituirlo.

"Esperábamos una investigación completa y transparente, pero después de solo 72 horas, no creo que eso sea lo que obtuvimos. Es difícil llamar a esto justicia", dijo el presidente del sindicato, Clay Messick, al diario Pilot, calificando la decision de decepcionante.

Mira también: