El presidente Donald Trump anunció este viernes el despliegue de dos submarinos nucleares como respuesta a amenazas de Rusia, en una medida que trasciende lo meramente militar.
¿Cuál fue la "incendiaria amenaza" de Rusia por la que Trump desplegó dos submarinos nucleares?
Las declaraciones de Dmitri Medvédev sobre una posible respuesta nuclear rusa ante las presiones de Estados Unidos elevaron la tensión entre los países.

La decisión se tomó a raíz de las contundentes advertencias nucleares del vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, quien alertó sobre el arsenal nuclear de represalia automática de Rusia.
Trump anunció la orden a través de Truth Social, calificando las palabras del también expresidente Medvédev como "insensatas e incendiarias", y afirmó que el posicionamiento de los submarinos es "por si acaso estas declaraciones son algo más que palabras".
La tensión entre ambos países aumenta justo antes de que venza el ultimátum que Trump impuso a finales de julio para que Rusia ponga fin a la guerra con Ucrania bajo amenaza de sanciones económicas. La fecha límite es el 8 de agosto.
El anuncio del despliegue naval estadounidense refleja un giro radical en la política de Trump hacia Rusia, que en meses anteriores había mostrado una postura más conciliadora con Putin.
El ultimátum de Trump y la advertencia nuclear de Medvédev
A principios de la semana pasada, Trump redujo un ultimátum inicial de 50 días a un periodo de entre 10 y 12 días para que Rusia detuviera la guerra en Ucrania. El mandatario señaló que, de no cumplirse, Estados Unidos impondría sanciones económicas y aranceles contra Rusia y sus aliados, incluida India.
En respuesta, Medvédev recurrió a sus cuentas en redes sociales.
El jueves, en un mensaje en X, escribió que “cada ultimátum del mandatario estadounidense representa una amenaza y un paso hacia la guerra, no solo contra Ucrania, sino directamente contra Estados Unidos”.
Además, subrayó que “Rusia no es ni Israel ni Irán” y dijo a Trump que no siga el “camino de Joe el dormilón”, en alusión al expresidente Biden.
Medvédev, en respuesta al senador republicano Lindsey Graham, quien criticó su mensaje y pidió en X al funcionario ruso que “se sentaran a la mesa de negociaciones”, respondió que no correspondía a Trump ni al senador “dictar cuándo sentarse a la mesa de negociaciones”.
Agregó que estas “llegarán cuando se hayan cumplido todos los objetivos militares rusos”.
La amenaza más grave la hizo en Telegram, en donde mencionó el sistema “Dead Hand” (Mano muerta), un mecanismo de represalia nuclear automático diseñado para asegurar la respuesta de Rusia ante un ataque nuclear devastador contra sus centros de mando.
En la misma red social, Medvédev comentó en tono sarcástico que Trump debería “recordar su película favorita sobre muertos vivientes y cuán peligrosa puede ser una mano muerta que no existe en la naturaleza”.
Trump ha reaccionado en diversas ocasiones a las declaraciones agresivas y desafiantes de Medvédev, pero los últimos mensajes del vicepresidente ruso, llevaron al mandatario estadounidense a tomar la drástica decisión de anunciar un despliegue naval sin precedentes.
Esto aumenta significativamente el riesgo de desencadenar un conflicto mayor, en medio de una crisis en Ucrania que ya suma años sin resolverse .
Quién es el expresidente ruso Medvédev
que desata la ira de Trump con sus mensajes en redes
Medvédev ha adoptado un discurso cada vez más radical y agresivo en los últimos años.
En mayo, evocó en X la posibilidad de una guerra nuclear a gran escala y amenazó con represalias en Occidente.
Aunque Medvédev tuvo en el pasado una imagen de dirigente más moderado y cercano a Occidente, con un mandato presidencial entre 2008 y 2012, su actual radicalización refleja el endurecimiento que atraviesa el entorno político ruso.
La nueva imagen de Medvédev parece ser un intento de mantenerse políticamente relevante en un ambiente que se ha vuelto mucho más oscuro en la última década desde que dejó la presidencia.
“Está tratando de salvarse del olvido político exagerando aún más que los demás, y por eso se muestra como un candidato en un programa tipo ‘Aprendiz del Kremlin’”, dijo a The Guardian Ekaterina Schulmann, politóloga rusa de la Academia Robert Bosch en Berlín.
Un cambio radical en la política de Trump hacia Rusia
La orden de desplegar dos submarinos nucleares cerca de Rusia representa un giro radical en la política que Trump había mantenido hasta ahora, caracterizada por una disposición más conciliadora con Putin y un intento de diálogo para resolver la guerra en Ucrania.
La frustración por la prolongación del conflicto y la ausencia de resultados palpables ha llevado al líder estadounidense a endurecer su postura.
Mediante un ultimátum corto y sanciones económicas severas, Trump busca presionar a Moscú y a sus aliados para forzar un alto al fuego.
Rusia no ha emitido una respuesta oficial clara ante esta escalada naval, pero Reuters informó el 30 de julio que el Kremlin ha mantenido una postura fría, con su portavoz Dmitri Peskov indicando que “toman nota” de las palabras de Trump, pero sin confrontar directamente.
Hasta hace poco, Trump mantenía que Rusia parecía más dispuesta que Ucrania a llegar a un acuerdo de paz. Sin embargo, en los últimos días ha mostrado una creciente exasperación con Putin, a quien acusa de mantener una postura inflexible y de prolongar la guerra. A
Al mismo tiempo, Trump ha cambiado su actitud hacia el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, suavizando su relación con él y prometiendo incluso enviar misiles defensivos a Ucrania, aunque aseguró que serían pagados por Europa.
Mira también:









