El viernes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que ordenó desplazar dos submarinos nucleares a regiones cercanas a Rusia.
Trump ordena el despliegue de dos submarinos nucleares como respuesta a "amenazas incendiarias" del expresidente ruso Medvédev
El presidente anunció medidas militares estratégicas tras recibir un contundente mensaje de advertencia de Moscú.

La medida fue tomada como respuesta a las declaraciones amenazantes del actual vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev, quien el jueves advirtió que Rusia mantiene un arsenal nuclear significativo y no debe tomarse a la ligera.
"He ordenado que se posicionen dos submarinos nucleares en las regiones apropiadas, por si acaso estas declaraciones insensatas e incendiarias son algo más que eso", dijo el mandatario en su red social Truth Social.
La situación de tensión ocurre previo a un plazo impuesto por Trump para un posible alto al fuego en Ucrania, incrementando la presión en la relación bilateral.
Los motivos detrás del despliege de dos submarinos nucleares que ordenó Trump
Las declaraciones de Trump se dan en medio de la ofensiva diplomática de Trump para que Rusia detenga la guerra en Ucrania, imponiendo ultimátums que el Kremlin ha rechazado categóricamente.
A principios de esta semana, el presidente dio un plazo de entre 10 días y 12 días para que Rusia detuviera la guerra que ya ha durado tres años y medio bajo pena de sanciones económicas. Dicho plazo concluye el próximo 8 de agosto.
El jueves, Medvédev respondió y advirtió que "cada ultimátum del mandatario estadounidense a Moscú para que detenga la guerra en Ucrania representa una amenaza y un paso hacia la guerra, no solo entre Rusia y Ucrania, sino directamente entre Rusia y Estados Unidos" y recordó que "Rusia no es ni Israel ni siquiera Irán", subrayando que su país mantiene capacidades nucleares de último recurso que no deben tomarse a la ligera.
El funcionario ruso ha respondido en varias ocasiones con advertencias contundentes. El funcionario ruso ha utilizado plataformas como X y Telegram, para criticar los plazos impuestos por Trump para el alto al fuego, calificándolos como peligrosos y acercándose a un conflicto directo con Estados Unidos.
De acuerdo con The Guardian, en un mensaje en Telegram, Medvédev evocó el sistema nuclear "Dead Hand", un mecanismo soviético de represalia automática, lo que implica serias advertencias estratégicas sobre el uso de fuerzas nucleares.
Decisión de desplegar submarinos nucleares ocurre en momento decisivo
La medida adoptada por Trump llega en un momento crítico, pues se da justo después de que Rusia lanzara intensos ataques con drones y misiles contra Ucrania, y en el marco del estancamiento en las negociaciones de paz.
El presidente estadounidense ha mostrado frustración creciente frente al mandatario ruso Vladimir Putin y la falta de avances, acusándolo de decir “mentiras" y calificando los últimos ataques de Rusia contra Ucrania como "repugnantes".
También este viernes dijo en Truth Social: “Me acaban de informar de que casi 20.000 soldados rusos murieron este mes en la ridícula guerra con Ucrania. Rusia ha perdido 112.500 soldados desde principios de año. ¡Muchas muertes innecesarias!”
Por otro lado, mencionó que Ucrania también ha sufrido grandes pérdidas, con aproximadamente 8,000 soldados fallecidos desde enero de 2025, sin contar a los desaparecidos, además de pérdidas civiles menores causadas por ataques con cohetes en Kiev y otras localidades. Trump concluyó subrayando que esta guerra nunca debió ocurrir, calificándola como “la guerra de Biden, no de Trump,” y que su intención es intentar detenerla.
Por su parte, la reacción oficial de Rusia ante el anuncio de despliegue de submarinos nucleares no ha sido inmediata ni explícita, reportó Reuters.
Mira también:








