null: nullpx
Congreso de EE.UU

Congresista Katie Porter confronta con cifras en una pizarra a un ex ejecutivo farmacéutico por el precio de un medicamento

Durante una audiencia del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes con tres ejecutivos farmacéuticos, la congresista Katie Porter desglosó en una pizarra la extraordinaria ganancia que obtuvo el exdirector general de Celgene, Mark Alles, con el aumento del precio de un medicamento para el cáncer.
1 Oct 2020 – 01:23 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un video que registra el momento en que la representante demócrata por California Katie Porter confrontó y prácticamente dejó sin palabras al ex director ejecutivo de la compañía Celgene durante una audiencia en un comité de la Cámara Baja se volvió viral este miércoles en redes sociales.

En hecho ocurrió cuando el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes escuchaba los testimonios de tres ejecutivos farmacéuticos, incluido el ex director ejecutivo de Celgene, Mark Alles, con relación a los precios de los medicamentos.

Con una pizarra, Katie Porter desglosó la millonaria suma de dinero que Alles obtuvo con el aumento del precio de un medicamento para el cáncer de médula ósea llamado Revlimid.

Porter le recordó que una píldora de Revlimid costaba 215 dólares en 2005 y que cuando Alles dejó Celgene el año pasado después de que se vendiera a Bristol-Myers Squibb, una sola píldora del medicamento costaba 763 dólares, más del triple del precio inicial.

"¿El fármaco se volvió sustancialmente más eficaz en ese tiempo? ¿Necesitaron menos pastillas los pacientes con cáncer?", preguntó Porter tratando de averiguar por qué Celgene subió el precio.

Alles respondió diciendo que Revlimid resultó eficaz en más pacientes.

"¿Entonces descubrió que había más pacientes de quienes se podía beneficiar al pagar $ 763 por pastilla?", le respondió Porter retóricamente y describió cómo el adulto mayor promedio en su distrito ni siquiera podía pagar una pastilla.

Porter luego pasó a desglosar en la pizarra los $13 millones que Alles ganó en 2017 como CEO de Celgene.

" Es 200 veces el ingreso promedio de un estadounidense y 360 veces lo que el adulto mayor promedio gana en el Seguro Social", señaló Porter.

Luego le recordó a Alles cómo ganó "medio millón de dólares, personalmente, triplicando el precio de Revlimid".

"El medicamento no mejoró, los pacientes con cáncer no mejoraron, simplemente se mejoró para ganar dinero", concluyó Porter.

Una larga lista de interrogatorios

Porter se ha ganado la reputación de interrogar a los funcionarios de forma dura durante las audiencias del Congreso, casi siempre utilizando ayudas visuales.

En una audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de marzo de 2019, Porter dejó perpleja a la directora de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, Kathy Kraninger, sobre la diferencia entre una tasa de interés y una tasa de porcentaje anual.

En una audiencia el mes siguiente, Porter presionó al director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, para que explicara por qué los salarios de sus empleados son tan bajos. Calculó que una madre soltera que trabaja a tiempo completo como cajera de Chase en Irvine terminaría ganando $ 567 en números rojos cada mes después de pagar sus necesidades, como el alquiler de un apartamento de una habitación y una guardería.

"¿Cómo debería gestionar este déficit presupuestario mientras trabaja a tiempo completo en su banco?" le preguntó a Dimon, quien no tenía una solución.

En otra audiencia en mayo de 2019, desconcertó al secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano Ben Carson al interrogarlo sobre el término relacionado con la ejecución hipotecaria de propiedad inmobiliaria. Carson sugirió que su acrónimo, REO, sonaba como una galleta Oreo.


Durante una audiencia del Comité de Reforma y Supervisión de la Cámara el 12 de marzo, Porter sacó una pizarra para ilustrar lo que le costaría a un estadounidense sin seguro someterse a un diagnóstico de coronavirus. La cifra fue de $ 1,331.

"El miedo a estos costos impedirá que las personas se hagan las pruebas, reciban la atención que necesitan y mantengan a sus comunidades seguras", dijo en la sala, que incluía al Dr. Robert Redfield, director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Citando una ley existente que otorga a Redfield el poder de hacer que las pruebas estén ampliamente disponibles durante una emergencia de salud pública, usó los momentos que le quedaban para preguntarle a Redfield si se comprometería a invocarla.

Ella le hizo una variante de la misma pregunta tres veces, aumentando su entusiasmo con cada iteración hasta que Redfield, visiblemente asediado, finalmente se retiró: "Creo que eres un excelente interrogador", dijo. "Así que mi respuesta es sí".

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés