null: nullpx
Armas

"Compran pistolas para defender sus reservas de papel higiénico": la venta de armas se dispara en EEUU ante el temor del covid-19

En medio de los temores de una pandemia de coronavirus, los estadounidenses se abastecen de armas casi con la misma urgencia con que compran víveres. En algunos estados, los sistemas de verificación de antecedentes colapsan ante la demanda.
18 Mar 2020 – 06:36 PM EDT

A medida que las personas en todo el país se abastecen de suministros preparándose para semanas de distanciamiento social, muchos estadounidenses se apiñan en las tiendas de armas, con pistolas en su lista de compras junto al papel higiénico y los productos enlatados.

En la Sala de Armas de Portland, Oregón, el propietario Shaun Lacasse dice que los residentes están comprando tantas armas que el sistema de verificación de antecedentes de la Policía del estado no puede seguir el ritmo.

“Todo el estado fue cerrado de golpe”, dijo Lacasse el sábado.

Desde que surgieron los temores sobre el coronavirus, ha llevado hasta dos horas para una verificación de antecedentes que normalmente tomaría unos diez minutos —y eso si acaso el sistema funciona.

Lacasse dice que algunos de los compradores que salieron el viernes eran enfermeras y médicos, y casi todos eran compradores de armas por primera vez. Él dice que comprar armas, como papel higiénico, es un tipo de “terapia minorista pandémica”.

“Están comprando armas y municiones para poder irse a casa y sentarse en su sofá para defender sus reservas de papel higiénico en el apocalipsis que viene”, dijo Lacasse con una sonrisa.

En Colorado, los propietarios de tiendas de armas reportaron similar congestionamiento en el negocio en los últimos días.

La Oficina de Investigación de Colorado (CBI, por sus siglas en inglés), que administra el sistema de verificación de antecedentes para armas en el estado, recibió más de 14,000 solicitudes de verificación durante la reciente semana, en comparación con alrededor de 7,000 durante el mismo período del año pasado.


Si bien las personas generalmente esperan más tiempo para que se procese su verificación de antecedentes, los tiempos de respuesta permanecen dentro del plazo de tres días establecido por el gobierno federal, según una portavoz del CBI.

Anthony Navarro, dueño de Colorado Shooting Sports en Greeley, dice que el negocio se ha “vuelto loco”. Su tienda ya ha vendido muchos tipos de armas y municiones.

“Cuando la gente tiene miedo, se despierta un sentido de agarrar y acumular cosas”, dijo Navarro. “Es parte de nuestro ADN como hombres de las cavernas”.

Navarro dijo que la inquietud sobre el coronavirus también estaba expandiendo su base de clientes.

“Estamos viendo todo, desde el cliente estándar, a quien vemos todo el tiempo, hasta personas liberales, demócratas antiarmas, que compran por primera vez”, dijo Navarro.

Protección que impulsa las ventas

Que los estadounidenses se estén abasteciendo de armas en medio de una pandemia no debería ser una sorpresa. El miedo a menudo juega un papel importante en la posesión de armas.

Dos tercios de los estadounidenses dueños de armas dicen que las tienen para “protección”, según un estudio de 2017 realizado por el Centro de Investigación Pew. 63% de los propietarios de armas en un estudio de 2017 dijo que una de las principales razones por las que poseen armas es para protegerse específicamente contra otras personas.


Usar un arma para defenderse es extremadamente raro. Un estudio de 2015 encontró que el uso de armas para la autodefensa ocurre en menos del 1% de todos los delitos, cuando la víctima y el autor se encuentran. Y la investigación sugiere que en realidad es muy difícil dar en el blanco cuando se está bajo estrés extremo —oficiales entrenados de la policía de Nueva York fallaron 82% de las veces cuando les disparaban, según un artículo de 2006 publicado en la revista Police Quarterly.

Un aumento en la compra de armas, si existe, se sumaría a lo que parece ser un año 2020 ya robusto para los vendedores. Small Arms Analytics & Forecasting, grupo dedicado al análisis de la industria, estimó que las ventas en febrero aumentaron un 17,3% año tras año, después de un mes de enero igualmente fuerte, antes de cualquier compra inducida por una pandemia a gran escala.

Una mayor disponibilidad de armas podría conducir a una mayor violencia armada. Según un estudio de 2017, el aumento en la compra de armas después del tiroteo en la escuela Sandy Hook resultó en un aumento en las muertes accidentales por armas.

Y de acuerdo con el Centro de Investigación de Control de Lesiones de Harvard, “una amplia gama de evidencia indica que la disponibilidad de armas es un factor de riesgo para el homicidio, tanto en los Estados Unidos como en todos los países de altos ingresos”.

Guns & America es un proyecto de informes de los medios públicos sobre el papel de las armas en la vida estadounidense.

La traducción de este artículo al castellano es de César Segovia.


Restricciones de viaje en todo el mundo: así se resguardan del coronavirus países de todos los continentes (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.