Según la Medida de Pobreza de California (CPM), más de 7 millones de californianos son “casi pobres", y cientos de miles más podrían caer bajo el rango de la pobreza si se les presenta una eventualidad que suponga un gasto imprevisto de apenas $250 o menos.
7.2 millones de californianos viven en el umbral de la pobreza
En California, quinta potencial mundial económica, una familia de cuatro miembros es considerada “casi pobre” si alquila un hogar y tiene recursos anuales que oscilan entre los $32,000 y $48,000.


Según Tess Thorman, asociada de investigación del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) esa diferencia sería suficiente para empujar a 1.6 millones de personas por debajo la línea de pobreza. Aproximadamente 7.2 millones de californianos viven con los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades básicas y representan a familias de cuatro personas que ganan $24,900 anuales.
Notas Relacionadas

La economía de California se convierte de nuevo en la quinta mayor del mundo
“Es ridículo que siendo la quinta economía del mundo tengamos a miles de personas indigentes viviendo en las calles y millones más en la pobreza”, declaró a Univision Noticias el asambleísta de Los Ángeles, Miguel Santiago. “Es absurdo que tengamos superávit económico y no podamos proporcionar vivienda”.
En la actualidad, la economía de California supera a naciones como Reino Unido, Canadá y Rusia y se encuentra solamente por debajo de EEUU, China, Japón y Alemania. Su producto interno bruto actual alcanza 3.0 trillones anuales.
No obstante, la riqueza no es compartida por todos.
“Sabemos que el sistema económico no sirve de igual manera para todos”, dijo Santiago. “Los ricos son cada vez más ricos y los pobres, cada vez más pobres; tenemos altas tasas de pobreza, vivienda y seguro médico costoso, y no hacemos lo suficiente para que la gente deje de vivir en las calles, eso es absurdo”.
De hecho, un informe del Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) indica que, en California, una familia de cuatro miembros “casi pobres” puede tener recursos anuales que oscilan entre $32,500 y $48,800.
“Los adultos con menos educación y menos experiencia laboral, que son inquilinos, afroestadounidenses y latinos a menudo tienen las tasas más altas de pobreza y casi pobreza”, dijo Tess Thorman. “Las disparidades que persisten entre los grupos pobres y casi pobres son recordatorios de que el umbral de pobreza no es una línea dura donde terminan las dificultades económicas”.
Notas Relacionadas
¿Qué significan $200,000 al año en Silicon Valley? Ser de clase media y no poder comprar una casa
En efecto, la brecha entre ricos y pobres es especialmente amplia en California, porque las familias que están en la parte superior de ingresos tienen 12.3 veces más dinero que las familias pobres: $262,000 contra $21,000.
Una de estas personas es Amelia Huerta, una mujer mexicana que se dedica a la limpieza de casas. Sus ingresos anuales son apenas $28,000.
“No soy pobre, pero lo que gano me alcanza para sobrevivir”, dijo la mujer de 66 años, residente de la ciudad de Hawthorne, al sur de Los Ángeles. “Limpio una casa por día y me gano $120”.
Su problema principal, dijo, es el pago mensual de la renta: $2,250 de un departamento de dos recámaras.
“Yo solamente trabajo para comer y vivir; si me sobra un poquito, eso ya es ganancia”, dijo la mujer originaria de la ciudad de México.


































