La economía de California se convierte de nuevo en la quinta mayor del mundo

La economía de California ya es la quinta más potente del mundo. Según datos dados a conocer este viernes, el crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 2017 hizo que el estado de la costa oeste supere a Reino Unido en esa lista.
El PIB de California aumentó en $127,000 millones entre 2016 y 2017, según datos del Departamento de Finanzas de ese estado. Eso, junto con una leve contracción de la economía británica en ese mismo tiempo, hizo que California pudiera superarla.
Con un producto interno bruto de $2,700 billones, el tamaño de la economía californiana sólo es superado por Alemania ($3,685 billones), Japón ($4,872 billones), China ($12,015 billones) y Estados Unidos ($16,644 sin contar con California).
California, un estado con 40 millones de habitantes, tiene una potente economía impulsada, entre otras cosas, por el sector tecnológico de Silicon Valley, la industria del entretenimiento de Hollywood y la agricultura del Valle Central del estado.
Según le dijo la economista jefa del departamento de Finanzas del estado, Irena Asmundson, todos los sectores excepto la agricultura contribuyeron a un mayor producto interno bruto. Los servicios financieros lideraron el crecimiento, seguido del sector de la información que incluye las empresas tecnológicas.
Hasta 2002, California era la quinta mayor economía del mundo peró bajó a la posición 10 en 2012 por la recesión.