null: nullpx
Elecciones

Hillary Clinton propone permitir a Puerto Rico votar en elecciones presidenciales

La aspirante demócrata dijo además que "es tiempo de cerrar" el asunto del estatus de la isla, que ha sido un territorio de EEUU desde 1898.
17 May 2016 – 12:14 PM EDT

Hillary Clinton propuso este lunes que se permita a los residentes de Puerto Rico votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, como lo hacen los ciudadanos estadounidenses en los 50 estados y en Washington DC.

"Todos los ciudadanos estadounidenses, no importa dónde residan, deben tener el derecho de votar por el presidente de los Estados Unidos", dijo Clinton el lunes en un comunicado. "Lo expresé en el 2008 y reitero mi posición hoy nuevamente".

Por décadas, los puertorriqueños han podido votar en las primarias demócratas y republicanas por la presidencia de Estados Unidos, pero no en la contienda general en que se elige al presidente.



Este año, por ejemplo, la primaria republicana se dio en Puerto Rico el 6 de marzo, y el senador Marco Rubio venció allí a Donald Trump con más del 70% del voto. La primaria demócrata en Puerto Rico será el próximo 5 de junio.

Un proceso complicado

La Constitución de Estados Unidos indica que solo los estados pueden participar en las elecciones presidenciales, dejando fuera a territorios como Puerto Rico y Guam.

“El pueblo de Puerto Rico posee una orgullosa historia y un patrimonio distintivo y, como ciudadanos estadounidenses, tienen el derecho que sus voces sean escuchadas en los asuntos críticos que les afectan", dijo Clinton el lunes.

Una enmienda a la Constitución ratificada en 1961 dio el derecho al voto a los residentes de Washington DC, un territorio federal que no pertenece a ningún estado. Una enmienda similar debería ser aprobada por el Congreso y ratificada por los estados para dar el mismo derecho a los puertorriqueños en la isla.

En su comunicado, Clinton sugirió también que " es tiempo de cerrar" el asunto del estatus político de la isla, que ha sido un territorio estadounidense desde 1898.

El mismo día en que ella publicó el comunicado, su contrincante Bernie Sanders daba un discurso en la Universidad de Puerto Rico y enfatizaba sus propuestas para atacar la crisis económica en la isla. Sanders también pidió en su discurso la liberación del boricua Oscar López Rivera, quien lleva más de tres décadas preso en una cárcel en Indiana.

Lea también:


Publicidad