null: nullpx
Bernie Sanders

¿Puede una mujer alcanzar la presidencia en EEUU? Esto muestran los datos de cuando Clinton enfrentó a Trump

El debate sobre el machismo en la política se reactivó por una vieja conversación privada entre Bernie Sanders y Elizabeth Warren en la que tocaron las posibilidades de que una mujer llegue a la presidencia. Aunque en 2016 Hillary Clinton sufrió el rechazo de muchos hombres, los números de las elecciones presidenciales muestran que no todos veían mal que una mujer llegara a la Casa Blanca.
14 Ene 2020 – 4:55 PM EST

Una vieja conversación entre los senadores Elizabeth Warren y Bernie Sanders se convirtió esta semana en objeto de enfrentamiento entre dos de los contendientes punteros en la campaña demócrata. Hasta ahora, los dos aspirantes a la nominación presidencial habían mantenido una suerte de alianza que parece estarse quebrando cuando faltan apenas tres semanas para el caucus de Iowa, el primero de la carrera electoral del 2020.

El roce entre Warren y Sanders surgió este lunes cuando CNN reportó que, en esa reunión de diciembre de 2018, el senador por Vermont le sugirió a su contendora que una mujer no podría llegar a la Casa Blanca en los comicios de este año, en los que el presidente Donald Trump aspira a la reelección. Rápidamente, Sanders negó de forma tajante que hubiese pronunciado tal cosa.

"Es triste que, tres semanas antes del caucus de Iowa y un año después de esa conversación privada, funcionarios que no estuvieron en el encuentro mientan sobre lo sucedido (...) ¿Que si creo que una mujer puede ganar en 2020? ¡Por supuesto! Después de todo, Hillary Clinton superó a Donald Trump por tres millones de votos en 2016", se defendió Sanders haciendo referencia al voto popular total registrado en las pasadas elecciones presidenciales.

En un principio, personas del equipo de Warren se abstuvieron de comentar los reportes de prensa. Sin embargo, horas después, la propia Warren reconoció en un comunicado que ambos abordaron ese tema en su reunión.

"Uno de los temas que tocamos fue qué podría pasar si los demócratas nominan a una mujer. Pensé que una mujer puede ganar. Él discrepó", precisó una escueta Warren, quien agregó que no discutirá más el tema porque son más las cosas que tiene en común con Sanders que las que los diferencian.

El asunto fue pregunta obligada en el debate demócrata realizado este martes, el último antes del caucus de Iowa, pero no quedó claro cómo fue la ahora polémica conversación. Sanders reiteró con firmeza que no puso en duda que una mujer pueda alcanzar la presidencia, mientras que Warren prefirió centrarse en el récord de victorias electorales que ha tenido en su carrera política. Al cierre del cara a cara, ambos parecen haber hablado brevemente, pero sin estrechar sus manos.

El diario The New York Times, uno de los medios que primero reportó el tema, habló con personas que estuvieron familiarizadas con el encuentro entre Warren y Sanders, quienes explicaron que la intención del senador por Vermont fue enfatizar en el hecho de que, según él, el presidente Donald Trump recurrirá al sexismo durante la contienda y que ello podría evitar que una mujer logre la presidencia.

Es cierto que Trump y su retórica sexista causaron gran irritación en la pasada contienda, como cuando se le escuchó jactarse en un audio de haber manoseado a mujeres sin su consentimiento ( aquí puedes leer la transcripción completa del video). Sin embargo, es difícil precisar cómo ello pudo haber incidido o no en el voto en esas elecciones, especialmente en el de las mujeres.

Para tener una radiografía de cómo fue el voto ese año revisamos los hallazgos clave de un análisis realizado por Pew Research Center:


El centro de análisis encontró que la brecha de género fue "particularmente amplia entre los votantes validados menores de 50 años". En ese grupo, precisó Pew, el 63% de las mujeres favoreció a Clinton, la primera mujer en lograr la nominación presidencial por uno de los grandes partidos en Estados Unidos, frente al 43% de los hombres que se inclinó por ella.

Cuando se evalúa cómo votaron quienes tienen más de 50 años, la brecha no es tan significativa: el 48% de las mujeres dio su voto a Clinton, mientras que el 40% de los hombres hizo lo mismo.


(El porcentaje de mujeres negras que votaron por Trump es 0 porque no es un número representativo)

Un margen significativo, detalló Pew, se pudo apreciar en las preferencias de los votantes blancos con un grado universitario y los que no lo tienen.

Los blancos que completaron un grado universitario representan el 30% de los votantes validados por Pew. Dentro de ellos, el 55% optó por Clinton, mientras que el 38% se decantó por Trump.

Un panorama muy diferente se produjo entre los blancos que no terminaron la universidad, quienes representan el 44% de los electores. En ese grupo, un 64% prefirió a Trump, frente al 28% que se decidió por Clinton.


Cuando se da un vistazo a los resultados de acuerdo con la afiliación religiosa de los electores se encuentra que tanto los protestantes como los católicos, en general, se inclinaron por Trump. El 56% de los protestantes votó por el empresario, frente al 39% que lo hizo por Clinton; mientras que el 52% de los católicos favoreció a Trump, contra el 44% que se decidió por Clinton.

Sin embargo, los católicos hispanos favorecieron de forma abrumadora a Clinton, al igual que los protestantes negros, lo que refleja una marcada división racial al momento de emitir el voto. Lo mismo ocurrió con los votantes sin afiliación.

Nota: Pew Research Center hizo su análisis tomando en consideración 3,014 votantes validados en las elecciones generales del 2016. Votantes validados son aquellos que figuran dentro de cualquiera de cinco bases de datos de votantes. El Pew realizó, asimismo, una encuesta postelectoral entre el 29 de noviembre y el 12 de diciembre del 2016, excluyendo a quienes no quisieron responder o reportaron haber votado por otro candidato que no fuese Trump, Clinton, Johnson o Stein. Los blancos y negros incluyen únicamente a quienes no son hispanos.

Mira también:

Ejecutivas, políticas y empresarias del más alto nivel: las 10 mujeres más poderosas del mundo en 2019

Loading
Cargando galería
Publicidad