null: nullpx
Caucus Iowa

Buttigieg y Sanders en un empate virtual con el 100% de los votos escrutados en el caucus de Iowa

Los resultados completos, que se retrasaron casi tres días después de las asambleas del lunes, muestran a Buttigieg con el 26.198% de los delegados equivalentes y Bernie Sanders con el 26.128% En gráficos, puedes ver aquí los resultados actualizados.
6 Feb 2020 – 01:35 AM EST

Con el 100% de los votos escrutados, Pete Buttigieg y Bernie Sanders se encontraban casi empatados en los resultados de los delegados estatales en los primeros comités de Iowa en la nación.

Los resultados completos, que se retrasaron casi tres días después de las asambleas del lunes, muestran a Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, con el 26.198% de los delegados equivalentes y Bernie Sanders con el 26.128%, el jueves por la noche.

Horas antes, la agencia de noticias AP se declaró incapaz de declarar un ganador en el caucus. Con el 97% de los precintos reportados.

El jefe del Partido Demócrata nacional, Tom Perez, ya ha exigido que se vuelvan a analizar los resultados. Esa demanda, más posibles errores en el recuento, significa que los resultados pueden no ser definitivos y probablemente se disputarán.

"Ya es suficiente", dijo Perez en un mensaje en su cuenta de Twitter. "Para asegurar la confianza pública en los resultados, llamo al Partido Demócrata de Iowa a iniciar un recuento", afirmó.

Poco después, el presidente del partido demócrata en Iowa, Troy Price, emitió un comunicado en el que dijo que si algún candidato pide un recuento, su equipo está preparado para hacerlo.

Si eso sucediera, dijo, "auditarán los informes de votos tal y como se los entregaron los precintos electorales firmados por las campañas presidenciales".

"Este es el caucus demócrata de Iowa y estamos comprometidos a asegurar que los resultados son precisos y reflejan las preferencias de los habitantes del estado", sostuvo Price.

Los resultados aún no son claros, pero Sanders ya se proclamó vencedor

Pese a que los resultados aún no son claros, Sanders ya se ha proclamado vencedor. "Quiero agradecer a la gente de Iowa por su fuerte apoyo y por darnos la victoria el lunes", escribió al decir que ganó los caucus por unos 6,000 votos. "Lo que pasó con el partido demócrata de Iowa es un escándalo", denunció.


La posición de los otros principales contendientes, la senadora Elizabeth Warren en tercer lugar y el exvicepresidente Joe Biden en cuarto, no ha variado esta una elección empañada por problemas técnicos y demoras en los reportes.

La senadora Warren llega al 18.2% (5 delegados) y el exvicepresidente Biden logra un 15.8%. La senadora por Minnesota Amy Klobuchar acumula 12.2% y los empresarios Andrew Yang y Tom Steyer no sobrepasan el 10%.

Las cifras dadas a conocer este jueves indican la cantidad de delegados que el estado envía a la convención nacional para votar en el proceso de nominación del candidato presidencial.

Los funcionarios del Partido Demócrata en Iowa seguían verificando resultados a tres días después de la celebración de las asambleas partidarias para elegir qué demócrata se enfrentará al presidente Donald Trump en noviembre.

En un primer momento, los funcionarios del partido en Iowa atribuyeron la demora a problemas técnicos con la aplicación que se suponía que debían emplear los presidentes de distrito para registrar los resultados, luego a una saturación de llamadas cuando esos voluntarios trataron de comunicarse con el partido para reportar los datos.

Aunque la cantidad de votos contados aumentó el miércoles, los obstáculos persistían. Algunas hojas de conteo llegaban a la sede de la formación en Des Moines por correo ordinario, lo que contribuía al retraso.

Biden, de 77 años de edad, ha reconocido su pobre desempeño en Iowa, pero insiste en que aguantará toda la carrera por la nominación.

Tanto él como Buttigieg, un virtual desconocido a nivel nacional hace un año, ya están haciendo campaña en New Hampshire, el siguiente estado en el que votará este martes.

El caucus de Iowa, la primera batalla por la nominación presidencial demócrata (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.