null: nullpx
Logo image
Liveblog

Sanders gana la primaria demócrata de New Hampshire, con Buttigieg en un cercano segundo lugar

Con el 25.8% de los votos, Sanders fue el vencedor en New Hampshire, seguido de cerca por Buttigieg, que logró un 24.4%. La senadora Amy Klobuchar fue la sorpresa de la jornada, al quedar de tercera. Andrew Yang y el senador Michael Bennet anunciaron su retiro. Revisa aquí el resultado de la votación de este martes.
11 Feb 2020 – 11:58 PM EST
Comparte
Cargando Video...

Actualizaciones en curso
11 Feb 2020 – 11:58 PM EST

Cómo quedan los demócratas tras New Hampshire: los ganadores y perdedores de la noche

Los candidatos demócratas elevaron sus apuestas en New Hampshire en busca de lograr las definiciones que no dio el atropellado caucus de Iowa. Y, la primaria de este martes, parece haber consolidado lo que hasta ahora luce como una carrera liderada por el senador Bernie Sanders y el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg.

Fue un resultado parecido al de Iowa, donde los problemas con el conteo de los votos dejaron tanto a Buttigieg como a Sanders declarándose como los 'ganadores' de la primera pulseada de la contienda por la nominación presidencial demócrata.

Sanders fue el vencedor en New Hampshire, seguido de cerca por Buttigieg. Pero, además de ellos dos, otra candidata salió con un buen desempeño de ese estado. A continuación, los ganadores y perdedores de la noche:

Los ganadores


  • Bernie Sanders: logró repetir su triunfo del 2016 en New Hampshire frente a Hillary Clinton y, en su discurso de esta noche, aseguró que también ganó el caucus de Iowa del 3 de febrero, donde su campaña pidió una revisión parcial de algunos recintos luego de que menos de un punto porcentual lo diferenció de Buttigieg.

Asimismo, en sus palabras desde New Hampshire, Sanders reivindicó su agenda como candidato, dejando entrever que no teme a la etiqueta de "socialista" con la que algunos rivales y el presidente Donald Trump buscan alejarle apoyos.

  • Pete Buttigieg: no ganó New Hampshire, pero estuvo cerca de Sanders en un estado que este último lideró por un amplio margen en 2016. Su resultado lo pone con más firmeza como uno de los punteros de la carrera demócrata y evidencia su llegada ante quienes prefieren caras nuevas. Él mismo apeló a ello en su discurso de esta noche al hacer alusión a las "nuevas generaciones" de la política. También buscó mostrarse como un aspirante capaz de aglutinar al electorado demócrata para lograr vencer a Trump.
  • Amy Klobuchar: fue la sorpresa de New Hampshire al quedar en tercer lugar, no muy lejos de Buttigieg. Además, dejó sumamente rezagados a la senadora Elizabeth Warren y al exvicepresidente Joe Biden en cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Los perdedores


  • Elizabeth Warren y Joe Biden: arribaron en distantes cuarto lugar y quinto lugar. Con el 85% de los votos escrutados no lograban siquiera el umbral del 10% de los votos, por lo que no obtuvieron delegados en esta primaria. Biden incluso se fue temprano en la tarde a Carolina del Sur y reconoció que espera tener un mejor desempeño en estados con una población más diversa.
Comparte
11 Feb 2020 – 11:48 PM EST

Sanders gana la primaria de New Hampshire, seguido de cerca por Buttigieg: declara AP

El senador por Vermont Bernie Sanders es el ganador de la primaria demócrata en New Hampshire con un 25.8% de los votos, de acuerdo al resultado de AP, considerado como un barómetro por varios medios.

En segundo lugar arribó el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg con un 24.4%, seguido por la senadora por Minnesota Amy Klobuchar con un 19.7%, con el 83% de los votos escrutados según AP.

Comparte
Publicidad
11 Feb 2020 – 11:11 PM EST

Sanders dice que ganó en New Hampshire y que ello significa "el inicio del fin de Donald Trump"

"Puedo decirles con toda seguridad que no importa quien gane, y espero que seamos nosotros, vamos a unirnos" para derrotar al presidente Donald Trump, dijo el senador Bernie Sanders desde New Hampshire.

"La razón por la que creo que vamos a ganar es porque tenemos un movimiento de bases sin precedentes costa a costa", agregó.

“Tenemos la agenda que le habla a la gente de este país, tener seguro médico es un derecho (…) los ricos comenzarán a pagar lo que le corresponde de impuestos. A diferencia de Donald Trump, sabemos que el cambio climático es muy real”, agregó. "No tengo duda de que derrotaremos a Donald Trump", acotó.

El senador por Vermont está puntero en los resultados preliminares de la agencia AP, seguido del exalcalde de South Bend, Pete Buttigieg.

Comparte
11 Feb 2020 – 11:06 PM EST

CBS y ABC proyectan a Bernie Sanders como el ganador de New Hampshire

En un cercano segundo lugar llegó, de acuerdo a las proyecciones, Pete Buttigieg.

Comparte
11 Feb 2020 – 10:57 PM EST

Buttigieg se muestra como quien puede aglutinar a los demócratas y apela a que es una "nueva generación"

El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg se mostró en New Hampshire como el candidato que puede aglutinar a todos los electores demócratas y aseguró que los resultados de esta primaria revelaron que "está aquí para quedarse".

De acuerdo a los resultados preliminares de la agencia AP, Buttigieg aparece segundo en la contienda en ese estado, aunque cerca del puntero de la noche, el senador Bernie Sanders.

En otro momento, Buttigieg dijo que representa a las nuevas generaciones, en una velada referencia al exvicepresidente Joe Biden, a quien ha catalogado como el establishment de Washington.

“Elección tras elección nos ha demostrado que cuando se ponen nuevas perspectivas es que los demócratas ganan y ganaremos la Casa Blanca”, dijo el exalcalde en un discurso en el que se centró en el presidente Donald Trump más que en referirse a sus rivales demócratas.

Comparte
11 Feb 2020 – 10:22 PM EST

Se acorta la brecha entre Sanders y Buttigieg

Con el 64.12% de los votos escrutados, el senador Bernie Sanders lidera la contienda de New Hampshire con un 25.9%. Muy cerca le sigue el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg con un 24.1%, de acuerdo a los resultados preliminares de la agencia AP.

Comparte
11 Feb 2020 – 10:17 PM EST

Warren y Biden terminarían sin delegados en New Hampshire

La senadora Elizabeth Warren y el exvicepresidente Joe Biden saldrían de la primaria demócrata de New Hampshire sin delegados, de acuerdo al resultado preliminar de la agencia AP con el 63% de los votos escrutados.

Warren aparece en el cuarto lugar con 9.4% de los sufragios, seguida de Biden con un 8.4%, según AP.

Comparte
11 Feb 2020 – 09:44 PM EST

Klobuchar dice que ella sí "puede derrotar a Donald Trump"

"Podemos ganar atrayendo a las personas, la peor pesadilla de Donald Trump es la gente del centro", dijo la senadora que ha buscado atraer a ese espectro de votantes en la contienda demócrata. "Hemos derrotado las complicaciones (...) somos resilientes", dijo la senadora por Minnesota en Concord, New Hampshire.

Klobuchar aparece en el tercer lugar de la contienda, con un porcentaje cercano al de Pete Buttigieg (que está segundo en los resultados preliminares). La senadora fue una de las sorpresas de la noche al quedar, hasta el momento, por encima de Elizabeth Warren y Joe Biden.

"Nunca me di por vencida", dijo la legisladora recordando a las madres y a los inmigrantes. "Estados Unidos necesita de un presidente que sea tan resiliente como su gente", agregó la senadora, quien catalogó a Elizabeth Warren como su amiga.

Comparte
11 Feb 2020 – 09:31 PM EST

Desde Carolina del Sur, Biden dice que "aún no se han escuchado a los latinos ni afroestadounidenses del país"

Tras un decepcionante resultado en el caucus de Iowa y otro que se avecina en New Hampshire según los resultados iniciales, el exvicepresidente Joe Biden dijo desde Carolina del Sur que aún no se ha escuchado de las comunidades afroestadounidenses y latinos de Estados Unidos.

Ello en referencia a que tanto Iowa como New Hampshire son estados mayoritariamente blancos. En Iowa, apenas el 6% de la población es hispana, mientras que en New Hampshire representa solo el 4%.

"Solo se han escuchado dos estados, no todo el país", dijo Biden desde Columbia, a donde arribó tras haberse ido temprano en la tarde de New Hampshire.

Comparte
11 Feb 2020 – 09:02 PM EST

Tras la primaria de New Hampshire, Warren dice que para derrotar a Trump se necesita un candidato que una al partido

En un discurso ante sus partidarios tras las primarias de New Hampshire, la senadora Elizabeth Warren dijo que para destronar al presidente Donald Trump en noviembre se requiere de un candidato que pueda unir al partido.

"Vamos a necesitar un amplio número de electores", agregó Warren, quien aparece cuarta en los resultados preliminares de esas primarias de acuerdo a conteo de la agencia AP.

"Nuestra mejor oportunidad para ganarle a Trump es con un candidato que pueda trabajar para construir una campaña que una a nuestro partido", precisó.

Comparte
11 Feb 2020 – 08:40 PM EST

Otro aspirante demócrata abandona la carrera: el senador Michael Bennet

Minutos después de que el empresario Andrew Yang anunció su retiro de la carrera por la nominación presidencial demócrata, el senador por Colorado Michael Bennet hizo lo mismo, reportaron medios.

Su salida se da también en la noche de las primarias de New Hampshire, donde de acuerdo con The Washington Post había dicho que tenía que quedar tercero o cuarto para seguir en la contienda.

Comparte
11 Feb 2020 – 08:29 PM EST

Andrew Yang explica a sus seguidores las razones por las que se retira

El empresario Andrew Yang oficializó su salida de la competencia por lograr la nominación presidencial del Partido Demócrata.

En un evento en Manchester en el que habló a sus seguidores y voluntarios de la campaña, explicó que él “era una persona de matemáticas” y que por tanto sabía que los números no le iban a favorecer en las próximas citas electorales, luego de no lograr el resultado deseado en New Hampshire.

“Cuando entré en esta competencia mi objetivo era desmontar las causas que permitieron que Donald Trump ganara la presidencia. Y por eso voy a apoyar a quien quiera que resulte ganador de las primarias demócratas”, afirmó Yang, quien no ha aclarado si se sumará a alguna otra campaña de los aspirantes que siguen activos.

“Esto no es un final, es un inicio”, dijo Yang, “Esta campaña ha despertado algo fundamental en el país y en nosotros. Este movimiento ha superado a una docena de senadores y congresistas que eran una fuerza al principio de la carrera”, dijo en referencia a nombres más conocidos del Partido Demócrata que han abandonado sus aspiraciones a la presidencia.

Cargando Video...
Andrew Yang anuncia su retiro de la carrera por la nominación presidencial demócrata
Comparte
11 Feb 2020 – 08:27 PM EST

Como se esperaba, Trump gana la primaria republicana, reporta AP

El presidente Donald Trump fue declarado por la agencia AP como el ganador de la contienda republicana de New Hampshire, un resultado que se esperaba.

Aquí puedes ver el resultado.


Comparte
11 Feb 2020 – 08:15 PM EST

Los resultados iniciales apuntan a una carrera entre tres, liderada por Sanders

Con el 10.63% de los votos escrutados según la agencia AP, la contienda demócrata de New Hampshire es liderada por el senador por Vermont Bernie Sanders con un 28.1% de los sufragios.

En segundo lugar aparece el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, con un 22.7% de los votos, seguidos de cerca por la senadora por Minnesota Amy Klobuchar con un 20.1%.

Comparte
11 Feb 2020 – 08:06 PM EST

Andrew Yang se retirará de la contienda demócrata: medios

El empresario Andrew Yang se retirará de la carrera por la nominación presidencial demócrata, informaron medios.

"Soy un hombre de números. En muchos de los estados que vienen no voy a lograr un umbral como para lograr delegados, lo que hace que permanecer no sea necesariamente beneficioso", dijo Yang citado por The Washington Post.

Comparte
1 de 4