null: nullpx
Caucus Iowa

Buttigieg obtuvo la mayor cantidad de delegados en el caucus de Iowa, seguido de Sanders, dice el Partido Demócrata

Con casi una semana de demora y tras un caótico conteo de votos, el Partido Demócrata dijo que el exalcalde de South Bend, Indiana, logró 14 delegados. Detrás arribó el senador por Vermont con 12 delegados.
10 Feb 2020 – 07:17 PM EST

El Partido Demócrata de Iowa dijo este domingo en un comunicado que, tras revisar buena parte de los recintos de votación, el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg obtuvo 14 delegados en las asambleas electorales del lunes pasado, seguido por el senador por Vermont Bernie Sanders con 12 delegados.

En tercer lugar arribó la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren con 8 y, en cuarta posición, el exvicepresidente Joe Biden con 6. La senadora por Minnesota Amy Klobuchar, por su parte, logró el restante delegado. En ese estado había en juego 41 delegados.

El Partido Demócrata dijo que revisó el 95% de los recintos de votación, tras un caótico conteo de sufragios que ensombreció el inicio de su contienda electoral de cara a las elecciones presidenciales del próximo noviembre. Y que, además, reforzó los argumentos de quienes consideran que el estado del Medio Oeste no tiene lo que se necesita para ser el que estrena el proceso de selección de candidatos.

"Hoy, el Partido Demócrata de Iowa divulgó resultados actualizados para 55 recintos, que representan el 3% de los 1,765 totales. Adicionalmente, el Partido publicó su asignación de delegados nacionales proyectada", dijo el Partido en su comunicado.

"Antes de reportar los totales, el Partido compartió con cada campaña el análisis de la información presentada y cualquier corrección resultante. Las correcciones fueron hechas cuando los números reportados en los recintos fueron inconsistentes con los resultados oficiales del mismo, de acuerdo como fueron firmados por el encargado del recinto, su secretario y los representantes de las campañas presidenciales", agregó.

Buttigieg, uno de los candidatos menos convencionales de cuantos hayan aspirado a la nominación de uno de los principales partidos, resultó ser la sorpresa en Iowa. El exalcalde tiene 37 años, solo dos más que lo que marca la ley para ser presidente de Estados Unidos. Sería el mandatario más joven en la historia estadounidense y también el primero abiertamente gay. Tienen experiencia militar (fue veterano en Afganistán) y es muy religioso, dos cosas a las que alude en sus discursos.

Su triunfo ligeramente por encima de Sanders es sorpresivo precisamente por su mezcla de político outsider de Washington, joven pero conservador, y sobre todo por ser miembro de la comunidad LGBT.


Mira también:

Ahora son 5: estos son los candidatos que quedan en la competencia por la nominación demócrata para sacar a Trump de la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.