null: nullpx
Medios de Comunicación

Centro Pew: los republicanos cada vez confían menos en los medios

La polarización política estadounidense es más intensa que cinco años atrás, a juzgar por la manera cómo los ciudadanos consumen los medios de comunicación, refleja una nueva investigación.
24 Ene 2020 – 10:32 AM EST

Con las elecciones presidenciales del 2020 en puertas, un creciente fenómeno divide a la sociedad estadounidense: la forma cómo republicanos y demócratas reciben los contenidos de los medios de comunicación.

Mientras los demócratas expresan confianza en un mayor número de fuentes noticiosas, los repúblicanos confían en menos, como señala un nuevo informe del Centro de Investigación Pew que encuentra que la ciudadanía confía en entornos mediáticos casi inversos según sea su filiación partidista.

En la era de noticias polarizadas ninguna fuente de información tiene la confianza de más del 50% de todos los adultos de EEUU. Esa desconfianza se ha ampliado en los últimos cinco años.
En el estudio se preguntó sobre el uso, la confianza y la desconfianza en 30 fuentes de noticias diferentes. Una mayor parte de quienes se describen como republicanos expresan desconfianza en 20 de las 30 fuentes, sólo 7 medios cuentan con su confianza incluyendo la cadena Fox News y los programas de radio de los locutores Sean Hannity y Rush Limbaugh.

Para los que se identificaron como demócratas los números son inversos. Una mayor parte de ellos expresaron confianza en 22 de las 30 fuentes sobre las que se preguntó, solo 8 generaron más desconfianza, como Fox News, Hannity y Limbaugh.


Casi la mitad de las fuentes cuentan con la confianza de al menos 33% de los demócratas, pero sólo dos cuentan con la confianza de ál menos el 33% de los repúblicanos.

Entre Fox y CNN

Cerca de dos tercios de los repúblicanos dicen que confían en Fox News como fuente de información. Entre los demócratas CNN, la red de cable es una fuente de información tan confiables como lo es Fox News entre los repúblicanos.

Fox News fue utilizada por un tercio de los repúblicanos para consultar noticias políticas y electorales durante la semana previa a la encuesta, señala el informe. Cinco fuentes fueron usadas por al menos un tercio de los demócratas recibieron noticias políticas o electorales en el mismo lapso: CNN, NBC News, ABC News, CBS News y MSNBC.

Las brechas partidarias se vuelven aún más dramáticas cuando se observan los polos ideológicos dentro de los partidos republicano y demócrata. Por ejemplo, cerca de dos tercios de los demócratas liberales (66%) confían en el diario The New York Times.

En contraste, sólo el 10% de los republicanos conservadores confían en el diario neoyorquino, mientras que el 50% desconfía totalmente de él. Rush Limbaugh, por su parte, es la tercera fuente de confianza entre los republicanos conservadores (38%).

La brecha es menos pronunciada entre los segmentos más moderados de cada partido político. Tres cuartas partes de los republicanos conservadores confían en Fox News, mientras que apenas la mitad (51%) de los republicanos moderados o liberales lo hacen. Por el contrario, los demócratas moderados y conservadores tienen más del doble de probabilidades que los demócratas liberales de confiar en Fox News (32% frente a 12%).

Republicanos, los más desconfiados

El estudio encontró que la desconfianza de los republicanos aumentó en 14 de las 20 fuentes sobre las que se preguntó en un estudio similar de adultos estadounidenses que utilizaban la web realizado por el Centro Pew en 2014.

Entre los republicanos y los de tendencia republicana, la desconfianza en las fuentes de los medios de comunicación es más común. Ocho fuentes - el doble que los demócratas - son objeto de desconfianza por parte de al menos un tercio de los republicanos. A la cabeza de la lista está CNN, de la que desconfían el 58% de los republicanos. Luego vienen MSNBC (de la que se desconfía en un 47%), The New York Times (42%), NBC (40%), The Washington Post (39%), CBS (37%), ABC (37%) y HuffPost (34%).

Los demócratas reportan niveles de confianza mucho más altos en una serie de fuentes de noticias que los republicanos, con CNN en el primer lugar, con la confianza de dos tercios (67%) de los demócratas. A esto le siguen las tres redes de difusión comercial, todas juntas: NBC News (61% de los demócratas), ABC News (60%) y CBS News (59%).

El 50% confía en el canal de televisión pública PBS (56%) y en The New York Times (53%). Luego vienen el medio de comunicación público BBC, con sede en Reino Unido (48%), el canal de cable MSNBC (48%) y The Washington Post (47%).


El patrón de polarización partidista que surge en las actitudes sobre la credibilidad de las fuentes de noticias también es evidente en las fuentes en las que republicanos y demócratas confían para las noticias sobre la política y las elecciones.

Un análisis más profundo revela que obtener noticias políticas de una fuente no siempre significa que uno confíe en ella. De hecho, algunas personas informan que reciben noticias de fuentes de las que también dicen desconfiar. Esto es particularmente cierto entre los republicanos, señala el informe.

En 2014, el Pew Research Center realizó su informe fundacional " Polarización política y hábitos mediáticos". Ese trabajo, que se realizó sólo entre adultos que utilizan la web, reveló que la polarización política había influido en las preferencias de los estadounidenses en materia de noticias.

Los nuevos datos sugieren que el abismo se ha ampliado en los cinco años transcurridos desde entonces. Aunque hay algunas diferencias metodológicas entre los dos estudios, las preguntas centrales sobre la confianza y la desconfianza se han repetido para 20 medios de comunicación, lo que nos permite hacer una comparación aproximada a lo largo del tiempo.

La encuesta fue realizada entre 12,043 adultos realizada entre el 29 de octubre al 11 de noviembre de 2019 por el Grupo de Tendencias en EEUU y del Centro de Investigación Pew.

Mira también:

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.