null: nullpx
Caucus Iowa

Cinco candidatos, dos bandos: la pelea final por ganar el caucus de Iowa

Este lunes arrancan las primarias demócratas con las asambleas electorales en Iowa. Empieza un proceso de selección y eliminación para nominar al rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre.
3 Feb 2020 – 05:41 AM EST

DES MOINES, Iowa .- Todo indica que los caucus de Iowa de este lunes serán un pulso a cuatro, con los candidatos distribuidos en bandos claramente diferenciados: los senadores progresistas Bernie Sanders y Elizabeth Warren frente a los moderados, el exvicepresidente Joe Biden y el alcalde Pete Buttigieg. De alguna manera es la repetición de la pelea entre 'establishment' e insurgencia que se dio en 2016 entre Hillary Clinton y Sanders, solo que esta vez con más participantes.

Para el fin de semana, el promedio de encuestas del sitio Real Clear Politics mostraba a Sanders adelante con 24%, delante de Biden por 4 puntos. Les siguen Buttigieg y Warren y en un quinto lugar, tras varios días creciendo en los sondeos, la también senadora Amy Klobuchar (otra representante del ala moderada).

Mientras las posiciones de Sanders y Biden se mantienen igual en la mayoría de las encuestas, las de Buttigieg y Warren varían de acuerdo sea el sondeo, lo que lleva a decir a expertos en estudios de opinión pública que el tercer lugar no puede ser pronosticado en este momento.


Lo que resulta claro es la diferencia entre los campos. Warren y Sanders tratan de movilizar el voto del ala más liberal del Partido Demócrata (entre ellos los más jóvenes). Biden, Klobuchar y Buttigieg buscan acaparar a los moderados, el sector de votantes más tradicionales, ese donde siempre se ha dicho que se definen las elecciones.

En 2016, cuando Clinton le ganó por pocos puntos a Sanders en los caucus de Iowa, solo había dos claras opciones en ese enfrentamiento entre el establishment, que favorecía a la exsecretaria de Estado y ex primera dama, frente al entonces desconocido senador por Vermont, quien con su credo de “socialista democrático” activó al ala más liberal del partido.

En esta ocasión, hay varios candidatos compitiendo por la misma clientela electoral.


Ahora son 5: estos son los candidatos que quedan en la competencia por la nominación demócrata para sacar a Trump de la Casa Blanca

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.