null: nullpx
Alexandria Ocasio Cortez

Bernie Sanders tendrá el apoyo de Alexandria Ocasio-Cortez y con ella ganará una influyente fuerza entre liberales 'millennials'

Las congresista por Nueva York, junto a sus colegas Ilhan Omar y Rashida Tlaib, el llamado "escuadrón" que ha sido objeto de comentarios racistas por parte del presidente Trump, tendrán un evento de campaña con el senador el próximo sábado.
16 Oct 2019 – 06:47 AM EDT

En 2016, Alexandria Ocasio-Cortez era un joven desconocida que trabajó de voluntaria para la primera campaña presidencial de Bernie Sanders en El Bronx. Cuatro años despúes, es una influyente congresista demócrata cuyo respaldo puede favorecer a cualquiera entre los votantes liberales más jóvenes. Y resulta lógico que ese apoyo vaya al senador por Vermont, a quien ella reconoce como la fuerza que la inspiró a incursionar en la política.

Este sábado, Ocasio-Cortez, junto a sus colegas representantes Ilhan Omar y Rashida Tlaib oficializarán su apoyo a la candidatura de Bernie Sanders, según han informado varios medios este miércoles citando fuentes de la campaña y las oficinas de las congresistas.

El respaldo de tres integrantes del llamado ' escuadrón' conformado por cuatro representantes de minorías que recibieron ataques racistas del presidente Trump, es un estímulo importante para la campaña de Sanders, que ha hecho un gran esfuerzo por ganarse el voto de comunidades hispanas y afroestadounidenses, y que tuvo un regreso 'vigoroso' a la campaña en el debate demócrata de este martes, después de haber estado dos semanas fuera, reponiéndose de un ataque cardíaco.

Según reportó el diario The Washington Post, se espera que Alexandria Ocasio-Cortez anuncie formalmente su respaldo a Sanders en un mitin junto al candidato, que tendrá lugar el próximo sábado en la ciudad de Nueva York.

Ocasio-Cortez es una de las voces más influyentes entre los jóvenes liberales y una estrella en ascenso dentro del partido demócrata, sin embargo, no queda claro hasta qué punto su apoyo pueda cambiar el actual panorama entre los votantes más progresistas, que parecen inclinarse ahora por la senadora Elizabeth Warren, a quien algunas encuestas sitúan a la cabeza entre los candidatos demócratas.

Por su parte, la representante por Minnesota, Ilhan Omar, probablemente con quien Trump más se ha ensañado de las cuatro congresistas que bautizó como ‘el escuadrón’ y la única que realmente nació fuera de Estados Unidos, también anunció su apoyo a Bernie Sanders este martes, a través de un comunicado, en el que elogia al senador de Vermont por “liderar un movimiento de la clase trabajadora para derrotar a Donald Trump que trasciende la generación, el origen étnico y la geografía".

"Es por eso que creo que Bernie Sanders es el mejor candidato contra Trump en 2020”, escribió la congresista.

Tras la publicación de The Washington Post que anunciaba el presunto apoyo de Ocasio-Cortez a Bernie Sanders, confirmado luego a varios medios por miembros del equipo de la congresista, el periodista de política de CNN, Greg Krieg, reveló que Omar y Tlaib también apoyarían la candidatura de Sanders.

Poco después, esta revelación fue confirmada por Ilhan Omar en su comunicado, que retuiteó Rashida Tlaib en su cuenta, aunque aún no ha hecho declaraciones al respecto.

Según el periodista de CNN, ambas congresistas también estarán presentes en el mitin de Sanders este sábado en Queens, Nueva York, bajo el título “Bernie’s Back” ("Bernie ha vuelto").

Solo un movimiento de masas derrotará a Donald Trump

Bernie Sanders y Ocasio-Cortez se reunieron en Burlington, Vermont, el último fin de semana de septiembre, pero ninguna de las partes discutió los detalles del encuentro.

Sobre este tema, el jefe del equipo de Sanders, Ari Rabin-Havt, le dijo a CNN que al respaldar al senador, las representantes resaltaron el argumento fundamental de la campaña: que solo un movimiento de masas será capaz de derrocar al presidente Donald Trump y poner en práctica políticas progresistas.

"Bernie habla de un New Deal verde, Bernie habla de Medicare para todos, y Alexandria también ha estado al frente de esos temas", dijo Rabin-Havt. "Creo que el vínculo ideológico es lo que los une, y lo que hace que su apoyo sea tan poderoso para nuestra campaña es que no se trata de una persona. No se trata de 'me gusta el tipo', sino de creer en el movimiento, en un movimiento para el cambio en este país que ambos quieren construir".

Ocasio-Cortez ha trabajado con varios candidatos demócratas progresistas que actualmente aspiran a la presidencia, incluidos Elizabeth Warren y la senadora Kamala Harris, de California. Pero el pasado mes de mayo, después de presentar un proyecto de ley junto a Sanders para limitar las tasas de interés de las tarjetas de crédito, Ocasio-Cortez hizo declaraciones que parecían dejar claro a dónde iría su apoyo en las primarias demócratas.

Lo que "me gustaría ver en un candidato presidencial es que tenga una visión del mundo coherente y una lógica a partir de la cual se presenten todas estas propuestas políticas", dijo entonces Ocasio-Cortez a CNN. "Creo que el senador Sanders tiene eso. Y también lo tiene la senadora Warren. Quiero que nos centremos en los trabajadores de Estados Unidos para detener la desigualdad de ingresos (y) combatir el cambio climático", señaló la congresista de Nueva York.

Ilhan Omar también ha trabajado junto a Sanders en varias iniciativas políticas, incluida una medida para cancelar la deuda estudiantil y otra muy reciente para proporcionar comidas escolares durante todo el año.

"Gracias Senador @SenSanders por su apoyo para abordar el hambre infantil. Si nuestros hijos tienen el estómago vacío, no pueden aprender. ¡Las familias de la clase trabajadora están luchando para llegar a fin de mes y necesitamos ayudar a levantar esta carga financiera y alimentar el futuro!", escribió en un tuit reciente Omar, agradeciendo a Sanders su apoyo a la iniciativa política.

Por su parte, Bernie Sanders, que es judío, ha defendido a Omar contra las críticas de demócratas y republicanos por los comentarios anteriores de la congresista sobre Israel y ha elogiado públicamente a la joven de origen somalí por su trabajo en el Capitolio. Ilhab Omar y Rashida Tlaib son musulmanas.

Las tres jóvenes congresistas liberales son parte del llamado "escuadrón", un grupo de cuatro legisladoras progresistas elegidas en las elecciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de 2018.

Las cuatro son mujeres mestizas y menores de 50 años. No está claro si Ayanna Pressley, la cuarta integrante del 'escuadrón' que fue blanco de ataques racistas y misóginos del presidente, respaldará también a Sanders. Su nombre no ha sido mencionado por el momento.


Hispanos, musulmanes, gays, indígenas: ellos ganaron y se convirtieron en pioneros

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.