null: nullpx
Elecciones 2016

¿Trump o Clinton? Cuatro escenarios posibles que determinarán el resultado de las elecciones

En estas elecciones, New Hampshire y sus cuatro votos electorales pueden llegar a definir el resultado. Una situación aun más insólita podría darse con el segundo distrito de Maine. Florida, como siempre, es uno de los estados de más peso.
5 Nov 2016 – 11:16 AM EDT

Llegamos a la recta final de las elecciones. Las encuestas muestran una contienda reñida pero un poco más favorable a la demócrata Hillary Clinton.

¿Puede ganar su rival republicano Donald Trump? Sí, tiene un camino más difícil, pero es posible. A continuación, analizamos algunos de los escenarios que se pueden dar después de una campaña donde lo inesperado se volvió la norma.

Para estos escenarios tomamos en cuenta el promedio de encuestas de RealClearPolitics de los estados más disputados y los estados en los que Clinton y Trump tienen una ligera ventaja.


Las 29 fotografías que detallan una campaña irrepetible

Loading
Cargando galería

Escenario 1: Si Trump pierde en Florida, no llega a la Casa Blanca. Si gana, tiene un camino viable.

Supongamos que Trump gana en los estados disputados de Ohio, Nevada, New Hampshire, Iowa, Carolina del Norte y el segundo distrito de Maine. Y que los demócratas ganan Pennsylvania y Colorado, estados reñidos pero favorables a Clinton.

Ante escenarios de este tipo, Trump no tiene un camino viable para llegar a la Casa Blanca. Necesita Florida y sus 29 votos electorales, aun si gana estados ricos en votos como Ohio y Carolina del Norte. Clinton, en cambio, tiene más opciones si no gana Florida.


Click the map to create your own at 270toWin.com

En este artículo, el periodista de Univision Noticias Luis Melgar explica lo reñida que puede ser la contienda en Florida:


Escenario 2: Trump podría ganar con 1 voto electoral gracias al segundo distrito de Maine

Supongamos que Clinton gana Pennsylvania y Colorado, estados disputados donde ella tiene una ligera ventaja.

Pero Trump gana en todos los demás que están más reñidos: Arizona, Florida, Georgia, Iowa, Carolina del Norte, New Hampshire, Nevada y Ohio.

En ese caso, Clinton sumaría 268 votos electorales y Trump 269 votos electorales. Con que gane 1 voto electoral del segundo distrito de Maine, Trump llega a los 270 votos electorales.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Si Clinton obtiene el voto electoral del segundo distrito de Maine, habrá un empate con Trump. Cada uno tendrá 269 votos electorales. En ese caso, tal como explica esta nota, la responsabilidad pasa a la Cámara de Representantes, que hoy es de mayoría republicana:


En esta nota, el periodista Eduardo Suárez de Univision Noticias explica la importancia del segundo distrito de Maine:

"Al contrario que los demás estados menos Nebraska, Maine no otorga sus cuatro votos en el Colegio Electoral al candidato que gana en todo el estado. Quien gana se queda dos de los cuatro votos electorales. Los otros dos se los lleva el candidato que se impone en cada uno de los dos distritos electorales del estado. En el segundo de esos dos distritos, los sondeos dicen que podría ganar Trump."



Escenario 3: Si Clinton gana Florida o Carolina del Norte supera los 270 votos electorales

Y los gana sin necesidad de depender de otros estados disputados como Iowa, New Hampshire, Nevada, Colorado y Ohio. Pero sí depende de tener Pennsylvania en su columna, donde las encuestas auguran una victoria demócrata.

Sin Pennsylvania, no le basta con ganar solo Carolina del Norte o solo Florida.


Click the map to create your own at 270toWin.com

Click the map to create your own at 270toWin.com

Escenario 4: el riesgo para Clinton de perder New Hampshire

Supongamos que Clinton gana en Colorado y Pennsylvania, los estados disputados donde tiene una ligera ventaja. Y Trump hace lo mismo en Ohio, Florida, Carolina del Norte, más 1 voto electoral en el segundo distrito de Maine.

Ante este escenario, Clinton queda en 268 votos electorales y Trump en 266. Clinton necesita sí o sí ganar los 4 votos electorales del siguiente estado más disputado: New Hampshire.


Click the map to create your own at 270toWin.com

En ese caso, New Hampshire se convierte en el estado ‘tipping-point’, el que inclina la balanza, según explicó el experto Nate Silver en su blog FiveThirtyEight.com.

La periodista de Univision Noticias María Ramírez habla en este artículo sobre la importancia de New Hampshire en estas elecciones:

Univision Noticias ofrecerá los resultados en vivo de las elecciones presidenciales el próximo martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.


Más contenido de tu interés