null: nullpx
Elecciones 2016

Tercer día de la Convención Republicana: Ted Cruz y Marco Rubio en el escenario de Trump

Los dos rivales más duros que enfrentó el magnate durante las primarias hablarán a la convención en Cleveland, junto a su compañero para la vicepresidencia, el gobernador de Indiana, Mike Pence.
20 Jul 2016 – 3:51 AM EDT

CLEVELAND, OHIO- Con un Donald Trump oficialmente nominado como candidato, en el tercer día de la Convención Nacional Republicana de Cleveland la atención estará puesta en el gobernador de Indiana Mike Pence, el compañero de fórmula del magnate.

En una convención que tuvo en su primer día intentos de boicot al nominado de parte de delegados anti-Trump, la presencia de Pence genera expectativas ya que es visto por muchos como una pieza clave para unificar a un fracturado Partido Republicano por un controversial candidato que aún no termina de ser aceptado.

Pence será uno de los oradores centrales de la fecha.

Previo al evento de la noche, Pence y Trump compartirán su segundo acto de campaña juntos a pocos metros del estadio en donde se lleva a cabo la convención.

Otra presencia esperada es la de el senador por Texas Ted Cruz, el rival más duro que tuvo Trump durante las primarias y con el que llegó a intercambiar insultos.

Cruz no ha apoyado públicamente al magnate tras su salida de la carrera e incluso, se había puesto en duda si asistiría o no a Cleveland, por lo que su llegada al escenario también genera expectativas.

La más llamativa de las apariciones será la de otro de los excontendientes de Trump, el senador por Florida Marco Rubio, que tras varios cambios de opinión en si asistiría o no al evento, finalmente decidió hacer algo intermedio y aparecerá por video.

"EEUU primero otra vez"

Bajo el lema "Poner a EEUU primero otra vez" (Make America First Again) los organizadores quieren promover el concepto de "excepcionalidad" de la nación, basados en el poderío económico, teconológico y el sistema que permitió la creación del llamado sueño americano durante buena parte del siglo XX.

La recuperación de ese "sueño", perdido según los republicanos, es el centro de la estrategia (hasta ahora retórica) de la campaña de Trump.

“Estados Unidos siempre ha sido una nación excepcional. Nuestros Padres Fundadores crearon un sistema de gobierno que ha protegido nuestra libertad y permitió sacar a la gente de la pobreza… años de malas políticas y falta de liderazgo han debilitado nuestra posición en el mundo. Bajo gobierno de Trump, EEUU será una vez más un modelo de progreso y oportunidades”, promocionan la jornada desde el Comité Nacional Republicano.

Los oradores:

Mike Pence, gobernador de Indiana

A pesar de haber respaldado a Ted Cruz en las primarias de su estado, el gobernador de Indiana se unió a las filas del empresario cuando se convirtió en el virtual nominado.

Pence es un punto a favor para el magnate en la misión de conquistar a las filas más conservadoras del partido ya que es bien visto por esos sectores.

Newt Gingrich, exlíder de la Cámara de Representantes

Además de haber sido congresista por dos decadas, Gingrich fue precandidato presidencial en el 2012, perdiendo la nominación republicana con Mitt Romney. Gingrich estuvo entre los nombres que sonaron como posibles vicepresidentes para el magnate.

Ted Cruz, senador por Texas

El rival más fuerte de Trump se retiró de la contienda a inicios de mayo y a pesar de haber aceptado la invitación para hablar en la convención, el senador por Texas se ha rehusado a darle su apoyo oficial al empresario por lo que no hay indicios de lo que puede llegar a decir en el escenario.

Marco Rubio, senador por Florida

Rubio también protagonizó duros cruces, con comentarios ofensivos e insultos incluidos, con Trump cuando ambos competían por la nominación republicana.

Hace apenas semanas su vocero informó que no iría a la convención porque prefería dedicarse a conseguir su reelección para retener su escaño en el Senado.

Pero esta semana en otro cambio de opinión, se supo que tendría presencia y se dirigirá al público se dirigirá a los asistentes a través de un video.

Luego de haberse retirado de la contienda presidencial a mediados de mayo, el senador por la Florida dijo que, aunque aún tenga muchas reservas sobre Trump, lo apoyará y votará por él.

Eric Trump,vicepresidente ejecutivo de la Organización Trump

El "Trump de cada día". En los cuatro días de la convención hubo y habrá integrantes de la familia del nominado. Este miércoles es el turno de Eric Trump el tercer hijo del nominado.

Con 32 años es responsable de la proyección nacional e internacional de la Organización Trump.

Con una titulación en finanzas y administración de empresas de Georgetown University, en el 2006 creó la Fundación Eric Trump para ayudar a recaudar fondos para el Hospital de investigación para niños St. Jude.

Scott Walker, gobernador de Wisconsin

A pesar de tener diferencias con el magnate y de no considerarlo su "primera opción", el gobernador de Wisconsin, quien también fue precandidato presidencial este año, decidió apoyarlo.

Según explicó en entrevista con la cadena USA Today a inicios de junio, su decisión de apoyar a Trump no estuvo basada en la lealtad por su partido sino en la desconfianza que siente por Hillary Clinton, virtual nominada demócrata.

Lea también:


Más contenido de tu interés