Después de su aplastante victoria este martes 19 de abril en las primarias de Nueva York, donde ganó con más del 60% de los votos, la campaña de Donald Trump se recargó de optimismo.
Memorándum de Trump: Vamos a ganar más de 1,400 delegados antes de la convención
El equipo de campaña del magnate presume de los resultados obtenidos en Nueva York mientras sus rivales se preparan para pelear la nominación republicana en una convención negociada.


Tal vez demasiado.
Este miércoles, los asesores del magante enviaron un correo electrónico a los interinos de su campaña con un documento en el que proyectan que el empresario se asegurará más de 1,400 delegados, antes de la convención nacional de verano.
El umbral para obtener la nominación republicana son 1,237, y hasta ahora, cuando ya se han repartido más del 65% de los delegados disponibles, Trump ha ganado 845, Ted Cruz 559 y John Kasich 147.
"Nuestras proyecciones nos dicen que acumularemos más de 1,400 delegados y por lo tanto, ganaremos la nominación en la primera ronda de votaciones en Cleveland", asegura el memorándum obtenido por el periódico The Washington Post.
El comunicado también se refiere al triunfo de Trump en Nueva York como “Yuge” (expresión que imita la manera en que el multimillonario dice “huge” que significa gigante en inglés), e invita a sus seguidores a confrontar lo que él llama un sistema de reparto de delegados “arreglado e injusto”.
Además, exhorta a que se acabe “de una vez por todas” la potestad del RNC (Comité Nacional Republicano, por sus siglas en inglés), sobre las reglas del sistema electoral del partido.
“El RNC tiene mucho que explicar, al igual que los que forman parte de la clase de donantes y el e stablishment del partido", reza el documento.
"Este movimiento los asusta y el pueblo los asusta, es por eso que van a hacer todo lo posible para mantener el poder", agrega.
Ataques por escrito
La noche de este martes durante su discurso de victoria, el magnate inmobiliario rebajó su tono incendiario y mostró una faceta “más presidencial”.
Fue menos combativo, no descalificó directamente a ningún candidato e incluso omitió el apodo que siempre usa para criticar a su rival Ted Cruz, “Mentiroso Ted”, y lo llamó “senador Cruz”.
“Esta competencia ya se ha terminado… el senador Cruz está matemáticamente eliminado”, dijo el magnate ante cientos de seguidores en su lujosa torre de Manhattan.
Pero la sensación de tregua no duró mucho.
Por medio del memorándum, la campaña del magnate aprovechó para poner en tela de juicio la integridad del senador por Texas y atacó sus tácticas electorales.
“La máquina de propaganda Cruz produce más mentiras que cualquier otra cosa", acusa el documento.

“La batalla será en una convención negociada”
Por su parte, Cruz, quien quedó de último en las primarias de Nueva York y no ganó ninguno de los 95 delegados que otorgaba ese estado, reconoció que a este punto no podrá ganar la nominación republicana por medio del voto popular, pero aseguró que Trump tampoco.
“Donald habla mucho de que ninguna otra persona llegará a los 1,237 (delegados), pero el tampoco los alcanzará, ninguno de nosotros los alcanzará”, dijo Cruz este martes en una entrevista radial desde Pensilvania, estado que celebrará primarias el 26 de abril.
“Lo que está claro hoy es que nos dirigimos a una convención negociada… va a haber una batalla en Cleveland”, afirmó.
Adelantándose a su predicción, el senador por Texas viajó este miércoles a Florida, para asistir a la reunión anual del RNC, en donde lideres del Partido Republicano se reunirán por tres días para analizar las normas que rigen el actual proceso de nominación.
Sin embargo, las reglas definitivas para este año se establecerán en una segunda reunión, antes de la convención nacional republicana de verano.
El gobernador de Ohio John Kasich también viajó a Florida y Trump envió a un grupo de representantes.
Tanto Cruz como Kasich se reunieron en privado con los miembros del partido el miércoles por la tarde, y el equipo de Trump, entre quienes se cuenta el excandidato Ben Carson, figura en la agenda del jueves para una cita similar.
Lea también:








