null: nullpx
Elecciones 2016

Los tropezones que hicieron que Trump 'se derrita' en la portada de Time

Su pelea con los padres de un militar musulmán muerto en Irak, su negativa a apoyar (inicialmente) la reelección de Paul Ryan en la Cámara, su comentario sobre "la gente de la Segunda Enmienda" que puede "frenar" a Hillary Clinton... un traspié tras otro colmaron la paciencia del Partido Republicano, según un artículo de la revista Time.
11 Ago 2016 – 1:03 PM EDT

La revista Time publicó en su más reciente portada una ilustración de un Donald Trump que literalmente se derrite. Y en un costado, la palabra meltdown, una metáfora para explicar la retahíla de tropezones que ha dado el candidato republicano en las últimas semanas.

En el artículo que acompaña su portada, Time cuenta que Reince Priebus, presidente del Comité Nacional Republicano (RNC por su sigla en inglés), está hasta la coronilla por las polémicas que ha generado Trump desde poco antes de ser proclamado como el candidato del llamado Viejo Gran Partido en agosto pasado en Cleveland.

La gota que colmó el vaso llegó hace unos días, cuando el empresario se negó a expresar su apoyo a Paul Ryan, que intenta revalidar su liderazgo en la Cámara de Representantes. Priebus, relata la nota, se encontraba de vacaciones cuando supo que Trump evitó respaldar a Ryan, un viejo amigo suyo. El jefe del RNC llamó por teléfono al magnate para decirle que sondeos internos del Comité vaticinaban una derrota en las presidenciales del 8 de noviembre, y que si no daba un giro a su campaña en las próximas semanas el Comité destinaría sus fondos y maquinaria a las contiendas por el Congreso estadounidense.

Trump dijo a Time que nunca tuvo esa conversación con Priebus. Pero lo cierto es que el aspirante presidencial ha sufrido revés tras revés desde poco antes de la Convención Nacional Republicana.

Estos han sido, uno a uno los hechos que han contribuido a que el aspirante republicano se desplome en las encuestas:

Alienta a Rusia a hackear los correos electrónicos de Hillary Clinton
"Rusia, si estás escuchando, espero que seas capaz de encontrar los 30,000 emails que faltan", dijo desde Doral, Florida, sobre los correos electrónicos que según el FBI fueron borrados de servidores privados usados por la candidata demócrata cuando era secretaria de Estado.

Las declaraciones, que se dieron poco después de la filtración de casi 20,000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata que llevó a la renuncia de quien era su presidenta, Debbie Wasserman, fueron condenadas ampliamente al ser interpretadas como una incitación a espiar a un opositor político.

Se pelea con los padres de un militar de origen musulmán muerto en Irak
El matrimonio conformado por Khizr y Ghazala Khan conmovió a propios y extraños cuando, con una foto de su hijo muerto detrás de ellos, se pararon en el escenario de la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia en agosto pasado. Allí, Khizr Khan le recriminó amargamente a Trump sus dichos en contra de los musulmanes.

"Donald Trump difama constantemente la figura de los musulmanes. Él irrespeta a otras minorías, mujeres, jueces, incluso a las directivas de su propio partido. Él promete construir muros y expulsarnos de este país", dijo Khan. "Donald Trump, usted pide a los estadounidenses que le confíen su futuro. Déjeme preguntarle: ¿Alguna vez ha leído siquiera la Constitución de Estados Unidos? Con gusto le prestaré mi copia. En este documento, busque las palabras 'libertad' y 'protección igualitaria de la ley'".

50 republicanos expertos en seguridad lo condenan en una carta
"Debilita la autoridad moral". "No tiene el carácter, los valores y ni la experiencia para ser presidente". Tajantes, un grupo de republicanos que ocuparon altos cargos de seguridad nacional en gobiernos previos advirtieron esta semana que Trump sería, de llegar a la Casa Blanca, el mandatario "más imprudente de la historia de Estados Unidos".

La carta, publicada en The New York Times, fue avalada por exfuncionarios como Michael Hayden, exdirector de la CIA y de la Agencia de Seguridad Nacional, y John Negroponte, quien fue director de inteligencia y el número dos del Departamento de Estado en el gobierno de George W. Bush.

Desliza que "la gente de la Segunda Enmienda" puede frenar a Clinton
Esta semana, el candidato dijo durante un evento en Wilmington, Carolina del Norte, que si su rival demócrata gana la presidencia podrá escoger jueces de la Corte Suprema, por lo que no habrá "nada que puedan hacer (...) Aunque la gente de la Segunda Enmienda de pronto sí. No sé", acotó.

Sus comentarios fueron interpretados rápidamente como una incitación a la violencia, debido a que la Segunda Enmienda es la que ampara el derecho constitucional a portar y usar armas. Medios como The Guardian titularon sus notas afirmando que Trump sugería el asesinato de Clinton.

El 20% de los republicanos quiere que abandone la carrera
Para rematar, un sondeo de la agencia Reuters y la consultora Ipsos mostró esta semana que el 19% de los republicanos registrados prefiere que Trump se salga de la contienda presidencial.

Cuando se hizo una consulta a votantes registrados en general (una muestra de 1,162 votantes registrados), el 44% consideró que Trump debe abandonar su aspiración presidencial. Ese porcentaje es 9 puntos porcentuales mayor al apoyo que obtuvo el empresario en la más reciente encuesta de Reuters/Ipsos publicada el lunes pasado.

Más contenido de tu interés