Los demócratas recurren al español de Tim Kaine para seducir a votantes hispanos

Luego de críticas por no haber hablado en español meses antes en la campaña, los demócratas lanzaron un nuevo anuncio con el candidato vicepresidencial hablando íntegramente en español.

Imagen Getty Images

Los demócratas quieren demostrar su enfoque en los votantes hispanos luego de fuertes críticas hacia el partido y la campaña sobre su gestión para ganar esta parte del electorado. Su nueva carta es un video, lanzado este jueves con el candidato a vicepresidente Tim Kaine hablando en español de principio a fin.

PUBLICIDAD

“Nunca ha sido más importante que la voz de todos los estadounidenses sea escuchada, por lo tanto les voy a pedir que voten”, dice Kaine en el video que está siendo difundido a través de la cuenta de Twitter en español del partido demócrata (DNC).

Se trata de un claro esfuerzo por rebatir las críticas que azotaron la campaña durante el mes de septiembre, cuando voces influyentes en la comunidad como la de Janet Murguía, presidenta del Consejo Nacional de la Raza, dijo que el partido no estaba tomando suficiente ventaja del momento político y necesitaba un mayor compromiso para llegar a los hispanos.

Las críticas vinieron luego de que el nominado republicano Donald Trump tuviera un repunte en estados competitivos como Nevada y Colorado, donde el voto hispano es clave.

Hasta septiembre la campaña de Hillary Clinton había dirigido sus esfuerzos hacia los latinos jóvenes, los millenials, a través de herramientas como medios sociales y YouTube.

Tras la 'revolución' de Bernie Sanders en la batalla por la nominación demócrata, en la que logró cautivar a los jóvenes, quedó claro que Clinton tenía su Talón de Aquiles en ese electorado, no solo hispanos, y en su dificultad para despertar su entusiasmo.

Pero solo fue en septiembre que la campaña lanzó avisos en español en mercados claves, a escasos dos meses de la elección.

PUBLICIDAD

A pesar de las críticas, desde el partido aseguran que el voto hispano es un 'tema serio'.

“El Partido Demócrata toma el voto latino muy en serio. Es por eso que nosotros hemos estado amplificando el mensaje de ir a votar de una manera creativa y culturalmente inteligente. Alzando las voces de líderes comunitarios, congresistas y más recientemente el candidato vicepresidencial del Partido Demócrata, Tim Kaine”, aseguró José Aristimuño, subsecretario de prensa del partido.

Otros esfuerzos

“Recientemente, el partido lanzó un boletín Latino llamado ¡La Voz!, para mantenernos en contacto y seguir amplificando nuestro mensaje, sea en español, inglés, o una mezcla de los dos idiomas”, agregó Aristimuño.

La campaña ha reclutado a legisladores latinos conocidos en la comunidad para realizar videos en español e inglés que incentiven al público para salir a votar. Entre ellos Jose Serrano (Nueva York), Norma Torres (California), Joaquín Castro (Texas), Michelle Lujan Grisham (Nuevo México), Grace Napolitano (California), Tony Cardenas (California), Luis Gutiérrez (Illinois) y Nydia Velásquez (Nueva York).

En septiembre la campaña y el Comité Nacional Demócrata (DNC, por sus siglas en inglés) abrieron oficinas de campo en Phoenix, Tucson y Houston, ciudades con grandes comunidades hispanas en Arizona.

La campaña de Clinton tiene en curso programas como “Mi sueño, tu voto” dirigido a los jóvenes soñadores ( Dreamers) y bancos de llamados de mujeres latinas hacia otras mujeres latinas, principalmente en Nevada y un programa para líderes religiosos latinos.

PUBLICIDAD

Mucho que ganar

Una encuesta realizada en septiembre por Univision mostró que los niveles de apoyo en la comunidad hispana a Clinton en comparación con el respaldo que recibió Barack Obama en 2012, en Nevada, Arizona, Colorado y Florida dejan mucho que desear.

Particularmente en Colorado la diferencia entre Clinton y Obama fue de 13 puntos (75-62%).

Actualmente los demócratas son minoría en la Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos. Un voto hispano sólido en estados competitivos podría no sólo asegurarles la Casa Blanca, pero quizás darles un impulso para recuperar la mayoría en el Senado.


Lea también: