Hillary Clinton usará a los 'Dreamers' para movilizar al voto hispano

La campaña de la aspirante demócrata ha unido esfuerzos con jóvenes indocumentados para que registren y movilicen a los votantes hispanos. Pero algunos activistas dicen que Clinton debe hacer más para ganarse su lealtad.

El lanzamiento de la iniciativa coincidió con el aniversario de DACA.
El lanzamiento de la iniciativa coincidió con el aniversario de DACA.
Imagen IRFAN KHAN/AFP/Getty Images

Es posible que a su puerta toque algún voluntario pidiendo el voto para la demócrata Hillary Clinton pero que él mismo no pueda votar. No por edad, sino por falta de documentación.

PUBLICIDAD

Los Dreamers o “soñadores” son indocumentados, por lo tanto no pueden elegir al presidente, pero la campaña demócrata considera que pueden ser buenos aliados a la hora de movilizar votantes hispanos para que acudan a las urnas en las presidenciales de noviembre.

Su campaña electoral lanzó esta semana una iniciativa llamada “Mi sueño, tu voto”, que busca organizar a jóvenes indocumentados a nivel nacional para que incentiven a sus comunidades a votar en las presidenciales del 8 de noviembre.

El lanzamiento coincidió con el aniversario de la Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), un programa implementado por el mandatario Barack Obama en 2012 que ampara temporalmente de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados.

Encuestas como una reciente de FIU (Florida International University) muestran que Clinton tiene cerca del 75% del apoyo de los votantes hispanos, frente a un 15% para su rival republicano Donald Trump, quien ha alienado a los hispanos con su retórica antiinmigrante.

Pero eso no quiere decir que la candidata demócrata tenga ganada la confianza de los latinos. Si bien Clinton promete impulsar una reforma migratoria integral de ganar la presidencia en los primeros 100 días de su mandato, algunos activistas dicen que esperan ver para creer.

“Ya vimos lo que pasó con el presidente (Barack) Obama, la promesas que hizo y el récord de deportaciones”, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de la organización juvenil de indocumentados United We Dream, recordando cómo en 2008 Obama hizo una promesa similar a la de la actual aspirante demócrata.

PUBLICIDAD

En contraste, 8 años después, el presidente Obama entregará la Casa Blanca con más de 2.8 millones de deportados. De ese número, más del 40% no tiene antecedentes criminales, algo que le ha granjeado la desconfianzas de buena parte de la comunidad hispana.

Local a nacional

La activista Astrid Silva de Nevada es una de las principales figuras de la iniciativa “Mi sueño, mi voto”, que según la campaña de Clinton tendrá un alcance nacional.

Silva dio su apoyo oficial a la demócrata en febrero pasado y contó su historia como indocumentada en la Convención Nacional Demócrata en julio pasado.

Lorella Praeli, directora de Asuntos Hispanos de la campaña de Clinton, explicó a Univision Noticias que tambén han reclutado a activistas soñadores en estados como Colorado, Nevada, Florida y Virginia.

“En algunas áreas el esfuerzo se concentrará en bancos de llamada, en otras, donde el trabajo será más intenso, habrá un trabajo puerta a puerta”, entre otras actividades, aseguró Praeli.

Fuentes de la campaña explicaron que “la idea es despertar el entusiasmo individual de los jóvenes a nivel local en los diferentes estados”.

Ni demócratas ni republicanos

Organizaciones nacionales como United We Dream, que se enteraron del programa luego del anuncio oficial, dijeron que la iniciativa no cambia su visión de Clinton, como tampoco de Donald Trump.

“Llevamos muchos años en el trabajo de organizar a la comunidad. Hemos pasado batallas de DACA y DAPA. Una cosa que nos hemos dado cuenta es que ninguno de los dos partidos ha tenido una lealtad consistente a nuestra comunidad”, afirmó Cristina Jiménez.

“Tenemos que ser mucho más estratégicos que creer en un candidato”, agregó.

PUBLICIDAD

Jiménez recordó que como senadora de Nueva York, Clinton “nunca se puso la camiseta por las licencias de conducir en el estado”.

“Sabemos que tendremos que empujarla si se vuelve presidenta”.