FARMVILLE, Virginia.- Hay muchas especulaciones sobre el impacto potencial en las elecciones generales que podría tener el debate vicepresidencial que se realizó este martes en Farmiville, Virginia. Pero en el decisivo estado del Sur, el careo entre republicano Mike Pence y el demócrata Tim Kaine, plantea un escenario político más apretado.
¿Le debe Clinton a Kaine su nueva popularidad entre millennials e independientes en Virginia?
La candidata demócrata tiene una ventaja de siete puntos porcentuales sobre Donald Trump en la crucial Virginia, ¿tendrá esto que ver con su compañero de fórmula? Univision Noticias le consultó a algunos residentes de Farmville, VA sobre su decisión de voto.


Kaine jugó de local como senador estatal y antiguo gobernador y alcalde de la ciudad capital, Richmond. Además, su compañera de fórmula Hillary Clinton, aventaja a su rival Donald Trump entre los posibles votantes con 42% de apoyo, frente a 35% del republicano, según una encuesta estatal revelado por el Wason Center.
El sondeo, realizado entre el 23 y el 30 de septiembre, muestra que el desempeño de Clinton entre los millennials de Virginia, creció del 34% en septiembre a 41%.
Y entre los independientes incrementó del 21 al 34% en esas mismas fechas. Ambos grupos demográficos le han sido reacios a la demócrata desde el comienzo de la campaña y son claves en el estado en donde no se tiene que declarar la afiliación a ningún partido para votar.
Aunque otra encuesta publicada esta semana por CBS News muestra que los candidatos vicepresidenciales son ampliamente desconocidos a nivel nacional, en Virginia, la elección de Kaine como vicepresidente podría ser un factor que convenza a los votantes indecisos.
Univision Noticias habló con algunos residentes de Farmville, Virginia sobre la influencia que podría tener Tim Kaine en su decisión de voto para el 8 de noviembre.
Los independientes:
Lisa Justice, 56 años, artista y votante independiente
" Yo no voto por un partido, voto el candidato, siempre he sido así. Esta vez quisiera ver a Gary Johnson en los debates presidenciales. Yo creo que si él (Johnson) pudiera debatir con Hillary y Trump los resultados de las encuestas serían muy diferentes. Yo sé que el no puede ganar, pero por lo menos quisiera verlo en un debate, porque necesitamos más opciones. Mucha gente solo piensa: 'no nos queda de otra, no hay más alternativas' y eso para mí es injusto... No odio a Clinton, y jamás podría votar por alguien como Trump, definitivamente nunca votaría por él, pero no sé todavía, ella no es mi favorita... Me alegra que el debate (vicepresidencial) sea aquí (Farmville, VA), y conozco a Tim Kaine, no fue un mal gobernador, pero no tiene ninguna influencia sobre mi decisión... creo que votaré por Gary Johnson".
Jennifer Kinne, 40 años, trabaja en marketing y social media y es votante independiente
Jennifer: No sé todavía por quién voy a votar. Creo que el debate vicepresidencial va a ser muy importante en mi decisión porque creo que mucha gente está muy indecisa ahora porque los dos candidatos son tan locos, que están esperando a ver que trae el debate de los vicepresidentes, a ver si trae más estabilidad y profesionalismo a estas elecciones. Yo espero más claridad de este debate, que sean más civilizados. Es emocionante que Tim Kaine sea de Virginia, pero no creo que eso juegue ningún papel en mi decisión".
Los millenials:
Sherrie Thomas, 28 años, estilista y graduada de servicios sociales. Rachel Willians, 23 años. Ambas se consideran demócratas
Sherrie: "Yo iba a votar por Bernie, porque su posición es más liberal y yo soy muy liberal. Con Hillary, pues ella tiene muchas cosas con las que compagino pero es muy privada para mí. Trump definitivamente no es alguien a quien le daría mi voto, él no tiene historial en política y por mí, si es elegido presidente sería como un tren descarriado. Hillary por lo menos tiene algunas intenciones de ayudar a los más necesitados, Trump en cambio es un hombre de negocios que jamás ha vivido la necesidad, ni la pobreza, así que no puede saber como enfrentarla. Y Tim Kaine como compañero de fórmula (de Clinton) me hace sentir un poco más cómoda votando por ella".
Rachel: La visiones de Trump, la manera en que trata a las mujeres, simplemente no puedo estar de acuerdo con algo así. Me gustaba Bernie Sanders, pero votaré por Clinton. Si tuvo que ver un poco (en mi elección) que Tim Kaine sea su vicepresidente, pero basicamente estoy votando contra Trump".
Mallory Stein, 19 años, Seth Rice, 21 años y Evan Williams de 20 años, estudiantes universitarios
Mallory: "Puede que si vote, pero es que realmente no estoy convencida de mi voto en este momento. Podría ser alguno de los candidatos de los terceros partidos. Lo que si sé es que no votaré por Trump... Yo no conozco mucho a Tim Kaine, sé que fue gobernador aquí, pero conozco más a Mike Pence porque lo he visto en la televisión, siempre sale a defender las cosas que dice Trump, por eso lo conozco".
Seth: "Realmente no me importa ninguno de los candidatos, sinceramente creo que siempre va a haber gente tomando decisiones por otros, y los políticos son personas que no se puede confiar, realmente. ".
Evan: "No soy una persona política. Creo que estoy abrumado con los candidatos, demasiado ruido en los medios. No me convencen".
Notas Relacionadas
Lee más:








