null: nullpx
Elecciones 2016

Trump se impone en Florida a pesar del aumento del voto hispano

Pese a la asistencia masiva de los hispanos a las urnas movidos en parte por el mensaje antiinmigrante de Trump, el republicano tuvo un apoyo muy fuerte en los suburbios y entre los blancos que le acabó dando la victoria en el estado péndulo más deseado.
8 Nov 2016 – 9:58 PM EST

MIAMI, Florida.- Donald Trump se hizo este martes con el estado de Florida con una ligera ventaja sobre Hillary Clinton , donde con más del 99% de los recintos escrutados el magnate tiene el 49.1% de los votos frente al 47.7% de la ex secretaria de Estado.

Trump consiguió el estado péndulo con más peso electoral por cerca de 130,000 votes de ventaja (1.4%) de los más de 9 millones de votos emitidos, pese al voto castigo de los hispanos que acudieron a las urnas de manera más masiva que en comicios anteriores, en parte movidos por el mensaje antiinmigrante del candidato republicano.


En fotos: así vota el peso pesado de los estados péndulo, Florida

Loading
Cargando galería

Sin embargo, los sondeos muestran que los márgenes de apoyo de Trump en los suburbios y entre los blancos fueron muy amplios y le acabaron dando la victoria en el estado péndulo más deseado, con el que suma los 29 votos electorales de Florida los 270 necesarios para poder llegar a la Casa Blanca.

"Si bien el voto latino se movilizó, él (Trump) también movilizó el voto blanco y el voto hispano estaba extraordinariamente dividido", afirmó el profesor de la Universidad Internacional de Florida (FIU, por sus siglas en inglés), Eduardo Gamarra. "El único voto leal al partido demócrata fue el afroamericano que apoyó a Clinton en más de un 85%", le dijo a Univision Noticias.

Según los sondeos a boca de urna, Trump ganó el voto blanco en una proporción de 64%-33%, mientras que Clinton ganó entre los latinos y los afroestadounidenses. Clinton también ganó los dos mayores condados urbanos del sur, Miami-Dade y Broward por 574,000 votos, entre ambos.

Los sondeos que hicieron en la FIU demuestran que el voto latino en Florida, distinto al resto del país, no favorece a los demócratas de manera uniforme: al menos el 35% de los ciudadanos de origen cubano votaron por Trump, mientras que el otro mayor grupo de hispanos del estado, los puertorriqueños que viven mayoritariamente en el centro de Florida, sí que favorecieron más a los demócratas.

"Clinton ha conseguido un apoyo prácticamente récord en las áreas urbanas, más diversas, mientras que Trump ha conseguido un apoyo extraordinario en los suburbios", coincidió en su cuenta de Twitter el analista político experto en Florida Steve Schale.

Schale, quien dirigió la campaña de Barack Obama en ese estado en 2008, reconoció que su partido tiene un problema con los blancos en ese estado.

Para Gamarra, Trump ha conseguido movilizar a los electores blancos por tres factores: el temor desde al inmigrante, al terrorismo o a perder su país; el mensaje de esperanza de que iban a recuperar su país y el castigo a aquellos que han dirigido el país hasta ahora. "En Florida, el votante blanco y rural es muy temeroso porque se enfrenta al inmigrante de manera muy cercana todos los días", explica.

Marco Rubio se mantiene en el Senado

Seis meses después de que se rindiera en las primarias republicanas frente al huracán Trump, el senador de origen cubano Marco Rubio renovó este martes su escaño por un amplio margen. A su rival demócrata, Patrick Murphy, un congresista estatal mucho menos conocido que Rubio en Florida, no le sirvió su mayor popularidad entre los hispanos para conseguir llegar a esa cámara.


Rubio se mantiene en Washington una vez más gracias a la numerosa población de origen cubano del sur de Florida, donde incluso algunos que rechazaban a Trump aseguraban en las encuestas que se mantenían fieles al senador cubanoamericano. Los ataques a Rubio durante la campaña por su baja asistencia al Senado y por su apoyo a Trump no le hicieron tanto daño como se pensaba.

"Felicidades por esa gran victoria, @marcorubio! Florida es vital para mantener el Senado", tuiteó poco después de conocerse ese resultado su mentor, el excandidato republicano Jeb Bush.

Por otra parte, los puertorriqueños de Florida consiguieron este martes su primer congresista en el Congreso con la elección de Darren Soto. De padre boricua, el demócrata de 38 años fue electo como representante del distrito 9 de Florida, que incluye la ciudad de Kissimmee y partes de Orlando, a donde desde 2012 llegaron más de 200,000 puertorriqueños.


"Sí" a la energía solar y "no" a la controvertida enmienda de la energía solar

Un 71% de los votantes de Florida aprobaron este martes una enmienda que legaliza la marihuana médica, en una iniciativa que había sido rechazada en 2014.

Además, en una victoria para los defensores de la energía solar, los votantes de Florida rechazaron una controvertida enmienda puesta en la papeleta electoral por las empresas de servicios públicos, que invirtieron $26 millones de dólares en ella.

La enmienda 1 a simple vista parecía promover la energía solar en el estado, pero que en realidad lo que haría era facilitar a las empresas de servicios públicos bloquear el avance de ese tipo de energía limpia.

La enmienda fue rechazada por el 51% de los votos, pero la legislación estatal requiere el 60% o más.

Univision Noticias ofrece los resultados en vivo de las elecciones presidenciales este martes día 8 a partir de las 07:00 pm EST.


Más contenido de tu interés