Virginia reitera su tendencia como estado azul y le da la victoria a Clinton

Este estado favorece por tercera vez a los demócratas en las elecciones presidenciales y le suma a Hillary Clinton 13 votos electorales gracias también a su aspirante a vicepresidente Tim Kaine.

Imagen David Maris

Después de una larga espera Virginia se inclinó por Hillary Clinton. La candidata demócrata ganó la elección en el estado con una diferencia muy estrecha, de 2 puntos, respecto a su rival republicano.

PUBLICIDAD

Este es es un estado de contrastes, dividido por zonas republicanas en los condados rurales frente al norte del estado, con ciudades como Fairfax, Richmond y Loudon que concentran a la mayor parte del electorado demócrata y que suman casi 1.5 millones de votantes.

En esta contienda Virginia excedió la asistencia a las urnas respecto a las dos elecciones anteriores, estableciendo un rércord en condados como Fairfax con un 80% de asistencia y Loudoun, donde al menos 57 387 personas entregaron sus boletas, de acuerdo a un reporte de CNN.

Una de las principales ventajas de Clinton en este estado fue su aspirante a vicepresidente Tim Kaine, quien ha hecho toda su carrera en Virginia y cerró la campaña electoral demócrata votando en el condado de Richmond, donde fue alcalde.

Kaine, que proviene de la clase trabajadora y habla español, fue un aliado de valor para atraer al electorado hispano, un grupo que de acuerdo a un estimado de CNN voto 64% por Hillary Clinton.

Con esta victoria Hillary Clinton ganó 13 votos electorales de los 270 necesarios para la presidencia

Aunque la entidad no ha favorecido siempre a los demócratas, el auge económico y el movimiento de residentes de estados más liberales como Nueva York, conocido como la diáspora azul, han ayudado a crecer la afinidad con el partido de los Clinton y los Obama.

Los registros electorales muestran que este partido no ganó una elección hasta el 2008, cuando Barack Obama venció a John McCain.

¿Cómo votan los hispanos?
En 2000, el 15% de la población se describía como hispana, según el censo. En 2015, el porcentaje de hispanos subió al 35%. Mientras tanto, la población ha pasado de 35.000 a casi 42.000.

PUBLICIDAD

La comunidad hispana más numerosa es la mexicana y en los condados cercanos a Washington la salvadoreña y puerto riqueña han crecido en los últimos años gracias a las facilidades para inmigrantes centroamericanos.

El auge económico ha atraído a jóvenes profesionales de entre 20 y 30 años, con un alto nivel educativo, que trabajan en la industria tecnológica y en empleos gubernamentales.

En agosto de este año el gobernador Terry McAuliffe, restauró el derecho al voto de 13,000 ex delincuentes, una medida que fue criticada por los republicanos al considerarla como una forma de sumar votantes al partido demócrata.


Sigue lo que ocurre en: Florida, Ohio, Nevada, Arizona, Pennsylvania, Carolina del Norte, Texas, Nueva York, Nuevo México, Colorado, California, Illinois y Puerto Rico.

PUBLICIDAD


En fotos: La jornada electoral en Virginia


Ve también:

Notas Relacionadas