Cómo ver el segundo debate presidencial entre Clinton y Trump

Transmitiremos y analizaremos en vivo el careo entre Hillary Clinton y Donald Trump en St. Louis, Misuri. Verificaremos los datos en tiempo real y haremos un live blog y Facebook live.

Video Faltan pocas horas para el debate Clinton-Trump

El segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump será el 9 de octubre en St. Louis, Misuri.

Lo que se presagiaba como un choque de trenes, con la posibilidad de que se airearan los problemas maritales de Hillary y Bill Clinton por parte de Trump, se produce en medio de la peor crisis para la campaña republicana, por un video con comentarios lascivos del magnate realizados en 2005.

Hora: 9:00 pm (hora del este), 8:00 pm (hora del Centro) y 6:00 p.m. (hora del Oeste)

PUBLICIDAD

Duración: 90 minutos, sin cortes comerciales

Lugar: Universidad de Washington en St. Louis, Misuri

¿Dónde se puede ver?

Univision Noticias transmitirá el debate en vivo en:

También tendremos un live blog en nuestra página web, donde nuestros periodistas y analistas llevarán minuto a minuto todo lo que ocurra en el careo.

En la cuenta de Univision Política en Twitter haremos un seguimiento de las declaraciones más relevantes de Clinton y Trump.

¿Cuál es el formato del debate?

El debate tendrá el formato de un town hall, o asamblea ciudadana.

La mitad de las preguntas serán hechas por personas de la audiencia y la otra mitad serán hechas por los moderadores. Los miembros de la audiencia serán votantes indecisos seleccionados por la empresa encuestadora Gallup.

¿Quiénes son los moderadores?

Martha Raddatz, corresponsal sénior de asuntos exteriores del canal ABC, y Anderson Cooper, veterano presentador de CNN.

Raddatz lleva cerca de 20 años cubriendo asuntos de política exterior y de seguridad nacional. Antes de su actual trabajo, fue la corresponsal de la Casa Blanca de ABC News durante el segundo gobierno de George W. Bush.

PUBLICIDAD

A lo largo de su carrera como corresponsal ha cubierto numerosas campañas electorales. En octubre de 2012, moderó el debate vicepresidencial entre el congresista Paul Ryan y el vicepresidente Joe Biden. Más recientemente, moderó un debate de las primarias entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Anderson Cooper es un veterano presentador de CNN que desde 2003 tiene su propio programa de noticias, Anderson Cooper 360°.

Desde mediados de los noventa ya trabajaba como corresponsal para el noticiero del canal ABC. Después de graduarse de la Universidad de Yale, empezó su carrera reportando desde África y Asia del Sur en los años noventa.

Cooper moderó uno de los debates de las primarias demócratas en octubre pasado.

¿Por qué no participan los candidatos de terceros partidos Jill Stein y Gary Johnson?

La Comisión de Debates Presidenciales (CDP) establece que los participantes del debate deben alcanzar al menos el 15% de las preferencias electorales.

Para determinar qué candidatos llegan a ese porcentaje, la CDP hace un promedio de los últimos sondeos de cinco organizaciones:
ABC-Washington Post
CBS-New York Times
CNN-Opinion Research Corporation
Fox News
NBC-Wall Street Journal

Ni el libertario Gary Johnson ni la candidata del Partido Verde Jill Stein alcanzaron el 15% de la intención de voto.

¿Qué ocurrió en el primer debate presidencial?

Analistas y encuestas coincidieron en señalar que Donald Trump perdió el debate frente a Hillary Clinton. El candidato tuvo un buen arranque, pero luego perdió la paciencia y se mostró irritado y a la defensiva ante los sutiles ataques de Clinton.

PUBLICIDAD

Aquí puede leer algunos de los informes de Univision Noticias sobre el primer debate:

¿Qué muestran las encuestas hoy?

El pronóstico de encuestas de Univision Noticias muestra a Hillary Clinton con un 48% de la intención de voto a nivel nacional frente a un 41.5% para Donald Trump.

Vea también la última encuesta exclusiva de Bendixen & Amandi International y The Tarrance Group para Univision Noticias para saber cómo le va a los candidatos entre los votantes hispanos en estados decisivos para las elecciones.

En Florida y Colorado, dos estados pendulares, Clinton ganó terreno entre los hispanos gracias a su buen desempeño en el primer careo contra Trump y a su campaña de anuncios en español por radio y televisión.

En Florida, el apoyo hacia Clinton entre votantes hispanos pasó de un 53% a un 58% entre septiembre y octubre. En Colorado, de un 62% a un 66% en el mismo período de tiempo.

En Arizona, en cambio, el apoyo hispano hacia Clinton bajó de un 68% a un 66% y en Nevada se mantuvo estable en un 65%.

En comparación con Trump, la candidata demócrata aventaja a su rival en la intención del voto latino por más de tres a uno en Arizona, Colorado y Nevada, y por algo más de dos a uno en Florida.