Seis cosas que dejó el debate
- Un debate 'sucio' al principio: El segundo careo empezó acalorado con un tema que ha generado polémica desde el viernes: el video de 2005 de Trump en el que hizo comentarios obscenos sobre las mujeres. "Si ves a Bill lo mío son palabras, lo suyo son acciones”, se defendió el republicano. Pero con una lista, como si la tuviera preparada, Clinton citó varios momentos en los que públicamente Trump había hecho comentarios contra las mujeres: el audio "representa exactamente lo que Trump es”, opinó la demócrata.
- Inmigración, nada otra vez: por el "famoso muro" que Trump quiere levantar, por las deportaciones a indocumentados y por los insultos a los mexicanos, el tema de la inmigración debería tener una presencia más importante en los debates. En el primer careo fue un tema ausente. En este, apenas se asomó cuando Trump mencionó la filtración de un correo de Clinton por Wikileaks en los que se leía que ella aspiraba a tener fronteras abiertas.
- "Estarías en la cárcel": Trump dijo que si él llegaba a la presidencia impulsaría una nueva investigación sobre Hillary Clinton por el caso del servidor de correo electrónico privado que usó cuando fue secretaria de Estado. "Qué bien que alguien con el temperamento de Trump no está a cargo de la ley en este país", dijo Clinton tratando de llevar la conversación hacia otros temas. "Porque estarías en la cárcel", respondió Trump.
- Trump acepta que usó pérdidas para evitar impuestos: "Claro que lo hice”, dijo el republicano y así admite lo que reveló el diario The New York Times con la declaración de impuestos de 1995. Al tener casi 1,000 millones de pérdidas ese año, las deducciones se alargaron casi dos décadas, a unos 50 millones de dólares deducibles por año. El diario calcula que estuvo hasta 18 años sin pagar impuestos federales. "Gente como yo nos aprovechamos del código fiscal".
- Trump, en desacuerdo con su propio vicepresidente: Mike Pence había sugerido durante el debate vicepresidencial que se necesitaban bombardeos militares de EEUU en Siria. Cuando la moderadora mencionó lo que su compañero de fórmula había dicho, Trump le respondió para sorpresa de muchos: “Él y yo no hemos hablado y yo no estoy de acuerdo”.
- El candidato inolvidable: ningún otro exaspirante a la candidatura presidencial republicana o demócrata ha tenido más protagonismo en los debates que el senador Bernie Sanders. Otra vez, Trump lo trajo al escenario citando sus dichos sobre los discursos que Clinton dio a entidades financieras que nunca reveló y por los que recibió cientos de miles de dólares. Además, Trump atacó a la demócrata por la filtración de correos de su partido, de la que se desprendió que la organización había perjudicado a Sanders. El senador en pleno debate, se volvió tendencia en las redes sociales.


