Clinton y Trump buscan afianzar su liderazgo con las primarias de Nueva York

Están en juego 95 delegados para los republicanos y 247 (más 44 superdelegados) para los demócratas. Sepa cómo llegan los candidatos a esta cita que puede definir un antes y un después del proceso de nominación.

Video Así votaron Clinton y Trump en las primarias de Nueva York

Este martes, por primera vez en décadas, la atención del país se centra en lo que suceda en las primarias de Nueva York, el escenario en donde la carrera por la nominación presidencial de los dos partidos puede empezar a cobrar forma.

Algunas mesas electorales del estado comenzaron a funcionar a partir de las seis de la mañana. Las urnas cerrarán esta noche a las 9.00 pm ET.

PUBLICIDAD

Con 95 delegados en juego para los republicanos y 247 (más 44 superdelegados) para los demócratas, el estado es un enorme trofeo que puede significar un antes y un después en las matemáticas para llegar a la
nominación.

Hillary Clinton y Donald Trump, punteros en la carrera podrían hacer un avance numérico que los despegaría de sus contendientes.

Video ¿Por qué todos los candidatos quieren comerse la "Gran Manzana"?

Bernie Sanders y Ted Cruz miran la calculadora, el reloj y las encuestas: necesitan sumar delegados en grande, el tiempo se les empieza a acabar y no consiguen llegar como preferidos a los estados más numerosos en delegados.

John Kasich no logra repuntar y no incomoda a sus contendientes y muchos se preguntan a quién le está quitando votos quedándose en una carrera en la que no tiene posibilidades de ganar.

Clinton votó durante la mañana junto a su esposo, el expresidente Bill Clinton, en la escuela elemental Douglas Graffin. Trump hizo lo propio en otro centro de votación.


Así vota Nueva York

De acuerdo con la Oficina del Censo de Estados Unidos, el estado de Nueva York tiene casi 20 millones de habitantes, de los cuales unos 8.5 millones viven en la ciudad de Nueva York haciendo de ella la urbe más poblada del país.

Según el centro de investigaciones Pew , el estado tiene un 18,6% de población de origen hispano, y se calcula que hay cerca de 1.9 millones de votantes elegibles de ese origen.

PUBLICIDAD

El 42% de los votantes hispanos son de origen puertorriqueño, y sólo el 7% mexicanos, en contraste con los indicadores del resto de los Estados Unidos en donde la mayoría de los electores latinos son de origen mexicano (59%).

Si se analiza el voto del estado pueden verse dos grandes tendencias: por un lado la zona norte y el interior con poca densidad de población y de tendencia republicana; y por el otro, los núcleos urbanos que albergan a la mayoría de la población, como las ciudades de Nueva York, Buffalo y Rochester, de tradición demócrata.

Los republicanos


En Nueva York hay en juego 95 delegados y se dividen por distrito electoral, cada uno, con tres delegados. El candidato que consiga más del 50% de los votos en cada distrito se los lleva a todos. Si gana con menos de la mitad se quedaría con dos y el que salga en segundo puesto, ganaría el delegado restante.

Luego de dos meses y medio de una campaña y controversias, de haber transitado semanas difíciles y de haber perdido las últimas elecciones en Wisconsin , Donald Trump llega como líder de la carrera republicana con 744 delegados.

El magnate encabeza todas las encuestas en Nueva York. La más auspiciosa lo muestra con una diferencia de 43 puntos sobre el segundo, el gobernador de Ohio, John Kasich.

Ganar en Nueva York con más de la mitad de los votos le daría a Trump un liderazgo numéricamente cómodo.

PUBLICIDAD

Ted Cruz, segundo en la carrera con 545 delegados, viene con un buen impulso que le dio su victoria en Wisconsin el pasado martes 5 de abril.

Pero su perfil ultra conservador y sus comentarios sobre “ los valores de Nueva York” parecen no tener espacio en este estado progresista y todas las encuestas lo ubican último entre los republicanos.

Un fracaso para el senador en Nueva York ensancharía aún más la distancia matemática con Trump, y le daría los peores augurios de cara a los estados progresistas que votan en las próximas semanas.

John Kasich acumula 144 delegados y no causa preocupación en sus dos contendientes. Su perfil de republicano moderado podría darle algo de oxígeno a su lenta carrera ya que llega segundo en las encuestas.

Según varios sondeos , Kasich es el republicano que mejor mide frente a una eventual elección presidencial con la demócrata Hillary Clinton, un elemento que su campaña ha tratado de utilizar en los últimos días para intentar captar más votos.

Los demócratas


Los demócratas tienen un suculento premio de 247 delegados (más 44 superdelegados) que se entregan con el método propocional.

Hillary Clinton tiene acumulados 1,298 delegados y 469 superdelegados y llega con una amplia diferencia sobre su contendiente, el senador por Vermont Bernie Sanders quien tiene 1,079 delegados y 31 superdelegados.

Clinton también llega puntera en varias encuestas con una diferencia de entre 13 y 14 puntos porcentuales sobre Sanders.

Necesita ganar porque por más que lidere la carrera viene de perder en siete de los últimos ocho estados en los que compitió (Idaho, Utah, Alaska, Hawaii, Washington, Wisconsin y Wyoming).

PUBLICIDAD

Para conquistar Nueva York ambos candidatos han mostrado estas semanas sus credenciales de neoyorquinos: Clinton por haber sido senadora del estado entre 2001 y 2008, y Sanders por haber nacido en Brooklyn.

Sanders se hizo fuerte arrasando en las últimas semanas en siete estados y ha ganado mucha visibilidad por su visita al Vaticano de este sábado y su reunión con el papa Francisco para hablar sobre desigualdad y “economía moral”.

Pero las matemáticas son las que asedian al senador ya que necesita sumar delegados para acercarse a la puntera, porque su cosecha de victorias ha sido en estados que entregaron pocos delegados. Ganar en Nueva York sería no solo una sorpresa sino un impulso absolutamente necesario si quiere apropiarse de la nominación demócrata.

Lea más: