Afirmación: los planes fiscales de Biden y Harris aumentarían las tasas de impuestos para una familia que gane $75,000 anualmente, o $3,000 quincenalmente
¿El plan fiscal de Biden aumentará las tasas de impuestos para una familia que gane $75,000 anuales?
Publicaciones virales en Facebook afirman que los impuestos para algunas familias de clase media se duplicarían y las grandes corporaciones también pagarían más.


Publicaciones virales en Facebook afirman que las tasas impositivas para algunas familias se duplicarían con creces si el demócrata Joe Biden resulta elegido presidente.
"La tasa impositiva de Biden para una familia que gana 75,000 dólares pasaría del 12% al 25%", dice una publicación del 16 de agosto que se ha compartido más de 126,000 veces. "PIENSEN BIEN EN ESO, USTEDES PARTIDARIOS DE RIDIN WITH BIDEN".
Otros usuarios de Facebook compartieron versiones similares del meme de texto sin formato que se compartieron cientos de veces. La afirmación llegó a Twitter.
Otro meme que se enfocó en las políticas fiscales propuestas por la compañera de fórmula de Biden, la senadora Kamala Harris, demócrata de California, estuvo circulando en Facebook este mes. Una publicación del 23 de agosto en la página de Facebook de Aaron Hughes que se volvió viral muestra una captura de pantalla de un segmento de Fox Business Network sobre las políticas económicas propuestas por Harris, lanzadas durante su campaña para la presidencia.
Sobre la captura de pantalla hay un enunciado que aborda el aumento sugerido de Harris al impuesto sobre la renta al 39.6% para las personas con mayores ingresos.
"Supongamos que tu salario bruto quincenal es de $3,000, les darías a estos ineptos el 39.6%, que es $1,188. ¡¡¡Casi la mitad de tu salario!!! ¡Olvídate de alimentar a tu familia después de pagar todas tus facturas! ¿¿¿Estás VERDADERAMENTE de acuerdo con esto??? ", dice la declaración.
El meme se publicó en la página de Facebook de Project Republic más tarde ese mismo día. Project Republic es una empresa de medios que apoya al presidente Donald Trump, según su biografía en Twitter.
USA TODAY contactó a los usuarios para conocer sus comentarios. Hughes no ofreció información adicional sobre su publicación.
Los impuestos no se duplicarían, según muestran los análisis
En la actualidad se aplica una tasa impositiva federal del 12% a las familias que ganan hasta $80,250 o a los individuos que ganan hasta $40,125, según el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés). Aunque las publicaciones que estamos verificando afirman que esta tasa aumentaría, las tasas impositivas para las familias que ganan $75,000 al año permanecerían iguales, según el plan de Biden.
Garrett Watson, analista senior de políticas de Tax Foundation, le dijo a USA TODAY por correo electrónico que la afirmación utiliza el tramo del impuesto sobre la renta del 12% según la ley actual, que oscila entre $19,750 y $80,250 en ingresos imponibles para quienes presentan una declaración conjunta.
Las publicaciones en las redes dicen que la tasa impositiva volvería a donde estaba antes de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés), que era del 25% para los declarantes conjuntos que ganaron de $75,900 a $153,100 en ingresos imponibles para 2017, dijo Watson.
"Biden ha declarado que derogaría los recortes impositivos individuales para quienes ganan $400,000", dijo Watson. "Aunque no ha declarado explícitamente que apoyaría la extensión de las tasas restantes de la TCJA, cuando expiren a finales de 2025, es incorrecto decir que el aumento de esas tasas es parte de sus propuestas fiscales en este momento".
Watson dijo que incluso si la propuesta de Biden incluyera una derogación total de las tasas de la TCJA, las afirmaciones no serían correctas.
"Un declarante conjunto que gane $75,000 en ingresos imponibles estaría en el tramo impositivo del 15%, no en el tramo del 25%. A las personas individuales que ganan $75,000, la derogación total de la TCJA les supondría pasar de una tasa impositiva marginal máxima del 22% ahora a una tasa del 25%", dijo Watson.
Un contribuyente individual que gana $3,000 quincenalmente - como se describe en la afirmación de Kamala Harris - gana $78,000 al año. Las personas en esta categoría de ingresos no darían "la mitad de sus salarios" bajo el plan fiscal propuesto por los demócratas.
El plan de Biden aumenta los impuestos para individuos y corporaciones de altos ingresos
Análisis similares del plan fiscal de Biden señalan que aumentarían las tasas impositivas corporativas.
"Biden aumentaría la tasa impositiva corporativa del 21% al 28%", estimó el Committee for a Responsible Federal Budget (Comité para un Presupuesto Federal Responsable), y su plan fiscal recaudaría entre $3.35 billones y $3.67 billones en el transcurso de una década si se promulga en su totalidad a partir de 2021.
Con base en información publicada por la campaña de Biden y conversaciones con su personal, el Centro de Políticas Tributarias descubrió que "los contribuyentes de altos ingresos enfrentarían un aumento de los impuestos sobre la renta y la nómina".
La tasa impositiva máxima es del 37% para contribuyentes individuales solteros con ingresos superiores a $518,400 y de $622,050 para parejas casadas que presentan declaraciones conjuntas, según el IRS.
La Tax Foundation y el Committee for a Responsible Federal Budget dijeron que Harris y Biden propusieron aumentar el tipo marginal superior del impuesto sobre la renta al 39.6%.
La captura de pantalla de Fox Business Network dice correctamente que Harris, durante su campaña en las primarias, propuso aumentar la tasa corporativa del impuesto sobre la renta del 21% al 35% e imponer una tasa sobre transacciones financieras del 0.2% en las transacciones de acciones y una tasa del 0.1% en las transacciones de bonos, según la Tax Foundation.
No se incluyeron detalles sobre el "impuesto adicional del 4% sobre familias de más de $100,000". Según The Tax Foundation, Harris planteó una prima de seguro del 4% basada en los ingresos para las familias que ganan más de $100,000 al año para financiar su plan "Medicare para todos".
Biden dijo que 'no se aumentarían nuevos impuestos' a quien gane menos de $400,000
El exvicepresidente ha dicho que un aumento fiscal para quienes ganen menos de $400,000 no es parte de su plan.
En una entrevista conjunta con Harris, Biden le dijo a ABC News: "Le subiré los impuestos a cualquiera que gane más de $400,000", y quien gane menos de esa cifra no enfrentaría "nuevos impuestos".
En una entrevista con CNBC en mayo, Biden dijo: "A nadie que gane menos de 400.000 dólares se le subirán los impuestos. Punto".
The Washington Post reportó en mayo el anuncio de Biden de que se mantiene firme en cuanto a no aumentar los impuestos a la clase media.
No se pudo contactar a la campaña de Biden para saber sus comentarios. El portavoz de la campaña, Michael Gwin, le dijo a Reuters que Biden ha dejado en claro que nadie que gane menos de $400,000 sufrirá un aumento de impuestos.
"Además, Biden les dará a millones de familias de clase media un recorte fiscal mediante nuevos créditos reembolsables que reducirán el costo del seguro médico, ayudarán a quienes compran viviendas por primera vez a comprar sus casas y ayudarán a las familias trabajadoras a pagar la atención infantil", dijo Gwin.
Nuestro dictamen: Falso
Esta afirmación es FALSA, según nuestras investigaciones. Biden dijo que no le aumentará los impuestos a quien gane menos de $400,000 al año. Un contribuyente que gana $75,000, o que gana $3,000 quincenalmente, no pasaría a un tramo fiscal más alto, como se afirma. Los analistas concluyeron que el plan fiscal de Biden se aplicaría a personas y corporaciones adineradas.
Nuestras fuentes de verificación de hechos:
- Servicio de Impuestos Internos: “El IRS proporciona ajustes fiscales por inflación para el año fiscal 2020”
- Tax Foundation, 14 de noviembre: Tramos fiscales de 2019, 2020
- Datos Fiscales de la Tax Foundation: Tramos Fiscales de noviembre de 2016, 2017
- Garrett Watson: Declaración por correo electrónico a USA TODAY
- Committee for a Responsible Federal Budget, 30 de julio: “Comprendiendo el Plan Fiscal 2020 de Joe Biden”
- Tax Policy Center, 5 de marzo: “Un análisis de las propuestas fiscales del exvicepresidente Biden”
- The Washington Post, 22 de mayo: “Joe Biden dice que no aumentará los impuestos a quien gane menos de $400,000”
- Reuters, 19 de agosto, Verificación de hechos: “Joe Biden no ha propuesto un aumento fiscal a las familias que ganan $75,000 al año”
- Servicio de Impuestos Internos, 6 de noviembre de 2019: "El IRS proporciona ajustes fiscales por inflación para el año fiscal 2020"
- The Tax Foundation, 12 de agosto de 2020: "¿Cuál es la postura de Kamala Harris en cuanto a la política fiscal?"
Este chequeo de datos fue publicado originalmente por USA TODAY el 31 de agosto de 2020.
Esta verificación de datos forma parte del convenio FactChat, coordinado por la International Fact-Checking Network (IFCN) con el apoyo de WhatsApp. El objetivo del proyecto es llevar mejor información en español durante las elecciones presidenciales de los EEUU en 2020. Este y otros chequeos políticos los puedes recibir directo por WhatsApp haciendo click aquí o registrando el número +1 727-477-2212 y escribir "Hola". Te esperamos.
¿Viste algún error o imprecisión? Ayúdanos a corregirlo. También queremos leer si tienes una propuesta de verificación del discurso político o imágenes: eldetector@univision.net
Aquí te contamos sobre nuestra metodología y política de corrección.
#chatbot









