null: nullpx
Economía

Miedo a una guerra comercial con China derriba la bolsa por segundo día consecutivo: Wall Street pierde 400 puntos

El índice industrial Dow Jones se desplomó este viernes 425 puntos que se suma a la estrepitosa caída de este jueves de 724 puntos. Se trata del temor de los inversores ante una potencial guerra económica entre EEUU y China luego de anuncios de Trump de imposición de aranceles a importaciones del gigante asiático.
23 Mar 2018 – 04:36 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La bolsa de Wall Street se hunde por segundo día consecutivo con un promedio industrial Dow Jones registrando una caída de 424 puntos, o un 1,77%. Se trata de un reflejo de los temores a una posible guerra comercial entre EEUU y China, luego del anuncio del presidente Donald Trump de nuevos aranceles a las importaciones del gigante asiático.

La caída de este viernes se suma a la de la víspera, cuando el Dow Jones registró una caída de 724 puntos, cerca de un 2.9%. En tanto, este viernes el Nasdaq Composite bajó 174 puntos, o 2,43%. Este indicador perdió solo en esta semana un un 6,5%.

Se trata de la mayor caída semanal sufrida por Dow Jones desde hace poco más de dos años. Expertos señalan que este es el reflejo de que los inversores están sopesando la posibilidad de una guerra comercial global, sumado a las mayores tasas de interés en EEUU que la Reserva Federal anunció esta semana y la incertidumbre que los anuncios económicos de la Casa Blanca están generando.

El índice Standard & Poor's 500 (S&P 500), considerado uno de los más representativos de la bolsa ya que se basa en la capitalización de 500 grandes empresas de diversos rubros, ha bajado un 6% esta semana. Como el Dow Jones, este índice también mostró la caída semanal más pronunciada desde febrero de 2016.


En los mercados había expectativas este viernes por las amenazas que Trump hizo esta mañana de vetar la ley de presupuesto, algo a lo que finalmente dio marcha atrás firmando la legislación que evitó un nuevo cierre de gobierno federal. Sin embargo, esto no fue suficiente para apuntalar los mercados.

Las acciones están ahora rondando los niveles más bajos en del peor momento del derrumbe en la bolsa de febrero, cuando el Dow Jones registró la caída en puntos mas fuerte de su historia en una sola jornada (más de 1,100). Entonces fue impulsada por el miedo al aumento de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) y de la inflación en EEUU.

La FED elevó este miércoles la tasa de interés del 1,5% al 1,75%, el nivel más alto desde 2008, medida que era esperada debido a que desde hace años la economía estadounidense se viene fortaleciendo. Estas tasas generan resquemores en los inversionistas debido a que encarecen los préstamos con los que empresas y consumidores operan.

Pero esta vez los futuros aranceles a las importaciones de productos chinos perjudicaron a gigantes que tienen fuertes lazos con la enorme economía china, como Boeing, que perdió más del 5% solo este jueves.

En pérdidas, también las empresas tecnológicas y los bancos, que asimismo operan con el gigante asiático, se vieron afectadas por el desplome de estos día que publicaciones como Bloomberg llamaron como "semana de horror".

Esta caída se suma a la debilidad que durante la semana vienen registrando las acciones del gigante Facebook y otras tecnológicas, producto del escándalo de la filtración de datos de unos 50 millones de usuarios de la red social que la consultora Cambridge Analytica obtuvo para usarlos en favor de la campaña de Trump.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:EconomíaBolsaPolítica

TELEVISIÓN DE PRIMERA SIN LÍMITES, GRATIS Y EN ESPAÑOL

Más contenido de tu interés