Política

Trump firma la ley de presupuesto horas después de amenazar con vetarla por no incluir fondos para el muro

El presidente había amenazado vía Twitter esta mañana que no firmaría la ley que permite financiar el gobierno hasta septiembre. Sin embargo, en una sorpresiva conferencia de prensa, dio marcha atrás y finalmente puso la ley en vigor.

Horas después de amenazar con vetar la ley de presupuesto aprobada en el Congreso, el presidente Donald Trump dio marcha atrás y firmó este viernes la iniciativa legal que da fondos para el funcionamiento del gobierno que ascienden a 1.3 billones de dólares. Con ello se garantiza su actividad hasta el término del año fiscal 2018 el próximo 30 de septiembre.

"Hay muchas cosas con las que no estoy feliz con este presupuesto" y advirtió que "nunca más firmaría una ley así otra vez". También dijo estar en desacuerdo con muchos puntos incluidos, en especial los referidos a que no obtuvo todo el dinero que él pretendía para el muro con México, pero destacó por otra parte que esta ley "tiene un récord de dinero destinado a defensa".

Con el dinero otorgado en la ley para seguridad fronteriza, unos $1,600 millones, el presidente dijo que pondrá en acción el refuerzo del control en la frontera. "Vamos a empezar el lunes mismo a arreglar y reforzar las barreras ya existentes", dijo.

El presidente había amenazado vía Twitter esta mañana con que no firmaría la ley porque no incluía los fondos para la construcción del muro que, según indicó, "se necesita desesperadamente para la defensa nacional".

Trump también había citado esta mañana como uno de los motivos para vetar la ley " el hecho de que los más de 800,000 destinatarios de DACA han sido totalmente abandonados por los demócratas", en referencia a los inmigrantes que llegaron indocumentados a EEUU cuando eran menores y que estaban protegidos de la deportación por esa acción diferida (DACA). Fue precisamente Trump quien hace poco más de seis meses acabó con el programa dejando en un limbo migratorio a los dreamers.

La amenaza de veto del presidente de este viernes agitó durante horas el temor de un nuevo cierre federal, que sería el tercero de la administración Trump.

Qué se aprobó

Los $1,600 millones para iniciar la construcción del muro impone restricciones al uso de ese capital ya que no permite levantar nuevas barreras fronterizas en ciertas zonas y destina el dinero principalmente a reparar las vallas ya existentes.

Trump había ofrecido al Congreso extender DACA por tres años si el presupuesto incluía $25,000 millones para la seguridad fronteriza, algo que ambos partidos en ambas cámaras rechazaron.

Trump quiere usar esa cantidad de dinero no solo para construir el muro, sino también para impulsar una dura reforma migratoria que incluye eliminar la llamada lotería de visas, reducir la inmigración legal, limitar la reunificación familiar -a la que despectivamente llama 'inmigración en cadena'- levantar más cárceles para indocumentados, más agentes fronterizos y acelerar las deportaciones.

El proyecto de presupuesto, de más de 2,200 páginas, también incluye llevar el gasto militar a $700,000 millones y el resto de gastos corrientes a cerca de $700,000 millones para el año fiscal 2018.