null: nullpx

China responde a aranceles de Trump y amenaza con impuestos a productos estadounidenses

El gobierno chino presentó este jueves una lista de exportaciones estadounidenses que podrían ser sujetas a aranceles, entre ellos el cerdo, el vino y el aluminio. La compra en China de estos productos estuvo valorada en $3,000 millones en 2017.
23 Mar 2018 – 12:09 AM EDT

Horas luego de que el gobierno de Donald Trump anunciara su intención de establecer nuevos aranceles sobre las exportaciones de China, el gobierno del gigante asiático respondió este jueves en la noche con una lista de productos estadounidenses que pudiera someter a aranceles, entre ellos el cerdo, las manzanas y los tubos de acero.

Según anunció su Ministerio de Comercio, China está considerando un arancel de 25% sobre el cerdo y el aluminio y otro de 15% sobre el vino, las manzanas, el etanol y los tubos de acero inoxidable ('stainless steel'). Los porcentajes son idénticos a los que usó el presidente Trump al imponer aranceles de 25% sobre el acero importado y de 15% sobre el aluminio.


Los aranceles afectarían a productos con un valor cercano a 3,000 millones de dólares.

"Beijing está extendiendo una rama de olivo y urgiendo a Estados Unidos a resolver las disputas comerciales a través del diálogo, en lugar de los aranceles", dijo el economista Vishnu Varathan del Banco Mizuho en un informe. "Sin embargo, la primera ronda de disparos ha comenzado".

Expertos han descrito la imposición de aranceles a productos chinos como el inicio de una guerra comercial con el gigante asiático, la segunda mayor economía del mundo.

El índice industrial Dow Jones cayó 724 puntos, cerca de un 2.9%, después de que Trump firmara la orden ejecutiva para establecer los aranceles. Es el mayor desplome en las últimas seis semanas.


Al firmar la orden, el presidente advirtió que los aranceles son "la primera de muchas acciones" con respecto al comercio con China: "harán a Estados Unidos mucho más fuerte y mucho más rico", afirmó.

Con la orden Trump le dio al representante de Comercio de EEUU, Robert Lighthizer, 15 días para "publicar una lista propuesta de productos y cualquier aumento de tarifas previsto" para afectar al país asiático. Con esa lista, el gobierno decdirá cuáles serán las importaciones afectadas tras un período de consulta.

Estados Unidos y China: recuento gráfico de seis décadas de una relación compleja

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés