null: nullpx
Economía

La Reserva Federal sube las tasas de interés por cuarta vez, pese a las críticas de Trump

La Fed justificó su decisión al asegurar que se fortalecerá la economía estadounidense. La medida había sido anticipada por distintos analistas, pero fue ampliamente criticada por el presidente, que considera que frenará la economía.
19 Dic 2018 – 3:42 PM EST

La Reserva Federal (Fed) aumentó este miércoles en un cuarto de punto las tasas de interés, que quedaron entre el 2.25% y el 2.50%, un movimiento ampliamente esperado pese a la resistencia del presidente Donald Trump, que durante meses ha exhortado al Banco Central a no hacerlo ante el temor de que esa decisión pueda frenar el crecimiento de la economía estadounidense.

El cuarto aumento del año fue anunciado al final de la reunión de política monetaria del banco en diciembre. La Reserva Federal cree que con este movimiento impedirá que la economía se sobrecaliente y contribuirá a que siga pujante.

La junta supervisora del Banco Central estadounidense votó por unanimidad a favor de aumentar la tasa de fondos federales, la que los bancos se cobran por préstamos, quedando así en su nivel más alto desde 2008.

"El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose", señaló el comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), al destacar que "la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado".

En el comunicado, la Fed dijo que espera “algunos” aumentos graduales de tasas de interés en el futuro cercano, con lo que se prevé que haya menos aumentos de las tasas a partir de ahora.

El incremento de las tasas se produce pese a las quejas reiteradas del presidente Trump, que critica que el gradual ajuste monetario defendido por la Fed amenace la aceleración de la economía nacional.

Una nueva subida contra la voluntad de Trump

Esta misma mañana, Trump le pidió al Banco Central de que evite "cometer un nuevo error" con la subida de los tipos de interés: "Espero que la gente en la Fed lea hoy el editorial del (diario) Wall Street Journal antes de cometer un nuevo error. Además, no dejen que el mercado se vuelva menos líquido de lo que ya es", dijo en su cuenta de Twitter en referencia a un artículo en el que sugerían "una prudente pausa en la subida de tipos".


La Casa Blanca ha hecho presión en ese sentido para evitar una nueva subida de las tasas de interés y Trump ha usado como es costumbre las redes sociales para cargar contra la Reserva Federal.

"Es increíble que con un dólar tan fuerte y que virtualmente no hay inflación, que el mundo a nuestro alrededor está estallando, con París en llamas y China en descenso, la Fed esté si quiera considerando otra subida de tipos de interés más", afirmó este lunes.

Trump ha llegado a sugerir que se arrepiente de haber nombrado a Jerome Powell para presidir el Fed. "Cada vez que hacemos algo maravilloso, él sube las tasas", dijo en octubre.

Por su parte, Powell ha evitado responder directamente al mandatario y ha insistido en el buen momento económico que vive el país, con una tasa de desempleo del 3.7 %, en mínimos de casi medio siglo, y una inflación cercana a la meta anual del 2%.

Criminalidad, pobreza y alto costo de vida: Las peores 50 ciudades para vivir en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EconomíaDonald Trump
Publicidad