Economía

La confusión que puede costarle caro a los mexicanos: los billetes de 20 y 500 pesos

Ambos billetes son azules y tienen el rostro de Benito Juárez. El de menor denominación seguirá vigente, aunque gradualmente irá desapareciendo. Por lo que, al menos por varios meses, los mexicanos tendrán que aprender a diferenciarlos para no salir perdiendo durante el pago de bienes y servicios.
28 Ago 2018 – 11:50 AM EDT

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes entró en circulación, dentro del territorio mexicano, el nuevo billete de 500 pesos mexicanos (26.68 dólares) que tiene el rostro del expresidente Benito Juárez y a la ballena gris como imagen.

Sin embargo, tras el anuncio que se hizo oficial el pasado lunes, los mexicanos comenzaron a expresar que temen confundir los nuevos billetes de 500 pesos con los de 20 (1.6 dólares) que aún están en circulación, debido a que, Benito Juárez también es el rostro de los billetes de 20 pesos y el color es similar entre ambos.

Los representantes de las distintas Cámaras de Comercio en México alertaron ante esta posible confusión y pidieron que pronto sean retirados de la circulación los actuales billetes de 20 pesos.


De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, el billete de menor valor seguirá vigente, aunque gradualmente irá desapareciendo. Por lo que, al menos por varios meses, los mexicanos tendrán que aprender a diferenciarlos para no salir perdiendo durante el pago de bienes y servicios.

Díaz de León dijo que las imágenes de Juárez y la ballena sustituirán a los rostros de los artistas Diego Rivera y Frida Kahlo, quienes aparecen en los actuales billetes de esta denominación, pese a que es considerado como uno de los más bellos en el mundo, según evaluó la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios.

Ahora, el nuevo billete con el rostro de Benito Juárez formará parte de una nueva familia en la que se incluirán motivos temáticos que hacen referencia a los procesos históricos relevantes para México y se enfatizará su "riqueza natural”.

El nuevo billete de 500 ilustrará "el proceso de la Reforma y la Restauración de la República", es de color azul y tiene medidas de 146 milímetros de largo por 65 de alto.


Asimismo, en esta misma parte del billete se incluye un fragmento de un grabado de Alberto Beltrán que representa la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México, con lo que dio inicio al periodo conocido como República Restaurada.

En el reverso aparece una ballena gris con su cría, para ilustrar el ecosistema de costas, mares e islas de la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno, en Baja California Sur, que ha sido declarada patrimonio natural de la humanidad.

El billete también presentará mejoras en sus características de seguridad, funcionalidad y durabilidad.

"Para facilitar la identificación del billete a las personas con debilidad visual y ceguera, se incorporaron tres líneas táctiles en la esquina superior izquierda", indicó Díaz de León.

En cuanto a la seguridad, en la parte superior derecha del anverso aparece la denominación multicolor, que cambia de tonalidad de verde a azul dependiendo del ángulo visual. También cuenta con una marca de agua a la derecha del rostro de Juárez con el mismo retrato y el número 500.

Según el anuncio del lunes, los billetes de 20 pesos ya no serán fabricados y no se contempla que en la nueva serie existan billetes con esa denominación, por lo que serán sustituidos por moneda.

En fotos: Para sobrevivir en Colombia, estos venezolanos convirtieron sus devaluados billetes en artesanías

Loading
Cargando galería
Publicidad