null: nullpx
Economía

Facebook pierde en un día casi $120,000 millones, la peor caída en la historia de Wall Street

El valor de las acciones de la empresa tecnológica se desplomó luego de que ayer se conociera que sumó 22 millones de nuevos usuarios en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011. La empresa también se ha visto inmersa en un escándalo por el uso que hace de los datos privados.
26 Jul 2018 – 12:28 PM EDT

Las acciones del gigante tecnológico Facebook cayeron este jueves alrededor del 19% en el índice compuesto del mercado Nasdaq como reacción a sus resultados trimestrales más recientes, donde los ingresos y las cifras de usuarios decepcionaron a los mercados.

En números reales se trata de una pérdida de casi 120,000 millones de dólares, la más grande registrada en una sola una jornada de cotizaciones en el mercado de valores de Wall Street en toda su historia. Mark Zuckerberg, presidente de la red social, perdió $16,000 millones.

En general, el índice Standard and Poor's 500 cayó 8 puntos, (0.3%), o 2,837 puntos. En contraste, el Dow Jones subió 112 puntos o 0.4% para cerrar en 25,527.

Un par de horas después de la apertura de Wall Street este jueves, los títulos de la compañía californiana cotizaban a 176,71 dólares, una fuerte bajada en comparación con los 217,50 dólares que valían este miércoles al cierre de la sesión.

La compañía reconoció por primera vez que 2,500 millones de personas usaron al menos una de sus plataformas cada mes, es decir Facebook, Messenger, WhatsApp e Instagram. Sin embargo, y este es el dato negativo, los usuarios en EEUU que entran a Facebook cada mes se han estabilizado, elevando los temores en torno a cuánto tiempo más la red social puede continuar expandiéndose en el mercado local.

La plataforma también ha sido criticada desde marzo por el cuestionamiento de su gestión de la privacidad, a raíz del escándalo Cambridge Analytica, tuvo unos ingresos trimestrales de 13,231 millones, frente a los 13,360 millones que anticipaban los analistas.


A Wall Street le decepcionó también que los usuarios diarios activos de media en junio alcanzaran los 1,470 millones de personas (un 11 % más), ya que esperaban 1,490 millones.

Dentro de ese dato, los usuarios diarios en Europa disminuyeron de los 282 millones registrados en marzo a los 279 millones de junio, potencialmente por la entrada en vigor en mayo del nuevo Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), que otorga un mayor control sobre la información personal en internet.

Y en lo referente a nuevos usuarios diarios, Facebook sumó 22 millones en el último trimestre, la cifra más baja desde que se tienen datos en 2011.

En una teleconferencia abierta, el jefe financiero de Facebook, David Wehner, señaló que la firma prevé que en la segunda mitad del año las cifras de ingresos "continúen en desaceleración".

Por su parte, el fundador y máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, recordó que la fuerte inversión en seguridad, a consecuencia de la filtración de información personal y la difusión de noticias falsas, "impactará significativamente en la rentabilidad" y "estamos empezando a verlo en este trimestre".

El desplome de Facebook, que publicó sus cuentas financieras este miércoles al cierre, contagió a otras empresas clave del sector, desde las redes sociales Twitter (-3,03 %) y Snapchat (-1,79 %) hasta el gigante del comercio electrónico Amazon (-1,87 %).


RELACIONADOS:EconomíaEEUU
Publicidad