null: nullpx
Economía

El desempleo sube al 3,9% pese a que diciembre fue un buen mes para la creación de trabajos

Unos 312,000 nuevos empleos se generaron en la economía según el informe correspondiente al último mes del 2018 presentado por el Departamento del Trabajo.
4 Ene 2019 – 8:37 AM EST

La economía estadounidense creó 312,000 nuevos empleos en diciembre, pero la tasa de desempleo aumentó dos décimas.

“El empleo total aumentó en 312,000 posiciones en diciembre y la tasa de desempleo aumentó a 3.9%“, indica el reporte del Buró de Estadisticas Laborales del Departamento del Trabajo.

El desempleo entre los hispanos bajó una décima respecto al mes de noviembre y pasó de 4,5 a 4,4, con lo que sigue la tendencia de los últimos años en la recuperación de trabajos entre los latinos.

En un año, la situación de la comunidad mejoró en medio punto porcentual. En diciembre de 2017 la cifra fue de 4,9%.

Los afroestadounidenses siguen siendo el sector en peor situación laboral, con un 6,6% de desempleo.

El informe es mejor al que habían pronosticado algunos economistas que proyectaban que se crearían 180,000 empleos en diciembre, pese a las preocupaciones por los problemas que han experimentado los mercados financieros y las disputas comerciales en las que Washington ha entrado con varios países.

La víspera Apple anunció que sus ventas globales se verían afectadas por la guerra comercial que la Casa Blanca ha desatado con China, algo que impactó en los índices bursátiles que vienen sufriendo notables bajas desde mediados de diciembre.

El cierre parcial del gobierno, que acumula 13 días, no ha tenido aún un impacto medible en la creación de trabajos, aunque de mantenerse es previsible que se refleje en el primer informe laboral de 2019.


Los sueldos promedios por hora, una estadística que se usa para medir las presiones sobre la inflación en la economía, aumentaron 0,4% el mes de diciembre y 3,2% en todo el año. Eso excede las expectativas del crecimiento de los sueldos que se pronosticaba que cerrara en 3% para el año de diciembre 2017 a diciembre 2018.

El dato de empleos parece ser el único indicador económico que se mantiene robusto.

Los reportes sobre sector de manufacturas presentados por varios bancos de la Reserva Federal han mostrado cifras decepcionantes. El índice de Confianza del Consumidor registró su nivel más bajo en seis meses y la venta de inmuebles registra un enlentecimiento por el aumento de las tasas de interés.

Criminalidad, pobreza y alto costo de vida: Las peores 50 ciudades para vivir en EEUU (fotos)

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Economía
Publicidad