null: nullpx
Economía

Con el recorte de impuestos, estas corporaciones prometen aumentos y bonos a sus empleados

La aprobación de la reforma tributaria significa para las corporaciones una rebaja de impuestos del 35% al 21%, uno de los recortes más grandes de la historia. El Congreso y la Casa Blanca aseguran que esto beneficiará a los trabajadores.
21 Dic 2017 – 02:11 PM EST

Las empresas de telecomunicaciones Comcast y AT&T prometieron que darán bonos a sus empleados tras la masiva rebaja de impuestos de la que se beneficiarán las grandes corporaciones del país por la aprobación en el Congreso de mayoría republicana de la ley de reforma tributaria.

El recorte significa que ahora las corporaciones pagarán un impuesto a las ganancias de 21%, del 35% vigente hasta la fecha.

Comcast y AT&T indicaron que planean otorgar bonos de hasta 1,000 dólares, según reseñó en su página web CNN Money.

Justamente la Casa Blanca ha defendido la idea de que al disminuir la tasa impositiva se produce un 'efecto cascada', es decir, si quienes ganan más pagan menos impuestos tendrán más dinero disponible para gastar y pondrán en marcha un círculo virtuoso que animará la demanda, hará crecer la economía y generará más empleos mejor remunerados para más gente.

En cuanto a la previsible reducción del ingreso fiscal que implica todo recorte de impuestos -1.5 billones de dolares según los cálculos- los cultores de la idea aseguran que el mayor crecimiento económico ampliará la base fiscal y las cuentas volverán a balancearse gracias a que habrá más gente pagando impuestos. (También hay que decir que para la visión conservadora, el Estado no debería necesitar tanto dinero porque la idea es reducirlo lo más posible).

Críticos de la reforma impositiva aseguran que eso no ocurrió durante gobiernos que llevaron a cabo masivos recortes impositivos, como el caso de Ronald Reagan. Aunque los recortes ayudaron a salir de la recesión, esto no se vio reflejado en mejores sueldos o bonos.

En todo caso AT&T afirmó que sus 200,000 empleados recibirán un bono de 1,000 dólares. El presidente de la empresa, Randall Stephenson, aplaudió la reforma y prometió la creación de puestos de trabajo bien remunerados.

La empresa aeroespacial Boeing indicó que invertirá 300 millones en entrenamiento a sus empleados y mejoras de instalaciones, entre otras cosas.

Comcast dará también un bono especial de 1,000 dólares a unos 100,000 empleados, así como la inversión de 50,000 millones en los próximos cinco años en infraestructura. Un portavoz de la empresa aseguró que esto estaba ligado a la decisión del Congreso de recortar los impuestos corporativos.

El banco Fifth Third Bancorp también dará 1,000 dólares de bono a unos 13,500 empleados y aumentará el sueldo mínimo a 15 dólares la hora, así como otros aumentos al 75% de la fuerza laboral de la empresa.

Otro banco, Wells Fargo, también señaló que aumentrá el sueldo mínimo a 15 dólares la hora desde marzo de 2018 y que aumentará en 40% el dinero que dona a organizaciones de caridad, es decir, $400 millones.

Aunque la ley de reforma de impuestos fue modificada en varias oportunidades antes de su aprobación final en ambas cámaras del Congreso, el impacto al fisco sigue siendo importante. La reducción de impuestos será permanente para las empresas, pero sólo durará hasta 2025 para los hogares, a falta de un acuerdo a más largo plazo. Así, el aumento del poder de compra de las familias se erosionará progresivamente en la próxima década, hasta desaparecer para la mitad de ellas en 2027, según un informe del Tax Policy Center.

RELACIONADOS:EconomíaPolíticaImpuestos
Publicidad
Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.