Diplomacia

Estados Unidos convoca reunión de la ONU para frenar el intento de aliviar las sanciones contra Corea del Norte

La misión diplomática estadounidense anunció que "discutirá la implementación y el cumplimiento de las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte", ante la intención de algunos países de relajar las medidas acordadas por el Consejo de Seguridad contra Pyongyang.
17 Sep 2018 – 11:50 PM EDT

Estados Unidos convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para este lunes en respuesta a lo que dice son esfuerzos de algunos países para "socavar y obstruir" las sanciones contra Corea del Norte.

La misión diplomática de Estados Unidos anunció que la reunión "discutirá la implementación y el cumplimiento de las sanciones de las Naciones Unidas contra Corea del Norte".

La misión no nombró ningún país, pero la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, acusó a Rusia el jueves de presionar a un panel independiente de expertos de la ONU para modificar un informe sobre las sanciones de Corea del Norte que incluía presuntas violaciones "implicando a actores rusos".

Haley dijo que el panel debería publicar el informe original, que citaba "un aumento masivo en las transferencias ilícitas de productos petroleros entre barcos" para Corea del Norte en violación de las sanciones acordadas en la ONU contra Pyongyang. Añadió que algunos productos supuestamente fueron descargados de barcos rusos, que fueron identificados en el informe.


Un resumen del informe de expertos obtenido a principios de agosto por The Associated Press también dijo que Corea del Norte no ha detenido sus programas nucleares y de misiles. Y dijo que Corea del Norte está violando las sanciones mediante la transferencia de carbón en el mar y desacatando un embargo de armas y sanciones financieras.

Inicialmente, el Consejo de Seguridad impuso sanciones a Corea del Norte después de su primera prueba nuclear en 2006 y las ha hecho más duras y más duras en respuesta a nuevos ensayos nucleares y un programa de misiles balísticos cada vez más sofisticado.

Haley dijo a principios de este año que sucesivamente las duras resoluciones de sanciones del Consejo de Seguridad adoptadas por unanimidad cortaron todas las exportaciones norcoreanas, el 90% de su comercio, y disolvieron su grupo de trabajadores enviados al extranjero para ganar divisas.


Muchos diplomáticos y analistas atribuyen las sanciones a la promoción del deshielo en las relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como la reunión de junio entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, en la que acordaron la desnuclearización de la Península Coreana.

Pero en julio, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo acusó a Corea del Norte de "contrabando ilegal" de productos de petróleo refinado más allá de la cuota anual de 500,000 barriles permitidos bajo las sanciones de la ONU.

Documentos estadounidenses enviados al comité del Consejo de Seguridad que monitorea las sanciones contra Corea del Norte y obtenidos por AP citaron 89 casos entre el 1 de enero y el 30 de mayo en los cuales los petroleros norcoreanos probablemente entregaron productos refinados "adquiridos ilícitamente" a través de transferencias desde otros barcos en el mar.

Washington refirió que Rusia y China informaron al comité de sanciones que estaban suministrando productos refinados a Corea del Norte. China, que es el aliado más cercano de Corea del Norte, es responsable de más del 90% del comercio del país aislado.


Pompeo dijo que Corea del Norte también está eludiendo las sanciones mediante el contrabando de carbón por mar y a través de las fronteras, mediante el uso de robos cibernéticos y otras actividades delictivas, y manteniendo a los trabajadores en algunos países que no mencionó.

Diplomáticos de Estados Unidos familiarizados con las discusiones dijeron que Rusia estaba enojada porque el panel usó mucha inteligencia de EEUU en el informe inicial que Moscú afirmó que era incorrecto. Los diplomáticos hablaron bajo condición de anonimato porque las conversaciones eran privadas.

Haley expresó su desilusión en el panel "por ceder a la presión rusa y hacer cambios en lo que debería haber sido un informe independiente". Ella lo llamó "una mancha" en el importante trabajo de los expertos.

Quince años de amenazas de Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés